Salud

Suiza

Crean una vacuna esperanzadora para evitar el alzhéimer en personas con síndrome de Down

Los pacientes con síndrome de Down son especialmente vulnerables al alzhéimer. Dos tercios de los que tienen este trastorno genético padecerán alzhéimer antes de cumplir 60 años.

Imagen de una persona con síndrome de DownUnsplash

En Suiza, un grupo de investigadores está desarrollando una nueva vacuna con la que pretenden prevenir la aparición de la enfermedad degenerativa de Alzhéimer, que provoca problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento, en personas con síndrome de Down.

Las personas con síndrome de Down, especialmente vulnerables

Según los estudios, esta enfermedad es la causa más habitual de demencia y las personas que tienen síndrome de Down son especialmente vulnerables a ella. Se calcula que, aproximadamente, dos tercios de los que tienen este trastorno genético padecerán alzhéimer antes de cumplir 60 años.

El síndrome de Down se da cuando una persona nace con un cromosoma adicional, lo cual provoca, en mayor o menor medida, una serie de dificultades relacionadas con el aprendizaje, retrasos en el desarrollo cognitivo y motor y otros problemas de salud asociados como defectos cardíacos congénitos, problemas de audición y visión, trastornos del tiroides, enfermedad celíaca u obesidad, así como anomalías físicas.

Los expertos creen que son más susceptibles de sufrir alzhéimerdebido a una falla en el ADN que afecta a la capacidad del cuerpo para acabar con una proteína tóxica presente en el cerebro conocida como placa amiloide, la cual era considerada como una de las causas de la enfermedad degenerativa.

La vacuna se probará en personas sin alzhéimer ni síndrome de Down

En junio, la empresa farmacéutica suiza 'AC Immune' afirmó que había inoculado la primera dosis de su vacuna antiamiloide ACI-24060 a un paciente con síndrome de Down. Esta vacuna tiene como objetivo estimular una respuesta inmunológica específica contra la acumulación de las mencionadas placas.

Ahora, se ha dado luz verde a continuar con el ensayo enEstados Unidos con la intención de proporcionar la vacuna a más afectados. En caso de prosperar, se llevarán a cabo más pruebas de la vacuna para ver si posee la capacidad de evitar el alzhéimer en personas mayores que no tienen síndrome de Down.

Esta noticia se conoce después de la aprobación, la semana pasada en el país estadounidense, de un medicamento para el alzhéimer que acaba con la placa amiloide. No obstante, este medicamento, llamado Lecanemab, ha recibido varias críticas después de la publicación de informes que aseguran que genera efectos secundarios graves como pueden ser hemorragias cerebrales.