Salud

Alzhéimer

Diagnosticar el alzhéimer y otras demencias será más fácil gracias a técnicas de imagen médica

Un nuevo estudio del IBIS muestra la importancia de la imagen PET para determinar con mayor precisión el alzhéimer y diferenciarlo de otras enfermedades neurodegenerativas con las que se le confunde a menudo.

Imágenes del cerebroPexels

Gracias a los hallazgos del reciente estudio realizado por el Grupo Trastornos del Movimiento del IBIS (Instituto de Biomedicina de Sevilla), diagnosticar antes y con más exactitud el Alzhéimer será toda una realidad, así como diferenciarlo con claridad de otras enfermedades de origen neurológico. De esta forma, se conseguirá una mejora en los tratamientos y las terapias de los pacientes.

Debido a sus características heterogéneas, el Alzhéimer se confunde a menudo con otras enfermedades de origen neurológico, sobre todo con la demencia con cuerpos de Lewy. Aunque ambas enfermedades tengan un cuadro clínico diferente, la segunda "a menudo comienza con problemas de memoria, por lo que es fácil que inicialmente estos pacientes se diagnostiquen erróneamente como alzhéimer", explica el doctor Jesús Silva-Rodríguez.

Por eso, la técnica de imagen médica PET es imprescindible. Según el doctor Silva- Rodríguez, permite "identificar individualmente a pacientes con una patología subyacente de cuerpos de Lewy, incluso aunque estos no hayan desarrollado ningún síntoma clínico de la misma". Gracias a esto, en este estudio se ha descubierto que un porcentaje importante de pacientes diagnosticados con alzhéimer tienen en realidad síntomas más similares a pacientes con demencia de cuerpo de Lewy.

Por lo tanto, con este avance se abren las puertas a una medicina más personalizada y eficaz. De esta forma, la decisión de aplicar uno u otro tratamiento será más precisa, permitiendo escoger las opciones terapéuticas más acertadas. "Los pacientes con patología de cuerpos de Lewy tienen muchas más probabilidades de responder bien a ciertos fármacos específicos", comenta Silva-Rodríguez.

Los autores de este estudio están convencidos de que sus hallazgos pueden tener un impacto a corto plazo y esperan que se lleve a cabo una revisión y actualización de las guías clínicas.

Otros trastornos que parecen alzhéimer, pero no lo son

Cuando las personas mayores tienen síntomas como problemas de memoria, confusión o falta de concentración, es común que se piense en la posibilidad de tener demencia. Sin embargo, también hay que valorar otras opciones, como infecciones respiratorias, interacciones entre medicamentos o sus efectos secundarios, problemas o alteraciones del sueño, deshidratación, infecciones de las vías urinarias..., entre otros factores.