CUMBRE BRICS
Yulia Navalnaya carga contra el Secretario General de Naciones Unidas por "seguirle el juego" al presidente ruso durante la cumbre de los BRICS.
La noticia de su participación en la cumbre ya levantó polvareda, pero ver al Secretario General de la ONU estrechando la mano del presidente ruso en Kazán ha provocado la ira de la viuda del AlexeiNavalny, el opositor ruso muerto en una prisión de Siberia el pasado mes de febrero y que ya ha anunciado su intención de presentarse como candidata a las elecciones presidenciales rusas.
“Era el tercer año de la guerra y el secretario general de la ONU le estaba estrechando la mano a un asesino”, hay escrito Navalnaya en su cuenta de la red X. El mensaje lo ha publicado junto a una foto de Putin saludando a Guterres.
António Guterres, se reunió este jueves con el presidente ruso, Vladímir Putin en el seno de la Cumbre Brics que ha reunido a más de 30 países en la ciudad rusa de Kazán.
Durante su intervención en la última jornada de la cumbre de los BRICS, Guterres pidió paz en la Franja de Gaza y el Líbano, y llamó a la paz en Ucrania: "Una paz justa en línea con la Carta de Naciones Unidas, el derecho internacional y las resoluciones de la Asamblea General".
La réplica de Putin fue decir que en las familias bien avenidas también hay escándalos y "peleas", en alusión al actual antagonismo entre Rusia y Occidente. "El estimado secretario general dijo que todos nosotros debemos vivir como una gran familia. Así es como vivimos. Lamentablemente, en las familias a menudo tienen lugar separaciones, escándalos y división de bienes", señaló.
De lo que no hay imagen es del encuentro a puerta cerrada al término de la cita en la que Guterres. Naciones Unidas solo ha difundido un breve mensaje sobre el contenido del encuentro en el que recoge la reiteración de Guterres sobre su oposición a "la invasión rusa de Ucrania por ser una violación a la carta de Naciones Unidas y la ley internacional", al tiempo que llamó a la paz sin referirse a posibles negociaciones entre ambos países.
En ese mensaje de la ONU Guterres habría insistido en que es importante restablecer la libertad de navegación en el mar Negro "para la seguridad alimentaria y energética del mundo", y en ese contexto específico sí que se refirió a la necesidad de "continuar las negociaciones".
Al parecer los dos líderes también hablaron de "la absoluta necesidad de un alto el fuego" tanto en Gaza como en el Líbano donde la espiral de violencia no hace sino aumentar con el paso de los días.
La cumbre de los BRICS ha estado marcada por los llamamientos a la paz en Ucrania y Oriente Medio por parte de sus principales países miembros. Algunos medios habían conjeturado que Guterres aprovecharía su presencia en Kazán para proponer alguna negociación por el fin de la guerra en Ucrania.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com