Guerra Israel Palestina
Enez Kalderon fue secuestrado, junto a su hermana y su padre, en octubre de 2023. Los menores fueron liberados, pero su padre aún sigue retenido por Hamás.
El mensaje de Enez, un niño israelí de 12 años, ha conmocionado al mundo. Fue capturado por Hamas en octubre de 2023 en un kibutz, el incidente fue grabado en un vídeo que muestra al niño siendo arrastrado por los milicianos de la organización terrorista mientras intentaba resistirse.
Junto a Enez, su hermana de 16 años y su padre también fueron secuestrados. Su familia expresó su angustia y preocupación por su bienestar en una entrevista publicada días después de su captura.
Gaya Kalderon, su hermana, comentó sobre el sufrimiento de su hermano en el vídeo, mencionando que él apenas se queja, quizás debido al miedo. Y aseguró que sí se queja porque "le están haciendo daño", expresó.
En un vídeo, ha pedido la liberación de su padre, mostrando valentía. "Ayúdame a salvar a mi padre", con estas palabras pedía el niño israelí de 12 años que soltasen a su padre antes de que sea demasiado tarde y acabe muerto.
El secuestro de Enez y su familia es parte de una serie de casos en los que civiles han sido tomados como rehenes. También, en octubre del año pasado, Adva Adar contó que su abuela de 85 años había sido secuestrada, asegurando que "si se la llevan, se la llevarán con su orgullo".
Eitan Yahalomi, un niño israelí de 12 años, fue secuestrado por Hamas desde el kibutz Nir Oz y llevado a Gaza, donde permaneció en cautiverio durante 52 días. Finalmente, fue liberado y regresó a Israel, donde se reunió con su madre, Batsheva, y sus hermanas, Yael, de 10 años, y un bebé de 20 meses.
Sin embargo, la alegría de su liberación no duró mucho al enterarse de la ausencia de su padre, Ohad, quien sigue retenido por los terroristas después de resultar herido mientras defendía a su familia. Recuerda los sonidos de las explosiones y se acuerda de su padre quien cree que también los escucha y "tal vez eso también lo asusta. Tiene que regresar lo antes posible. Él y todos los demás deberían ser traídos de regreso", expresaba.
El secuestro ocurrió durante un ataque al kibutz el 7 de octubre de 2023, cuando la familia fue obligada a salir de su refugio. Eitan fue separado de su madre y hermanas, quienes lograron escapar cuando los terroristas se asustaron al ver un tanque de las Fuerzas de Defensa de Israel cerca de la frontera. El niño fue llevado en una motocicleta a Gaza, donde enfrentó condiciones difíciles y fue maltratado por los habitantes locales.
Una vez fue liberado, tuvo que adaptarse a su nueva vida en el centro de Israel, donde ha comenzado el séptimo grado en una nueva escuela. Aunque enfrentó miedos de un niño en una situación desconocida, la experiencia de su secuestro seguía presente. "Estoy emocionado, pero tampoco quiero ir. Una escuela nueva es estresante, conocer gente nueva...", expresaba Eitan.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com