Qué es la hepatitis de las ratasAlerta sanidad cosméticosOzempic y WegovyDiferencias Wegovy OzempicVitamina DSaludNoticias última hora

Anestesia

La anestesia salva vidas: "Es fundamental para los pacientes, ellos no quieren sufrir"

El encuentro será inaugurado hoy por la ministra de Sanidad, Mónica García. Se presenta la última tecnología en tratamientos contra el dolor y un nuevo tubo endotraqueal, de patente española.

La Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) celebra en el Palacio de Congresos de Valencia desde hoy y hasta el próximo 20 de abril la 37 edición de su congreso anual. La ministra de Sanidad, Mónica García, médica anestesióloga de profesión, asistirá a la conferencia inaugural.

Los especialistas en anestesiología y reanimación no sólo tratan a pacientes que someten a cirugías. También a aquellos sufren un dolor agudo, crónico o consecuencia de algún tipo de cáncer. Divulgar esta labor que diariamente realizan es uno de los retos que se ha marcado este año Javier García, presidente de la SEDAR: "La anestesiología es fundamental para los pacientes, ellos no quieren sufrir".

El doctor García ha explicado que "somos esos médicos que velan para que a los enfermos no les pase nada y nuestra especialidad, con técnicas muy sofisticadas, consigue dar respuesta a pacientes que están sufriendo muchísimo y otras especialidades no les han podido dar salida". "Nosotros siempre estamos al lado del paciente, velando por él sin que él, a veces, lo sepa", ha añadido.

Récord de participación

Pilar Argente, vicepresidenta de la SEDAR y jefa de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital La Fe, se ha mostrado orgullosa ante el récord de participación que han logrado en esta edición, con más de 1.700 inscritos. García ha avanzado a los medios de comunicación que en este congreso se van a poder conocer novedades importantes a nivel mundial para mejorar la calidad de la intubación endotraqueal.

"Se trata de un dispositivo, de patente española, que evita cualquier tipo de lesión en la tráquea de los pacientes cuando precisan ser desintubados", ha afirmado. La doctora Argente ha precisado que con este nuevo mecanismo la vía aérea del paciente no sufre daño alguno.

Tratamientos contra el dolor

En cuanto a las novedades sobre tratamientos contra el dolor, el presidente de la Sociedad Valenciana de Anestesiología, Vicente Domingo, ha apuntado que "lo último para el dolor son las técnicas de neuromodulación para el tratamiento del dolor crónico". Domingo ha indicado que se introducen en el paciente unos electrodos "a nivel epidural sobre la médula y se modula la transmisión del dolor que sufre con lo que podemos disminuir la cantidad de medicación que toma para controlar ese dolor". Según ha asegurado, este tipo de tratamiento está más indicado para lumbalgias, dolores cervicales o de miembros superiores o inferiores.

En esta ocasión, los organizadores han pretendido que este certamen sea muy participativo para los más de 1.700 inscritos. Por eso, se han programado decenas de actividades como talleres, demostraciones en directo y reuniones con expertos. Además, por primera vez, han convocado un maratón de donación de sangre, con la colaboración del Centre de Transfusió de la Comunitat Valenciana. También se ha organizado un espacio para que los más pequeños puedan aprender. De esta manera, los estudiantes de tercero y quinto de Primaria del CEIP Lluís Guarner han participado en un taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

La SEDAR es una asociación sin ánimo de lucro con más de 70 años de historia. Su objetivo es potenciar el desarrollo científico e investigador en el campo de la anestesiología, cuidados intensivos y dolor para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...