Salud

Virus del Nilo

El aviso de Jordi Figuerola, profesor de investigación del CSIC, sobre el virus del Nilo: "Esperamos que haya más casos"

España ya ha registrado 6 casos de virus del Nilo Occidental, todos ellos en Sevilla. Se espera que se den más casos a lo largo del verano. Hablamos con Jordi Figuerola para conocer más sobre este virus.

En 1937, en el distrito de West Nile en Uganda se registró el primer caso de virus del Nilo Occidental. Desde entonces se han detectado numerosos casos en todo el mundo, incluido nuestro país.

El virus del Nilo Occidental "se transmite por mosquitos y las aves son hospedadores naturales", explica Jordi Figuerola, profesor de investigación del CSIC y trabajador en la estación biológica de Doñana. "El mosquito se infecta al picar a un ave que tiene el virus y lo va a transmitir a otra ave que sea susceptible a ese virus", detalla, pero puntualiza que "no todas las especies de mosquitos son capaces de transmitir el virus ni todas las especies de aves son hospedadoras competentes para el virus". Cuando el ciclo es mosquito, ave, mosquito, ave, no existe riesgo, "el problema viene cuando uno de estos mosquitos infectados le da por picar a un humano o a un caballo".

Figuerola habla de tres situaciones que se pueden dar cuando un humano recibe la picadura del mosquito y se infecta: "El 80% de los casos son infecciones asintomáticas. Hay un 19% que desarrolla síntomas muy leves (malestar, un poco de fiebre). El problema es el 1% que puede desarrollar encefalitis, meningoencefalitis y otros síntomas graves que pueden llevar a la muerte".

El virus del Nilo Occidental se ha adelantado a su temporada

Habitualmente los primeros casos en personas solían darse a mediados de agosto. Sin embargo, en este 2024 se han detectado en la primera semana de junio. Este adelanto temporal puede deberse al clima de este invierno: "Los años que el invierno es muy suave, a la primavera siguiente vamos a tener una mayor transmisión del virus del Nilo y creemos que esto es debido a que los mosquitos pueden estar activos durante más tiempo". En los mosquitos del género Culex, las hembras son capaces de sobrevivir al invierno y además, son quienes pican y se alimentan de la sangre, por lo que "si más hembras sobreviven al invierno, entre esas hembras es más fácil que haya hembras infectadas por el virus", explica Figuerola.

No hay vacuna para hacer frente al virus del Nilo

"Las vacunas para humanos no existen, no se han desarrollado", dice el investigador. Pero para caballos sí. Un tratamiento que cada vez utilizan más los propietarios de estos animales en Andalucía. Incluso hay vacunas que también son efectivas en aves.

Respecto al tratamiento que se lleva a cabo en los humanos, lo que se intenta es "aminorar esos síntomas y darle atención para que sobreviva y no se muera debido a esa infección". Asimismo, es el mismo cuerpo humano quien actúa como antídoto frente al virus. Es decir, cuando una persona se pone enferma tras haber sido picado por este mosquito, el propio cuerpo desarrolla anticuerpos que son los que finalmente eliminan el virus del Nilo.

¿Cómo evitar que el virus del Nilo Occidental esté cerca de nosotros?

La mayor concentración de transmisión del virus se da en Andalucía Occidental y sur de Extremadura. "Se da sobre todo en zonas donde el clima es más caluroso, en zonas donde se cultiva el arroz", aunque esto no quita que también se dé en zonas que están más alejadas de estos arrozales. Pero hay que tener cuidado. Aunque se crea que este virus solo afecta a las zonas más secas y calurosas, estos mosquitos se crían muy fácilmente en las zonas donde se acumula agua. Por este motivo, Figuerola afirma que son necesarios dos puntos: realizar programas de control de mosquitos dentro de la ciudad y evitar que los mosquitos encuentrenzonas de reproducción dentro de las ciudades.

Para el primer punto, lo importante es matar a las larvas, que son las crías de estos mosquitos. Estos aprovechan la acumulación de agua de los desagües, los platos que se ponen debajo de las macetas, los cubos de agua de las terrazas o jardines para criar. "La gente se queja de que le pican los mosquitos, cuando no se da cuenta de que los están criando en su propio jardín", dice.

6 localidades de Sevilla infectadas por el virus del Nilo Occidental

Utrera, Los Palacios, Palomares, Dos Hermanas, Bollullos y La Puebla del Río son6 municipios de Sevilla donde se ha detectado virus del Nilo Occidental. La preocupación de la población aumenta, ya que la semana pasada una mujer de 71 años fallecía en Dos Hermanas, Sevilla, tras contagiarse y presentar patologías previas graves. El otro afectado fue un hombre de 72 años que recibió el alta hospitalaria.

Sin embargo, Figuerola advierte de que 2024 es un año "donde esperamos que haya más casos". Esto se debe a que el programa de vigilancia que utilizan para saber si un mosquito tiene el virus ha detectado antes esa infección. "Normalmente empezábamos a detectarlo en la zona del bajo Guadalquivir a mediados de julio y aquí lo hemos detectado en la primera semana de junio". Como hemos dicho antes, el virus se ha adelantado a su temporada, es decir, "está circulando de una manera muy abundante" y, además, "va a estar circulando durante más meses, porque el calor va a durar más tiempo y hasta finales de noviembre no esperamos que venga frío que pueda matar a los mosquitos", añade.

Recomendaciones para evitar las picaduras de este mosquito

El investigador del CSIC nos da una serie de recomendaciones para evitar que los mosquitos nos piquen y así infectarnos del virus del Nilo Occidental.

  • Tener mosquiteras en las ventanas.
  • Utilizar manga larga cuando se salga en las primeras y últimas horas del día.
  • Usar repelente antimosquitos.

Asimismo, Figuerola advierte también que "si en el municipio de al lado han detectado virus del Nilo, aplica medidas de precaución porque es probable que si no ha llegado ya a tu municipio, llegue pronto".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com