Enfermos de cáncerObesidad infantilCáncer de próstataSaludNoticias última hora

Salud

Científicos gallegos descubren una nueva terapia contra el cáncer anaplásico de tiroides

Los resultados de esta investigación también podrían ser eficaces en otros cánceres anaplásicos de páncreas, pulmón o estómago.

Los científicos que han descubierto una nueva terapia contra el cáncer de tiroidesAntena 3 Galicia

Solo el 5% de los pacientes diagnosticados con un carcinoma anaplásico de tiroides sobrevive al cabo de 5 años. Los datos hablan por sí solos, los efectos de este tipo de cáncer son devastadores.

Su agresividad se debe, precisamente, a esas células anaplásicas y a la rapidez con la que se multiplican. En estos momentos no hay apenas opciones de tratamiento contra ellas.

Sin embargo, un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación en Medicina Molecular (CIMUS) y del Hospital Universitario de Santiago (CHUS), junto con el Instituto de Investigación Sanitaria de Galicia (IDIS), acaba de abrir la puerta a una novedosa terapia.

Avance significativo contra este cáncer

El estudio se ha publicado ya en la prestigiosa revista Nature Communications, y se basa en haber identificado un agente terapéutico de nombre impronunciable, PIAS2b-dsRNAi, que elimina selectivamente las células cancerosas anaplásicas de tiroides sin afectar a las células sanas.

“Este hallazgo representa un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad tan desafiante”, asegura Clara Álvarez, del grupo Neoplasia & Endocrine Differentiation y encargada de dirigir esta investigación junto con José Cameselle, del Servicio de Patología del CHUS. “Los resultados demostraron que el agente terapéutico era altamente selectivo, eliminando exclusivamente las células anaplásicas sin afectar a las células sanas”, explica la investigadora.

La figura refleja cómo se localiza por primera vez la proteína PIAS2b en la división de la célula anaplásica del carcinoma | CIMUS

Lo mejor, si cabe, es que la investigación además no se limita al cáncer anaplásico de tiroides. Los estudios han podido demostrar que ese agente terapéutico es también eficaz en la eliminación de células cancerosas anaplásicas de otras localizaciones, como páncreas, pulmón o estómago, lo que ofrece una alternativa prometedora.

Un cáncer más frecuente en mujeres

Los investigadores esperan también que con estos datos sobre la mesa alguna compañía farmacéutica de el paso también a invertir en el desarrollo clínico de este agente terapéutico de manera que estos resultados puedan llegar a los pacientes lo antes posible.

La Universidad de Santiago, aprovechando la repercusión que está teniendo el hallazgo, quieren agradecer el apoyo del SERGAS y la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia para recopilar de forma consecutiva los remanentes de las operaciones quirúrgicas de tiroides. Pero, por encima de todo, manifiestan su “más profunda admiración por los pacientes” que, con una generosidad sin límites, han cedido sus tejidos para la investigación. Pacientes, en su gran mayoría, mujeres, ya que se trata de un cáncer más frecuente en ellas.

Más sobre este tema:

Cargando...