Medicamentos
Según la AEMPS, la fabricación del medicamento sufre un defecto por un "resultado fuera de especificaciones en el parámetro de impurezas desconocidas".
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una alerta a la ciudadanía para anunciar la petición de retirada del mercado de un fármaco empleado en el tratamiento del asma y de la alergia estacional.
Se trata del medicamento Montelukast MABO, en formato de cinco miligramos comprimidos masticables de 28 comprimidos. El motivo es que sufre un defecto por un "resultado fuera de especificaciones en el parámetro de impurezas desconocidas".
El lote afectado y retirado es el 20E70 con fecha de caducidad del 31/05/2024. El fabricante que ha elaborado el producto es Meditrial Internationals LTD, con sede en Bulgaria.
Según la AEMPS, han mandado retirar del mercado todas las unidades distribuidas de los lotes afectados, así como su devolución inmediata al laboratorio. No obstante, se trata de un defecto de calidad que "no supone un riesgo vital para el paciente", asegura.
En cualquier caso, como medida cautelar se ha ordenado la retirada de todas las unidades distribuidas. Según recoge la AEMPS, este medicamento es "un antagonista del receptor de leucotrienos que bloquea unas sustancias llamadas leucotrienos", lo que "mejora los síntomas del asma y ayuda a controlar el asma".
Los detalles concretos del fármaco afectado son los siguientes:
Este medicamento se puede usar en varias situaciones como puede ser para los pacientes que no están adecuadamente controlados con su medicación y necesitan tratamiento adicional.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha lanzado una nueva alerta que avisa de la presencia de atropina y escopolamina, conocida como burundanga, en unas galletas con pepitas de chocolate sin gluten en España.
Se trata de la marca de galletas Gerblé y, de momento, las autoridades sanitarias españolas continúan verificando la retirada del mercado de un lote que ha sido distribuido por todo el país. En concreto, se trata del lote 51914913, procedente de Francia, con fecha de caducidad 20/09/2023, en envase de cartón de 150 gramos y vendido a temperatura ambiente, según la alerta de la AESAN.
La distribución de estas galletas se ha producido en todo el territorio nacional. Por este motivo, la AESAN ha trasladado toda la información a las autoridades competentes a través de SCIRI, con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.