PLAGA DE INSECTOS
Las plagas de mosca negra y de mosquito tigre están siendo especialmente graves este año, sobre todo en la zona levantina del país. Este lunes la Asociación Valenciana de Agricultures (AVA-ASAJA) ha solicitado la intervención Generalitat Valenciana para poner en marcha medidas para combatir los "virulentos ataques" de mosca negra y mosquito tigre y que están causando "verdaderos estragos" en la salud de los agricultores.
Según la Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (ADEPAP), este año se espera un aumento de las plagas debido a la "primavera cálida y poco lluviosa" y al verano calurosos que ya ha comenzado. Desde 2004 se ha venido registrando la presencia del mosquito tigre en España, en especial en la cuenca mediterránea, y la mosca negra fue declarada plaga por primera vez en el año 2000.
Especialistas, empresas de control y asociaciones recomiendan medidas para evitar la exposición a este tipo de insectos y qué hacer en caso de picadura.
La doctora Victoria López, alergóloga del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo, recuerda en Correo Farmacéutico que este insecto ataca con "picaduras múltiples y son muchos más dolorosas, debido a que hay mayor inflamación de la piel y requieren más días para su curación total". Además, suelen venir acompañadas de escozor y en ocasiones puede originar reacciones alérgicas.
Sin embargo, tal y como recalca la 'Guía sobre vectores como porblemas de la salud Pública' de la Comunidad de Madrid, el "principal interés sanitario de este mosquito es por su capacidad para transmitir alguna enfermedad".
Cómo tratar y evitar picaduras del mosquito tigre:
La mosca negra es en realidad un "mosquito" cuya mayor actividad se da entre los meses de junio y octubre. Son principalmente diurnos, pero pueden picar a cualquier día. A diferencia del mosquito tigre, no transmiten ninguna enfermedad. Suelen picar en las extremidades inferiores, principalmente por debajo de la rodilla, causando dolor e irritación. Su picadura se caracteriza por un punto central sangrante con inflamación local.
Cómo tratar y evitar picaduras de la mosca negra: