Coronavirus

Argentina espera empezar a producir la vacuna contra el coronavirus a finales de 2020

La esperanza para Latinoamérica viene de mano de la vacuna que Argentina y México están desarrollando conjuntamente. Ambos países producirán para todo el continente, salvo Brasil, el antídoto de la Universidad de Oxford, uno de los que más que está generando contra el coronavirus.

En Resumen
  • El objetivo es que pueda empezar a distribuir entre abril y mayo de 2021

El laboratorio argentino mAbxience ha anunciado que espera que los resultados de la prueba clínica de la vacuna desarrollada por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford contra el coronavirus sean positivos e iniciar su producción a finales de 2020 o el año que viene.

Alberto Fernández anunció ya este miércoles que Argentina junto con México producirá entre 150 y 250 millones de dosis de esta potencial vacuna para Latinoamérica.

Según el presidente, el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, será el responsable de la producción de la sustancia activa de la vacuna, mientras que el laboratorio mexicano Liomont completará el proceso de formulación y envasado.

Ya AstraZeneca ha firmado un acuerdo con la Fundación Carlos Slim para contribuir a la producción en Argentina y México, y la distribución sin beneficio económico en América Latina durante la pandemia, de la potencial vacuna, que tendrá un coste de entre 3 y 4 dólares por dosis.

La vacuna de Oxford

Los últimos ensayos de la vacuna de Oxford contra el coronavirus siguen siendo prometedores y en Brasil, uno de los países más afectados actualmente por la pandemia, ya se está probando en humanos a gran escala en algunas de sus provincias del sur.

A finales de julio ya se hicieron públicos los resultados de la fase de pruebas en humanos, que confirmaban que la vacuna proporciona una doble protección contra la enfermedad. Por un lado, estimularía a producir anticuerpos pero también las llamadas células T, las que atacan al virus y que permanecen en nosotros durante años, al contrario que los anticuerpos, que pueden desaparecer.

Más sobre este tema: