Virus
El Instituto de Salud Carlos III pide reforzar la vigilancia de este virus que se asocia a enfermedades respiratorias y neurológicas
Un enterovirus raro ya circula por España. El Instituto de Salud Carlos III ha documentado los primeros cinco casos aparecidos en niños entre 2019 y 2024. Este virus se asocia a enfermedades respiratorias y neurológicas y también circula por otros países europeos, por lo que recomiendan reforzar la vigilancia. Los enterovirus son un grupo de virus que pueden causar gran varias enfermedades, desde respiratorias leves a neurológicas graves, informa 'EFE'.
Se trata del enterovirus raro del genotipo C105 (EV-C105), del que no se habían confirmado casos en España desde 2006. "Aunque el EV-C105 sigue siendo un virus poco conocido, su reciente aparición en España y Europa podría representar un nuevo desafío para la salud pública. Una vigilancia continua y un enfoque integral en su detección ayudarán a comprender su impacto y a prevenir posibles brotes en el futuro", destaca en el estudio publicado en la revista Eurosurveillance del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
El trabajo ha documentado un caso en 2019, dos en 2023 y otros dos en 2024 en niños de 2 a 10 años. Uno de ellos estaba hospitalizado por meningitis y otro por parálisis flácida aguda. Las cepas de este enterovirus encontradas en España muestran que cuatro de ellas pertenecen a un nuevo linaje emergente, llamado C1, el cual se distingue por mutaciones que podrían estar asociadas con su habilidad para evadir el sistema inmunológico o para propagarse con mayor velocidad.
El EV-C105 está repuntando en países como Reino Unido, Eslovenia, Italia, Países Bajos y Bélgica desde 2023, aunque existen pocos datos clínicos sobre él a pesar del incremento de casos. Por ello, insisten en la necesidad de fortalecer la vigilancia del EV-C105 por su "potencial para causar enfermedades graves y su rápida propagación en Europa".
Las científicas también quieren vigilar más cepas C1 que pudieran estar causando infecciones neurológicas a niños en Europa. Desde el ISCIII aseguran que con este enterovirus se están enfrentando a varios retos, entre ellos, la dificultad de detectar el virus y la adecuada elección de las muestras clínicas.
Sobre la dificultad para detectar este enterovirus advierten que algunos métodos comerciales de detección podrían no ser capaces de hacerlo, dando lugar a una infra notificación de casos. Y sobre la elección adecuada de las muestras clínicas explica que hasta ahora se han usado heces y muestras respiratorias en casos de enfermedades neurológicas como encefalitis o parálisis, pero se ha observado que algunos enterovirus respiratorios, como el EV-D68, rara vez se detectan en heces. Algo similar parece ocurrir con el EV-C105.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com