ESTUDIO REALIZADO EN ESPAÑA
Un consumo moderado de huevos, hasta uno al día, es compatible con una dieta saludable y no conlleva efectos negativos ni tiene relación directa con la supervivencia de la población, según un estudio realizado mediante un seguimiento durante 18 años de 40.000 personas de entre 29 y 69 años.
El estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y dado a conocer con motivo de la celebración del Día Mundial del Huevo, se ha hecho en consumidores de huevos de las provincias de Asturias, Granada, Guipúzcoa, Murcia y Navarra y se ha publicado en la revista 'European Journal of Nutrition'.
El trabajo, que ha dirigido el investigador del Idibell, Raúl Zamora, y en el que ha colaborado cinco centros de Epidemiología y Salud Pública de toda España liderados por el jefe de la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, Antonio Agudo, ha recibido el premio de investigación del Instituto de Estudios del Huevo y fue llevado a cabo de forma independiente por el equipo de investigación durante 2107 y 2018.
"Este estudio permite recomendar a la población general el consumo moderado de huevo, hasta un huevo al día, dentro de una dieta variada y saludable, como podría ser la dieta mediterránea", ha resumido Zamora.
La investigación se ha llevado a cabo en la cohorte EPIC-España (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition Study) de más de 40.000 hombres y mujeres provenientes de las provincias de Asturias, Granada, Guipúzcoa, Murcia y Navarra, reclutadas entre 1992 y 1996 y seguidas hasta 2011-2013 dependiendo de cada centro.
En cuanto al consumo de huevos de cada participante se estimó gracias a un cuestionario de la dieta realizado durante una entrevista personal al inicio del estudio. Durante los 18 años de seguimiento, el trabajo ha certificado 3.561 defunciones de las cuales 1.694 fueron a causa del cáncer, 761 de enfermedades cardiovasculares y 870 debido a otros factores.
El consumo medio de huevos de los participantes del estudio fue de alrededor de medio huevo diario (22 gramos/día en mujeres y 31 gramos/día en hombres), considerando que un huevo estándar pesa aproximadamente 50 gramos (su porción comestible).
El porcentaje de participantes que no consumían huevo fue sólo del 5% y de los que comían más de un huevo al día (50 gramos/día) fue menor al 10%, por lo que el resultado no puede extrapolarse a consumos superiores. En este estudio no se observó ninguna diferencia significativa en la supervivencia total -ni por cáncer ni por enfermedad cardiovascular- entre los consumidores más elevados de huevo (30 y 43 gramos/día en mujeres y hombres respectivamente).