Guerra Israel-Hamás
Tel Aviv se defiende de las acusaciones de crímenes de guerra asegurando que el grupo islamista usa como escudo humano a la población palestina.
Nueva jornada en la Franja de Gaza con continuos bombardeos de las fuerzas de Israel. Las fuerzas de Tel Aviv ultiman su ofensiva terrestre en la ciudad de Gaza. Mientras, el estado hebreo se defiende de las acusaciones de cometer crímenes de guerra asegurando que el grupo islamista Hamás. Les acusan de usar a la población civil como escudos humanos. Para Israel, los hospitales son un arma de guerra para los milicianos sunís.
Israel ya prepara su ofensiva de Gaza City, la batalla de la capital. El conflicto está a punto de superar los 10.000 muertos en una Franja que, ahora mismo, está totalmente incomunicada. Por tercera vez desde que comenzó la guerra, se ha quedado sin conexión. Y esto preocupa a la OMS por las consecuencias sanitarias, que podrían empeorar todavía más.
El Ejército de Israel, mediante una serie de vídeos, muestra cómo Hamás oculta su red de túneles en los hospitales de Gaza. El portavoz militar, Daniel Hagari, ha explicado en una rueda de prensa que los terroristas utilizan dos hospitales de tapadera "para su infraestructura terrorista subterránea" de túneles. Dice que tanto el Hospital Indonesio como el Hospital Catarí se usan "para actividades terroristas clandestinas de Hamás".
"Los terroristas también dispararon contra nuestros soldados desde el interior del hospital", esgrime Hagari. Asevera también que Hamás"es débil sin escudos humanos". Sin embargo, uno de los ingenieros que participó en la construcción de uno de los hospitales asegura que se trata de una sala para almacenar combustible.
En otro vídeo difundido por Tel Aviv muestran otro de los túneles de Hamás. "Está a solo cinco metros de una piscina para niños y a 20 o 30 metros de edificios residenciales". Otro soldado señala una de las presuntas lanzaderas del grupo islamista: "Es un parque infantil, se ve que hay lugares para el lanzamiento de misiles". Además dicen que es Hamás quien impide a la población desplazarse al sur.
El Ejército israelí ha asegurado este lunes que ha bombardeado durante la noche 450 puestos de Hamás y mataron a comandantes en la Franja de Gaza. "Nuestras tropas tomaron el control de un complejo de Hamás, atacaron 450 objetivos por aire y mataron a comandantes de Hamás en cooperación conjunta con el Shin Bet (Agencia de Seguridad Interior)", informó Hagari.