Viruela del mono
Durante la última semana, los contagios por viruela del mono se han disparado hasta un 20% en las zonas más afectadas: Estados Unidos y Europa.
Los contagios por viruela del mono preocupan en Estados Unidos y en Europa, las zonas más afectadas por la enfermedad. En esta última semana, los contagios se han disparado un 20% en el mundo. Ya hay casos en 92 países. Según la OMS, la mayoría de los nuevos casos se registran en Europa y en el continente americano.
Este incremento del 20% supone un total de 7.500 nuevos casos. Estas cifras enlazan la misma tendencia al alza que la semana anterior, según ha informado la Organización Mundial de la Salud. Los casos acumulados superan ya los 35.000 y la enfermedad, que hasta hace escasos meses se veía solo en regiones endémicas de África, ahora está presente en 92 países. Este aumento ha provocado un total de doce muertes desde que se declaró el brote actual.
El Ministerio de Sanidad ha noticiado tres nuevos contagios por la viruela del mono en España, lo cual hace que la cifra de casos totales ascienda a 5.792 desde que se registraron los primeros positivos en el mes de mayo. Nuestro país ya se sitúa el segundo en el ranking de los países que tiene más positivos en el mundo, solo superado por Estados Unidos, que cuenta con más de 15.000.
Largas colas para vacunarse en EEUU
En algunos estados de EEUU, hay largas colas en los centros de vacunación. Según la OMS, la mayoría de os nuevos casos se registran en Europa y en el continente americano. La subida progresiva de casos durante las últimas semanas sigue preocupando.
Tres casos de transmisión autóctona en Ecuador
Ecuador ya registra una transmisión autóctona de la viruela del mono, según ha confirmado el ministro de Salud, José Ruales, al informar de la detección de casos de transmisión locales y no solo importados. El país ha asegurado que "mantienen el control" sobre la enfermedad y que epidemiológicamente "ya hay una transmisión autóctona".
"Antes, la transmisión que habíamos detectado era importada, ahora ya tenemos tres casos de transmisión autóctona, que ocurre de persona a persona en el país", dijo Ruales. El ministro también precisó que la velocidad de transmisión "se mantiene baja" en comparación con países vecinos.