Anticonceptivo
¿Quieres saber cuál es el mejor método anticonceptivo que se adapta a tu edad? Atendiendo a las particularidades de cada mujer actualmente son numerosas las opciones anticonceptivas seguras. Pero, lo primero, siempre es consultar a un especialista.
En la actualidad contamos con un amplio abanico de opciones anticonceptivas que se adaptan a las diferentes etapas de nuestra vida y condiciones de salud. En palabras de la doctora Raquel Carracedo "existen numerosas propuestas anticonceptivas como los métodos de barrera, los anticonceptivos hormonales y los dispositivos intrauterinos (DIU)". Todos ellos disponibles con múltiples variaciones según las necesidades individuales de cada mujer.
Uno de los métodos más conocidos es el preservativo masculino, perteneciente a los métodos de barrera. Sin embargo, la ginecóloga Raquel Carracedo, de la clínica The Women´s Clinic, en Santiago de Compostela, pone especial énfasis en los métodos hormonales, que pueden subdividirse en píldoras, anillos vaginales y parches. "Los más utilizados son los anticonceptivos de tipo hormonal, sobre todo la píldora", señala la especialista.
El avance en la ciencia ha permitido que las píldorasanticonceptivas avancen hacia fórmulas con menos efectos secundarios. "Se ha evolucionado mucho en la composición de las píldoras, porque ya se hacen de bajas dosis o incluso sin estrógenos" , explica Carracedo.
Esta innovación resulta especialmente útil para las mujeres con ciertas patologías previas que no podían optar por la píldora convencional debido a su alto contenido hormonal. "Las píldoras sin estrógenos se escogen muchas veces para mujeres que antes no contaban con la opción de tomar la píldora porque padecían enfermedades o patologías previas", añade. Esto incluye a mujeres con problemas circulatorios o fumadoras, para quienes las píldoras tradicionales están contraindicadas a partir de cierta edad.
Otra opción clave son los dispositivos intrauterinos (DIU), que existen en dos variantes principales: los DIU de metal (como el cobre, oro o plata) y los DIU hormonales. "Los DIU hormonales llevan una carga hormonal que se va liberando lentamente dentro del útero y hace que el endometrio no sea viable para acoger un embarazo", detalla la doctora. A diferencia de otros métodos hormonales que tienen un impacto más general en el cuerpo, estos dispositivos actúan de manera localizada, lo que disminuye sus efectos secundarios.
Tradicionalmente, los DIU se recomendaban para mujeres que ya habían tenido hijos, ya que el útero, al haber pasado por embarazos, suele tener una cavidad más amplia. Sin embargo, Carracedo resalta que ahora “también se está utilizando un DIU pequeño para chicas con úteros más jóvenes y que no se han dilatado por la existencia de un embarazo”. Esto amplía significativamente las opciones para mujeres jóvenes o que no han tenido hijos.
Raquel Carracedo subraya la importancia de individualizar los métodos anticonceptivos según las necesidades particulares de cada mujer: "Existen múltiples opciones anticonceptivas, hay que personalizarlas en función de la edad, las patologías previas y las necesidades particulares de cada mujer". Esto permite asegurar que cualquier mujer, sin importar su etapa de vida, tenga acceso a un método seguro y eficaz para evitar el embarazo no deseado hasta que decida lo contrario.
El abanico de alternativas anticonceptivas disponible en la actualidad no solo ofrece mayor seguridad , sino también libertad de elección, permitiendo que cada mujer tome decisiones informadas sobre su salud reproductiva y planificación familiar.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com