Pedro Sánchez decisión directoVitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Hepatitis infantil

El doctor Jesús Quintero, sobre los casos de hepatitis infantil aguda: "Hay que estar alerta, pero sin alarmarse"

El responsable de la Unidad Hepatológica del hospital Vall d'Hebron de Barcelona ha explicado en el informativo matinal de Antena 3 Noticias que el brote actual es ligeramente más grave de lo normal.

"Estamos alerta, pero no alarmados". Así resume la situación el responsable de la Unidad Hepatológica del hospital Vall d'Hebron, el doctor Jesús Quintero, sobre los casos de hepatitis infantil aguda, de los que en España se han registrado 13 en los últimos meses, cinco de ellos en Cataluña.

"La hepatitis ya existía y lo seguirá haciendo, lo que estamos viendo ahora es un aumento de casos y un ligero aumento en la gravedad de la enfermedad", ha explicado en el informativo matinal de Antena 3 Noticias, donde también ha señalado que los pequeños contagiados en este brote, contra el que ya ha alertado la OMS, presentan en la mayoría de casos un color amarillo en la piel o en el blanco de los ojos.

Cómo evitar el contagio

Si los padres aprecian ese síntoma en sus hijos, deben llevarlos inmediatamente a urgencias para que allí los valoren. Sobre las formas de evitar el contagio de la hepatitis infantil aguda, Quintero ha asegurado que, hasta que se sepa más sobre el actual brote, hay que aplicar "las medidas generales de prevención". Es decir, lavado de manos, estornudarse en el codo o emplear pañuelos que sean de un solo uso. "Cosas que ya tenemos muy interiorizadas gracias a la pandemia del coronavirus", apunta.

El doctor ha señalado, además, que el rango de edad más afectado es el de los menores de 10 años. "Muchos de los casos están afectando a niños de menos de 5 años".

Transplante de hígado

En cuanto al el porcentaje de contagiados que necesita un trasplante de hígado, el facultativo se ha mostrado prudente. Hay un número muy pequeño de casos como para poder extraer alguna conclusión. "En España, de momento, de 13 contagios solo uno ha requerido trasplante de hígado. Y en Reino Unido, de 108 casos, ha habido que trasplantar en seis".

Más sobre este tema:

Cargando....