Medicamento
Varias mujeres reportan que se han quedado embarazadas de forma inesperada mientras tomaban Ozempic, un medicamento para tratar la diabetes.
El medicamento Ozempic sirve para tratar la diabetes tipo 2. Pero varias mujeres han observado uno de sus efectos secundarios: mejoraría la fertilidad.
Los denominan 'Ozempic babies' y mujeres en todo el mundo han reportado embarazos inesperados, que podrían estar vinculados a la toma de semaglutida, el principio activo del fármaco Ozempic -su nombre comercial-.
Este medicamento trata la diabetes y se usa también para perder peso al reducir la grasa visceral: disminuye la resistencia a la insulina, se normaliza el azúcar y se evita que se siga generando grasa. Un medicamento que requiere "un control y seguimiento médico" y que ya se distribuye en España.
Varios expertos están monitorizando los efectos secundarios del Ozempic a raíz de que varios mujeres relataran que tenían problemas de infertilidad y que al empezar a tomarse Ozempic se habían quedado embarazadas. Alguna de ellas de forma inesperada. Y no solo ellas, algunas añaden que estaban tomando la píldora anticonceptiva.
Las mujeres con obesidad o un elevado índice de masa corporal tienen más probabilidades de no poder quedarse embarazadas. Desde 'The Conversation' explican que la diabetes tipo 2 y el síndrome de ovario poliquístico están relacionadas, además de con la obesidad, con problemas de fertilidad. Esto también afecta a la calidad del semen/esperma de los hombres.
Por tanto, ¿puede influir el medicamento Ozempic en mejorar la fertilidad? ¿Cómo? Al parecer "algunos GLP-1-RA podrían afectar a la absorción de la píldora" haciéndola menos eficaz. Es algo que los expertos están investigando, pero aún no tienen claro si la semaglutida puede ser perjudicial durante el embarazo o es un fallo de los anticonceptivos, revela 'The Conversation'.
Recomiendan no consumir este medicamento para la diabetes si se está pensando en tener hijos o intentando concebir. Aún hay pocos datos sobre la posible relación y ya se está estudiando. Piden además que las mujeres que tomen semaglutida antes, durante o después del embarazo, consulten con un médico qué pasos seguir.
Los investigadores también están analizado que podrían ser un tratamiento eficaz para evitar enfermedades hepáticas graves especialmente en personas con diabetes de tipo 2. Un estudio reveló que los pacientes que tomaron Ozempic durante un largo periodo de tiempo tenían menos riesgo de desarrollar cirrosis y cáncer de hígado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com