Vacuna del coronavirus

Andalucía espera vacunar de coronavirus con la vacuna de Oxford a partir de diciembre o enero

Noticia esperanzadora la que ha comunicado el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre. Andalucía calcula que en diciembre o enero podrá vacunar a la población de coroonavirus con las primeras vacunas de Oxford.

Andalucía se convertiría así en la primera comunidad autónoma que daría ese paso, el de la vacunación de la población del coronavirus.

Un anuncio que ha sorprendido por los plazos comunicados. En declaraciones del consejero de Salud Jesús Aguirre, tras una comparecencia parlamentaria, la vacuna se podrá administrar a final de año o principios del 2021.

Prioridad para los mayores

A finales de año, podría llegar un millón y medio de dosis a España de la vacuna que se está investigando en Oxford.

El consejero Aguirre apunta a comenzar la tan esperada vacunación contra el coronavirus a final de este año. Hasta 300 mil dosis se esperan en Andalucia para empezar a vacunar a las personas de mayor riesgo.

Aguirre ha transmitido en sus palabras una gran tranquilidad en el procedimiento de administración de esta vacuna. "Tenemos perfectamente estipulados quienes van ser los primeros en vacunarse. Vamos a ir a la residencias, a las personas de mayor riesgo. Espero que a finales de diciembre o principios de enero podamos empezar a vacunar al personal con mayor riesgo", ha explicado.

La vacuna que se avanza en Oxford, según los investigadores, es la que ofrecería un perfil de seguridad más óptimo. "Ofrece unos resultados de laboratorio que indican una alta probabilidad, a priori, de que vaya a funcionar" , afirma elk investigador Carlos Estévez-Fraga.

España participa en ese proyecto de la vacuna contra el coronavirus de Oxford, pero no es el único. También en el laboratorio Moderna que se ha comprometido a suministrar al menos 80 millones de dosis a la Unión Europea.

Además, hay que sumar los ensayos de un laboratorio belga a los que ya el ministerio de Sanidad ha dado luz verde y que cuenta con 190 voluntarios participarán en tres hospitales españoles.

Más sobre este tema: