Coronavirus
La OMS ha reconocido la posibilidad de que el coronavirus se transmita por vía aérea, es decir, a través de pequeñas partículas que quedan suspendidas en el aire durante un tiempo y que pueden ser respiradas posteriormente. Esto aumenta la necesidad de llevar mascarilla.
"Se han producido brotes de COVID-19 en ciertos lugares cerrados, tales como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de rezo o zonas de trabajo donde la gente estaba gritando, hablando o cantando", en los que la transmisión por vía aérea "no puede ser descartada", indica el comunicado emitido.
Indica además que los brotes de coronavirus podrían haberse originado en recintos mal ventilados donde personas con coronavirus hayan podido pasar un largo periodo de tiempo con otras.
Tal y como venían advirtiendo los expertos, las gotas emitidas al toser o estornudar pueden depositarse rápidamente o pueden durar una o tres horas en suspensión. Esta forma de contagio ocurriría en entornos cerrados, con mucha gente y una ventilación inadecuada.
Por tanto, la OMS insiste en recomendar el uso de mascarilla, indispensables para evitar contagios de coronavirus. En España, ya eran obligatorias desde mayo aunque sólo cuando no se pudiese guardar la distancia de seguridad en espacios al aire libre.
Debido al aumento de nuevos casos, en Cataluña y en Ordizia la mascarilla es obligatoria en todo momento: en cualquier espacio público tanto si se puede como si no guardar la distancia de seguridad. A esta medida se suma Baleares a partir del lunes.