POR PRIMERA VEZ UN INFORME RECOPILA DATOS DE LA ENFERMEDAD EN ADOLESCENTES
Es el primer informe mundial que se centra en la incidencia del virus del SIDA entre adolescentes. Y nos dice que, diariamente, 2.500 jóvenes se infectan del virus del SIDA. El documento explica cuáles son los factores que aumentan el riesgo de infección y se refiere a las oportunidades de fortalecer los servicios de prevención y desalentar las prácticas sociales perjudiciales.
Según el informe, el 41% de los nuevos afectados mayores de 15 años en 2009 fueron personas de entre 15 y 24 años. En su mayoría son personas que viven en África subsahariana y son mujeres. Muy pocas de ellas están al tanto de haber contraído el virus.
Algunos comportamientos de alto riesgo como la iniciación sexual precoz, el embarazo adolescente y el consumo de drogas, constituyen claros síntomas de que algo no funciona en los entornos de los adolescentes, y esto síntomas pueden guardar relación con la violencia, la explotación, el abuso o el abandono.
Los familiares de los jóvenes, sus maestros y profesores, y los líderes de las comunidades pueden desempeñar un papel importante en lo que respecta a establecer hábitos de comportamiento responsable y abogar por que se preste a los jóvenes todos los servicios que requieren para mantenerse saludables.
Para reducir los niveles de incidencia del SIDA entre los jóvenes no es suficiente una sola intervención, a juicio de los expertos que coordinan este informe, sino un proceso constante de prevención que contemple el suministro de información y apoyo, y la prestación de servicios durante toda la vida.
El mayor problema es que muchos adolescentes no cuentan con acceso a la información, los elementos y los servicios de exámenes médicos básicos y de prevención de la enfermedad.