Salud

Tumor

Le descubren un tumor de 30 centímetros en la cabeza tras cinco años practicando breakdance

Se trata del 'agujero por giro de cabeza', una dolencia que solo desarrollan los bailarines de 'breakdance'.

Un hombre practicando 'breakdance'Pixabay

'Agujero por giro de cabeza', así se llama la afección que solo ocurre en los bailarines de 'breakdance'. Esta ocurre debido a la repetición excesiva de giros con la cabeza, tal y como ha publicado la revista médica 'BMJ Case' a raíz del informe de unos investigadores de Dinamarca. Esta lesión comienza manifestándose como una masa fibrosa en el cuero cabelludo, que provoca pérdida de cabello y dolor. De esta forma, la publicación revela una consecuencia inmediata de uno de los movimientos más emblemáticos del 'breakdance': el 'headspin'. Además, muestra un caso real, que comentamos a continuación.

Se trata de un hombre de unos 30 años, el cual había practicado 'breakdance' durante casi 20 años. Tuvo que recibir tratamiento a consecuencia de un tumor benigno que había crecido más de 30 centímetros de largo y más de 2,5 centímetros de grosor.

Se piensa que esta afección, a la que suelen denominar 'bulto de breakdance', se ocasiona debido a la fricción reiterada entre el cuero cabelludo y el suelo durante los giros de cabeza, todo ello agravado por la presión que se ejerce durante el movimiento.

"Creemos que la afección es el resultado de la fricción repetida entre la cabeza y el suelo, combinada con la naturaleza de carga de peso de los giros de cabeza, acumulada durante años de breakdance", señala el Dr. Christian Baastrup Søndergaard, un especialista en neurocirugía del Rigshospitalet en Copenhague, según precisa la CNN.

"Esta tensión repetitiva en el cráneo, el cuero cabelludo y la piel probablemente desencadena la inflamación y, con el tiempo, un sangrado leve puede causar un engrosamiento de la piel y tejido cicatricial, formando el bulto característico", detallaba Søndergaard, coautor del informe del caso, que trató al paciente.

Mejora tras extirpar el bulto

Una vez le extirparon el bulto, el paciente manifestó sentirse mejor: "Es genial poder salir en público sin gorra ni sombrero. Mucha gente me dice que ya no nota el bulto y que mi cabeza parece completamente normal", expresaba según el citado medio.

El estudio precisa que "el análisis histológico mostró una fibrosis extensa sin malignidad. El seguimiento posoperatorio indicó una alta satisfacción del paciente y una reducción significativa de la masa. Este caso subraya la importancia de reconocer las afecciones crónicas del cuero cabelludo en los bailarines de breakdance y sugiere que la intervención quirúrgica puede ser un tratamiento eficaz".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com