Alergias
Las condiciones climáticas y la contaminación han alargado la estación polínica, además con síntomas más intensos.
Pañuelo en mano, y siempre preparado, así es como tienen que vivir los alérgicos durante los meses de primavera, e incluso verano. Sufrir algún tipo de alergia en España es habitual, de hecho son 14 millones de personas las que conviven con esta hipersensibilidad.
Se estima que en 2050 el 50% de la población será alérgica o tendrá síntomas relacionados. Entre las alergias más comunes está presente el polen, de hecho, el número de afectados ha aumentado en los últimos años hasta un 40%. Entre las causas que confirman los expertos está el cambio climático y la contaminación.
La sequía también es un problema presente en el empeoramiento de las condiciones climáticas, que ha afecta a los periodos de polinización. La temporada de frío cada vez es más corta, y por lo tanto, 'la estación durante la cual los árboles y las plantas polinizan ha incrementado', tal y como afirman los agrónomos.
Los síntomas, a consecuencia del cambio de temporal, son cada vez más intensos. Los expertos afirman que personas que nunca han tenido alergia, con el paso del tiempo, sí que la sufrirán. Ante esta situación las farmacias lo tiene claro, recomiendan hacer uso de las mascarillas, sobre todo en los meses de abril y mayo. Añaden que el tratamiento de prevención ya no es tan efectivo, así que 'antihistamínicos y una buena higiene', aunque una de las mejores soluciones es vacunarse a tiempo.
El 2023 ha sido el peor año para los alérgicos, las altas temperaturas junto a la sequía que padece el país, ha sido la combinación más perjudicial. Pero una de las cosas más importantes que debemos saber es que en manos de profesionales tendremos ' un buen diagnóstico y tratamiento' para controlar y tener buena calidad de vida.