Dónde es festivo 1 y 2 de mayo¿Qué es la tiña?Vitamina DWegovy precio EspañaDiferencias Wegovy OzempicGorgojo del café escarabajos¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Vacuna contra el COVID-19

Vacuna Sputnik V: ¿Cómo funciona y cuál es la eficacia de la vacuna rusa contra el COVID-19?

La vacuna rusa contra el COVID-19, la Sputnik V, llama a la puerta en un momento en el que Europa se esfuerza en acelerar el ritmo para cumplir los objetivos de inmunización frente al coronavirus.

Vacuna contra el COVID-19

Vacuna Sputnik V: ¿Cómo funciona y cuál es la eficacia de la vacuna rusa contra el COVID-19?

La vacuna rusa contra el COVID-19, la Sputnik V, llama a la puerta en un momento en el que Europa se esfuerza en acelerar el ritmo para cumplir los objetivos de inmunización frente al coronavirus.

Sputnik V es la vacuna rusa contra el COVID-19 y pasará a la historia por haber sido la primera en el mundo en ser aprobada para intentar inmunizar a la población frente al coronavirus. Rusia la aprobó en agosto de 2020, incluso antes de comenzar los ensayos de la fase III y comenzó a administrarla a principios de diciembre del año pasado. La EMA todavía no la ha autorizado para su comercialización en Europa, pero parece una posibilidad cada vez más cercana por ello vamos a explicar cómo funciona el suero creado por el Instituto Gamaleya y cuál es la eficacia de esta vacuna.

La vacuna Sputnik V es de tipo vector viral como la de AstraZeneca, es decir está desarrollada a partir de un tipo de virus conocido como adenovirus. Para la Sputnik V los investigadores utilizaron un virus del resfriado común y diferencia de la de la farmacéutica británica utiliza dos tipos diferentes de adenovirus en cada una de las dos dosis.

La razón de usar dos adenovirus diferentes en la primera y segunda dosis con un intervalo de 21 días es evitar que el cuerpo desarrolle respuesta inmunitaria contra el vector capaz de destruirlo al aplicar la segunda inyección.

Los adenovirus se combinan con la proteína de pico SARS-CoV-2, que impulsa al cuerpo a producir una respuesta inmunitaria.

Este tipo de vacunas suele ser seguras y no suelen tener graves efectos secundarios.

Los resultados de la fase I y II, en 76 participantes de un ensayo abierto, no aleatorio, se publicaron en The Lancet. Según el documento, todos los participantes desarrollaron anticuerpos contra el virus.

La efectividad de esta vacuna contra el COVID-19 comunicada ronda el 91,6% basada en los resultados provisionales en datos hasta ahora de 14.964 participantes en el grupo de la vacuna y 4.902 en el grupo de placebo.

La EMA investigará estándares éticos en el desarrollo de Sputnik

La Agencia Europea del Medicamento iniciará una investigación para establecer si los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 cumplieron con los niveles científicos y éticos adecuados, señala este miércoles el Financial Times.

Rusia ha indicado que militares y empleados del Estado han participado en los ensayos de la vacuna, desarrollada en un laboratorio estatal y financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, en inglés), un fondo soberano del Kremlin.

Puedes consultar a través de la herramienta interactiva CuentaVacunas cuántas dosis se han administrado por cada comunidad autónoma o el ritmo de vacunación contra el COVID-19 en España.

Más sobre este tema: