fiebre hemorrágica Crimea-CongoAlerta pistachos¿Qué es la tiña?¿Qué es la pancreatitis?SaludNoticias última hora

Vacuna Hipra

Buscan voluntarios para la última fase de la vacuna española contra el coronavirus

El perfil de los voluntarios que necesitan es muy concreto porque en esta fase intentan detectar posibles efectos secundarios de la vacuna.

España podría tener lista su primera vacuna contra el coronavirus muy pronto. Los resultados preliminares han mostrado que puede ser muy eficaz contra la nueva variante de ómicron. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) autorizó este martes el paso a la fase 3, la definitiva. Ahora, la fase a la que se da paso busca evaluar la seguridad y tolerabilidad de esta vacuna como dosis de refuerzo y es paso previo para presentar la solicitud de autorización a la Agencia Europea del Medicamento.

La veintena de centros que participarán en este ensayo III se estructuran en diecisiete españoles, a los que se sumará uno de Italia y dos de Portugal. Los cerca de 3.000 voluntarios tendrán que haber recibido otras pautas de vacunación primarias que incluyan diferentes combinaciones ante la necesidad de adaptarse al contexto y situación actual de la pandemia, que ha evolucionado con el tiempo.

Las personas que hace un mes o más hayan pasado la covid sin ingreso en un centro hospitalario también podrán participar en esta fase de ensayo. A diferencias de otros estudios clínicos en los que existe la posibilidad de recibir un placebo, en el de Hipra todos los participantes recibirán una vacuna activa.

La de Hipra es una vacuna de proteína recombinante adyuvada que contiene la región de unión al receptor de las variantes alfa y beta del coronavirus y que sería capaz de generar una respuesta inmune frente a éstas u otras variantes. En nuestro país hay cuatro vacunas en desarrollo. Tres de ellas en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. Que todavía están en fase experimental con animales.

Más sobre este tema:

Cargando....