Mundo

Guerra Israel-Hamás

Hamás cuenta con nuevo armamento y asegura que 60 rehenes han muerto por los ataques de Israel en Gaza

Los ataques de Israel han causado la muerte de más de 60 rehenes, 23 de los cuales se encuentran bajo los escombros.

Soldados israelíes peinan cada palmo de la explanada donde se celebró el festival de música y donde ocurrió el ataque de Hamás. Israel ha publicado varias imágenes que lo muestran. Algunos de los asistentes a esta fiesta permanecen secuestrados.

Localizar a los 241 rehenes es la prioridad para Israel. Los soldados intentan dar con ellos, pero hay cientos de kilómetros de galerías excavadas a lo largo de Gaza. La mayoría de esos rehenes se encuentra en túneles excavados por Hamás. Es un entramado complicadísimo de descifrar, con diferentes niveles. Se calcula que puede haber hasta 500 kilómetros.

No es la primera vez que Hamás tiene rehenes. En otras ocasiones, ha habido secuestrados israelíes que han permanecido durante años ahí. El Ejército y la inteligencia del país nunca pudo encontrarlos. Además, las milicias de Hamás guardan allí un arsenal más potente de lo que Israel esperaba: rifles, drones y cohetes que pueden alcanzar su objetivo a cientos de kilómetros.

"Ha sorprendido a Israel la cantidad de armamento, la diversidad. Dispone un rango muy variado de cohetes, mayoritariamente el ak47. Para elementos más sofisticados y de más alcance, ha contrabandeado armas de Siria e Irán", ha explicado el teniente general del Ejército de Tierra, Francisco Gan Pampols.

Hamás cuenta con una estructura militar de alrededor de 40.000 miembros, incluyendo una unidad de comando naval y especialistas en ciberseguridad. La financiación de Irán ha sido esencial para la fortaleza militar de Hamás, ya que da 350 millones anuales.

60 rehenes muertos

El Ejército israelí continúa con los ataques y combates con Hamás en el norte de la Franja de Gaza, donde quedan unas 400.000 personas. Las Fuerzas de Defensa de Israel intentan hacerse con el control de la Ciudad de Gaza tras cercar la urbe, donde aseguran que está el centro de operaciones del grupo terrorista.

Desde que comenzó la invasión en el enclave, los bombardeos por parte de Israel no han cesado. Su objetivo, según indican, es encontrar a los rehenes y terminar con Hamás.

Sin embargo, el portavoz de las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, Abu Obeida, ha asegurado que los ataques de Israel han causado la muerte de 60 rehenes. "Desde el 7 de octubre hasta ahora, el bárbaro bombardeo sionista de Gaza ha causado la pérdida de más de 60 prisioneros enemigos en Gaza", ha dicho el portavoz del grupo armado. El pasado 26 de octubre, Abu Obeida ya había anunciado la muerte de más de 50 rehenes.