cobro paro abril 2024Calendario laboral GaliciaCalendario laboral MadridCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral CataluñaSaludNoticias última hora

Viruela del mono

Un estudio señala la principal vía de transmisión de la viruela del mono

En esta investigación se hallaron también nuevos síntomas que no estaban descritos hasta el momento, como son la proctitis y la ulceración de las amígdalas.

Foto de archivo de la vacuna contra la viruela del monoEFE

El Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha participado en un estudio prospectivo observacional que demuestra que el contacto piel con piel es la causa más probable de transmisión del virus del mono en 181 pacientes en las ciudades de Madrid y Barcelona.

En un comunicado de la Comunidad de Madrid, la investigación, que se ha publicado a través de la revista ‘The Lancet’ señala que esta infección por la denominada viruela del mono se puede manifestar mediante la exteriorización de síntomas atípicos que no se conocían hasta el momento. Por esto, se insta a los profesionales sanitarios que presten mucha atención a esta circunstancia, que tiene especial importancia en el diagnóstico de la patología.

Esta investigación en la que también han participado los hospitales Vall d’Hebrón y Germans Trias junto a la Fundación Lucha contra las Infecciones, se ha basado en el análisis pormenorizado de la epidemiología clínica y las características que presentaban 181 casos confirmados, de los que 175 eran hombres -98%-, con una media de edad de 37 años. En cuanto a las lesiones de estos, todos tenían manifestaciones en la piel con un número de lesiones inferior a las descritas hasta el momento -entre 3 y 20-.

De estos 181 casos, 108 fueron aportados por el Hospital madrileño 12 de Octubre, y solo tres necesitaron ingreso por complicaciones. En cuanto a la incubación media si situó en tan solo 7 días, un período que debe ser tenido en cuenta para valorar la rapidez de vacunación en los pacientes de alto riesgo. Esta información podría muy importante ya que indicaría la eficacia en la inmunización previa que la posterior a la exposición del virus.

Se comenta también en el estudio que el contacto piel con piel durante las relaciones sexuales sería la principal vía de transmisión de la viruela del mono. Las conclusiones del estudio aportan la información necesaria para conseguir diagnósticos con certeza, como que el patrón de transmisión ha cambiado en esta ocasión del contacto respiratorio al contacto cutáneo, junto a la aparición de manifestaciones no habituales.

Entre otras cosas, los investigadores indican que las cargas virales eran más altas en muestras de lesiones cutáneos que en las muestras obtenidas de la faringe, algo en lo que se debe profundizar más y pensar is optar o no por el aislamiento domiciliario de los afectados por complicaciones respiratorias.

Manifestaciones atípicas de la viruela del mono

A lo largo del estudio todos los casos explicaron haber tenido sensación de malestar previo o posterior al sarpullido, pero además aparecieron algunas señalas atípicas, como proctitis -25% de los casos-, amigdalitis -11%- y abscesos -3%-. Por este motivo, los participantes en el estudio instan a los profesionales sanitarios a estar alerta ante cualquier sospecha de la enfermedad, particularmente en personas que viven en áreas con alta posibilidad de transmisión o exposición.

A destacar, llama la atención laproctitisque presentaron muchos afectados, dado que padecieron manifestaciones continuas incluso antes de que aparecieran las lesiones cutáneas y sobre la ulceración amigdalar.

En cuanto al análisis prospectivo de todos los pacientes del estudio, se estudiaron los exámenes, seguimientos clínicos y resultados de las pruebas no solo del comportamiento sexual y la forma en la que se presentaba la infección, sino también de las lesiones de la garganta, la mucosa anal y la piel. Gracias a esto los investigadores confirman la sintomatología de otros estudios de este mismo campo, pero debido al gran volumen de la muestra y el análisis clínico pormenorizado, se añadieron nuevos síntomas que no estaban descritos hasta el momento, como son la proctitis y la ulceración de las amígdalas.

En el mes de mayo de este año se registraron en Europa los primeros casos de la infección por viruela del mono, lo que originó un brote presente ahora en 27 países con más de 11.000 casos confirmados. Pese a ello, la comunidad científica internacional cuenta con información escasa sobre la epidemiología y características de la enfermedad actual. Por este motivo las conclusiones de este estudio tienen especial relevancia, dado que aporta datos exhaustivos sobre 181 casos diagnosticados en tres grandes hospitales españoles situados en ciudades con una gran densidad de población.

Más sobre este tema:

Cargando...