Ucrania
El Ministerio de Defensa de Rusia ha hecho oficial el "reagrupación" de las tropas que hasta ahora estaban en las localidades de Balekleya y Izium.
En los diez primeros días de septiembre, Ucrania ha recuperado alrededor de 2.000 kilómetros cuadrados de territorio que se encontraba bajo el poder ruso. En su discurso ofrecido a Europa Press, Volodímir Zelenski, ha afirmado que el movimiento de sus soldados continúa "en diferentes direcciones del frente".
Además, Zelenski ha agradecido su labor a los soldados que han participado en la recuperación del territorio de la región de Járkov, al este de Ucrania: "¡Estoy agradecido con todos nuestros defensores, quienes durante estas semanas hicieron que el enfoque de lo que principalmente necesitamos, nuestra victoria, sea aún más tangible!".
"El Ejército ruso está dando lo mejor de sí mismo, mostrando la espalda. Y, al final, es una buena decisión para ellos huir. No habrá lugar para los ocupantes en Ucrania", ha añadido.
Horas antes, el presidente de Ucrania ya había augurado una "rápida desocupación" de su país este invierno, ya que los rusos "están huyendo en algunas direcciones". Asimismo, durante la tarde del sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia hacia oficial el "redespliegue" de las tropas que hasta ahora estaban en las localidades de Balekleya y Izium.
"Se ha tomado la decisión de reagrupar a las tropas rusas destinadas en las regiones de Balakleya e Izium para mejorar las acciones en dirección a Donetsk y así lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar el Donbás", declaraba Igor Konashenkov, portavoz oficial del Ministerio, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.
Mientras tanto, Zelenski, en su intervención en la 17º reunión de la Estrategia Europea de Yalta, celebrada este viernes, dijo que "el periodo invernal puede ser un punto de inflexión en la liberación de los territorios ucranianos ocupados por Rusia". Por ello pide más "suministro sistemático de los tipos de armas necesarios" para poder así vencer al invasor.
El mandatario ucraniano ha subrayado que el ejército ucraniano solo avanzará, liberando el territorio de Ucrania de los invasores. "Siempre estamos listos para defender nuestra tierra", añadió.