Invasión Ucrania 2022
El presidente ucraniano pide al cine en el Festival de Cannes que no se calle ante la guerra ruso-ucraniana.
El festival de Cannes comienza su 75º edición y durará hasta el día 28 de mayo. Durante la inauguración, además de las estrellas de cine desfilando por la alfombra roja, también ha intervenido el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
Zelenski pedía al cine, a través de una pantalla, "no se calle" ante la "guerra más terrible desde la Segunda Guerra Mundial", en referencia a la invasión de Ucrania 2022. Los asistentes lo recibieron con una gran ovación.
"Los más terribles dictadores del siglo XX amaban el cine, pero lo único que han aportado son esas terribles imágenes de documentales; podríamos haber pensado que no iba a haber más guerras, pero tanto entonces como ahora había un dictador, una guerra contra la libertad, y ahora y antes el cine no debe quedarse mudo", dijo. "Necesitamos un nuevo Chaplin que demuestre que el cine no está mudo" frente a la guerra de Ucrania, añadía.
El presidente ucraniano aseguró también que "seguirán luchando" en la guerra entre Rusia y Ucrania y está convencido de que "el dictador -Putin- va a perder".
Durante la intervención en Cannes el presidente ucraniano hizo una referencia a un bombardeo a un teatro de Mariúpol, donde había personas refugiadas de los ataques: "El teatro municipal fue atacado por una bomba rusa, ese teatro se parecía mucho a este donde estáis reunidos hoy", aseguraba.