Guerra Rusia Ucrania
Viaje sorpresa de Putin a Jersón y Lugansk para que le informen sobre la situación de la guerra.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha visitado por sorpresa los cuarteles generales de las tropas rusas que luchan en la regiones ucranianas de Jersón y Lugansk -regiones anexionadas por Rusia en septiembre de 2022 en un referéndum ilegal-.
"El comandante en jefe supremo de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa visitó la sede del grupo Dniéper en la dirección de Jersón", señaló la Presidencia rusa en un comunicado recogido por 'Efe'. El Kremlin también ha informado de la visita al "cuartel general de la unidad "Vostok" en la república popular de Lugansk. Se trata del primer viaje de Putin a esta provincia ucraniana.
El portavoz del líder ruso, Dmitri Peskov, expresó que la visita de Putin a estas regiones está relacionada con el deseo del presidente de "recibir información operativa en el terreno". "Es importante para mí escuchar su opinión sobre cómo se está desarrollando la situación, escucharlos, intercambiar información", añadió Putin.
Desde ahí, Putin se ha interesado por la situación de la guerra ruso-ucraniana y ha escuchado los informes de sus coroneles y comandantes. El jefe del Kremlin pidió información sobre la situación en las direcciones de Jersón y Zaporiyia, según la agencia oficial de noticias 'TASS'. "No quiero distraerlos de los deberes directamente relacionados con el mando y el control, por lo que estamos trabajando aquí de manera profesional, breve pero concreta", expresó.
Hace un mes, el pasado 19 de marzo, el presidente ruso sorprendía con su viaje a Mariúpol, en la región oriental de Donetsk. Con estas imágenes el Kremlin trata de transmitir la sensación de que controla totalmente los territorios ucranianos ocupados.
La situación de la invasión de Ucrania 2022
A diferencia de Donetsk, la región de Lugansk está prácticamente controlada por Rusia. Según cita la agencia 'Interfax' al Kremlin, "los viajes del presidente Putin a la región de Jersón y a la república popular de Lugansk, así como a los cuarteles generales de (los grupos) Dniéper y Vostok no fueron preparados con antelación".