cobro paro abril 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral CataluñaSaludNoticias última hora

Viruela del mono

Daniel López Acuña, sobre la viruela del mono: "No tiene el potencial de transmisión masiva que la Covid-19"

España es el país más afectado por la viruela del mono con 30 casos positivos. No obstante, el experto reconoce que "no vamos a lograr nada con vacunar de forma general" porque lo primordial ahora es llevar a cabo "un rastreo profundo".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo advierte: la viruela del mono se va a extender por todo el mundo. Hasta ahora, la enfermedad se ha detectado en 10 países fuera de África, entre ellos España, que es el más afectado.

Transmisión comunitaria en varios países

Ante esta situación, la OMS ha hecho un llamamiento para rastrear los contactos de los casos de viruela del mono en España, Portugal y Estados Unidos para así atajar su transmisión. En este contexto, el epidemiólogo y exasesor de la OMS, Daniel López Acuña, ha matizado que aunque en los próximos días veremos un aumento de personas con síntomas del monkeypox "no debemos tener una actitud de una alarma como si estuviésemos al borde de una nueva pandemia".

En estos casos, lo primordial es "detectar y aislar a los contactos y hacer la trazabilidad de todas las personas que han estado expuestas al riesgo con cierto grado de cercanía".

¿Es el momento de comenzar la vacunación generalizada?

Sobre la evolución de la viruela del mono, López Acuña ha explicado que "no es una nueva enfermedad" sino un virus que se conoce desde 1958 y que en 2003 provocó un brote masivo en Estados Unidos. En este sentido ha reconocido que no es el momento de comenzar con la vacunación generalizada: "Debemos entender que la población que fue vacunada contra la viruela hasta 1980 tiene un grado importante de protección contra estas otras viruelas no humanas. No vamos a lograr nada con vacunar de forma general, lo esencial en estos momentos es un rastreo profundo", ha detallado.

No es como la Covid-19

Por el momento, la viruela del mono no es una enfermedad que tenga el potencial de transmisión masiva por aerosolescomo sí ha tenido el virus SARS-CoV-2. "Esto es distinto a la pandemia del coronavirus. No deja de ser una enfermedad que no estaba presente y de pronto aparece simultáneamente en una decena de países".

Al respecto, López Acuña ha reconocido que el incremento de casos en las últimas semanas ha sorprendido a la comunidad científica: "Es algo extraordinario", ha dicho.

Más sobre este tema:

Cargando....