EEUU
Un nuevo estudio de la Universidad George Washington advierte que muchos productos de cacao en EEUU contienen niveles preocupantes de metales pesados tóxicos.
El chocolate es uno de los productos preferidos por los consumidores. Es un 'indispensable' para muchos. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad George Washington advierte que muchos productos de cacao en EEUU contienen niveles preocupantes de metales pesados tóxicos.
Para realizar el estudio, los investigadores analizaron 72 alimentos que contienen cacao -incluido el chocolate negro- durante ocho años. Descubrieron que el 43 % de los productos contenía una cantidad de plomo superior a las recomendadas, mientras que el 35 % excedía los límites de cadmio.
Sorprendentemente, los productos etiquetados como orgánicos contienen niveles más altos de plomo y cadmio que los productos no orgánicos. Los científicos señalan que la contaminación puede provenir del suelo o ocurrir durante la fabricación. Una sola porción de estos productos de cacao puede no representar riesgos significativos para la salud, pero varias porciones podrían hacerlo.
"A todos nos encanta el chocolate, pero es importante consumirlo con moderación, como ocurre con otros alimentos que contienen metales pesados, incluidos pescados grandes como el atún y el arroz integral sin lavar", destaca el director del estudio Leigh Frame.
Frame agrega que "si bien no es práctico evitar por completo los metales pesados en los alimentos, debes tener cuidado con lo que comes y en qué cantidad. Los investigadores esgrimen que también se pueden encontrar altos niveles de plomo en mariscos, vísceras y alimentos o suplementos herbales cultivados en suelos contaminados o importados de países con menos regulaciones como China, Nigeria, India y Egipto.
La exposición al plomo puede provocar presión arterial alta y problemas de salud cerebral, renal y reproductiva . Los síntomas de intoxicación por plomo incluyen dolores de cabeza, calambres estomacales, estreñimiento, dolor muscular y articular, dificultad para dormir, fatiga, irritabilidad y pérdida del deseo sexual, según NYC Health.
Asimismo, la toxicidad del cadmio puede provocar escalofríos, fiebre y dolor muscular. La exposición crónica puede provocar enfermedades renales, óseas y pulmonares. El estudio sigue a un análisis de 2022 de Consumer Reports que detectó cadmio y plomo en 28 barras de chocolate negro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com