Cáncer de labio
En España son diagnosticados más de 8.000 casos de cáncer de labio. Estas son las causas, síntomas y cómo prevenirlo.
El cáncer de labio es una enfermedad que tiene cada año más de 8.000 pacientes diagnosticados en España, según la Fundación Dental Española (FDE). Este tipo de cáncer puede aparecer en ambos labios, pero suele ser más común en el labio inferior.
Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, cada año se diagnostica cáncer de labio a 0,5 de cada 100.000 personas. Se trata de 0,1% de probabilidades de desarrollar cáncer de labio. Según estimaciones del Instituto Robert Koch, cada año se diagnostica cáncer de labio a más de 600 personas en Alemania. Los hombres de entre 75 y 85 años son los más afectados.
La mayoría de este tipo de cáncer son carcinomas de células escamosas, ya que dan comienzo en las células delgadas y planas de las capas media y externa de la piel. Este tipo de cáncer tiene mayor incidencia en las personas que residen en áreas con altos niveles de radiación solar.
Los factores de riesgo del cáncer de labios incluyen la exposición excesiva al sol y el consumo de tabaco. No está claro qué causa el cáncer de labio. En general, comienza cuando las células desarrollan cambios en su ADN. Estos cambios e indican que comience a multiplicarse sin control y que continúe viviendo cuando las células sanas morirían. Las células que se acumulan forman un tumor que puede invadir y destruir el tejido corporal normal.
Los signos y síntomas del cáncer de labio incluye varios concretos:
Los tratamientos para el cáncer de labio dependen. Existe la cirugía, que se utiliza para extirpar el cáncer de labio y un margen de tejido sano que lo rodea. Para los cánceres de labio pequeños, la reparación del labio después de la cirugía puede ser un procedimiento simple. Pero para los cánceres de labio mayores, es posible que se necesiten cirujanos plásticos y reconstructivos capacitados para reparar el labio.
La terapia de radiación destruye las células cancerosas. La terapia de radiación para el cáncer de labio se puede realizar por sí sola o después de la cirugía. La quimioterapia a veces se usa en combinación con la terapia de radiación para aumentar la efectividad del tratamiento. La inmunoterapia es una farmacoterapia que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer y funciona porque interfiere en ese proceso. Para el cáncer del labio, se podría considerar la inmunoterapia cuando el cáncer está avanzado y otros tratamientos no son una opción.
Para reducir el riesgo de cáncer de labio hay varias acciones que se pueden llevar a cabo para prevenirlo. El primero de ellos es dejar de consumir tabaco, ya que expone las células de los labios a químicos peligrosos que causan cáncer.
También se recomienda evitar el sol durante mediodía y usar un protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar de al menos 30, incluso en los días nublados. La última recomendación es evitar las camas solares, ya que emiten rayos UV y pueden aumentar el riesgo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com