Guerra Ucrania
El Ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Járkov, en el este del país, donde va ganando terreno, lo que ha obligado a las tropas rusas a "reagruparse".
El avance de las tropas ucranianas en la región de Járkov, en el este del país, es más rápido de lo que muchos preveían. "En los últimos días, más de mil kilómetros cuadrados de territorio ucraniano han sido liberados de los ocupantes. En algunas direcciones, unidades de las Fuerzas de Defensa se incrustaron en las defensas enemigas hasta una profundidad de 50 kilómetros", he revelado este sábado el mando ucraniano en su parte de guerra.
Ante este avance, el Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este sábado sobre la "reagrupación" de sus fuerzas en el este de Ucrania para retirarlas de la región de Járkov -donde el Ejército ucraniano lleva a cabo una exitosa ofensiva- a la región de Donetsk.
"Se ha tomado la decisión de reagrupar a las tropas rusas destinadas en las regiones de Balakleya e Izium para mejorar las acciones en dirección a Donetsk y así lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar el Donbás", ha apuntado el mando ruso en un comunicado.
El mando ha dicho que durante las últimas tres jornadas las Fuerzas Armadas "aniquilaron más de 2.000 combatientes ucranianos y extranjeros, además de cien blindados y piezas de artillería". Defensa ha preferido callar en su parte de guerra los éxitos ucranianos y se limitó a enumerar objetivos ucranianos destruidos.
La Presidencia rusa también ha guardado silencio. Este sábado el presidente ruso, Vladímir Putin, votó en las elecciones municipales y regionales que se celebran en Rusia y participó en la primera jornada de festejos por el 875 aniversario de Moscú, sin dedicar una sola palabra al asunto.
Mientras, este mismo sábado, las Fuerzas Armadas de Ucrania han señalado la toma de la localidad de Kupiansk, en la región de Járkov, hasta ahora controlada por las fuerzas rusas, a las puertas de Izium. También estarían cerca de Lisichansk. Kupiansk es un punto clave de la vía de abastecimiento logístico rusa desde territorio ruso hasta la ciudad de Izium, destacan analistas citados por la prensa ucraniana.
Avance de Ucrania
El avance de las tropas ucranianas en el noroeste del país es indudable. El pasado jueves, el presidente ucraniano. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado esta noche que durante este mes de septiembre las fuerzas armadas ucranianas han liberado cerca de 2.000 kilómetros de territorio de su país que estaban en poder de los rusos. "Continúa el movimiento de nuestros soldados en diferentes direcciones del frente. A la fecha, como parte de las acciones activas desde principios de septiembre, ya se han liberado cerca de 2.000 kilómetros de nuestro territorio", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.
A pesar de este gran avance de Ucrania, nada parece apuntar que la guerra vaya a terminar próximamente. Concretamente, Estados Unidos publicó un plan para proporcionar apoyo continuado al ejército ucraniano a largo plazo.