Mundo

Israel

Israel recupera en Rafah los cuerpos sin vida de seis rehenes, entre ellos un estadounidense-israelí

Los cuerpos fueron encontrados "en un túnel subterráneo en la zona de Rafah". Entre ellos se encuentra un estadounidense-israelí.

El Ejército israelí ha anunciado la recuperación de los cadáveres de seis rehenes capturados por Hamás en la Franja de Gaza. Todos ellos han sido confirmados.

Los restos fueron encontrados "en un túnel subterráneo en la zona de Rafah" y "trasladados a Israel donde fueron formalmente identificados". Así lo han informado en un comunicado.

Los fallecidos han sido identificados como Carmel Gat, Eden Yerushalmi, el estadounidense-israelí Hersh Goldberg-Polin, Alexander Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino. El portavoz castrense, Daniel Hagari, indicó que habrían sido asesinados por Hamás poco antes de que las fuerzas llegaran hasta ellos según una investigación inicial. Los cuerpos fueron localizados a un kilómetro de distancia de donde el rehén beduino, Kaid Farhan al Qadi, fue hallado con vida la semana pasada, dijo Hagari.

Del total de rehenes, la cifra de secuestrados actualmente se reduce a 97. Del total, 251, al menos 33 están confirmados muertos.

"Desde hace más de dos meses está sobre la mesa un acuerdo para el regreso de los rehenes. Si no fuera por los retrasos, el sabotaje y las excusas, aquellos cuyas muertes supimos esta mañana probablemente todavía estarían vivos", reaccionó el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas.

Un estadounidense-israelí entre los fallecidos

Entre los fallecidos se encuentra un estadounidense-israelí, de 24 años. Su familia confirmó en un mensaje de Facebook su muerte. El joven asistió al festival de música NOVA, donde fue raptado y herido. Tras ello se vio obligado a realizar un torniquete y sufrió la amputación de una de sus manos.

Hacía solo cuatro meses, en un vídeo propagandístico publicado por Hamás, el joven fue visto en buen estado de salud, leyendo a cámara un mensaje dirigido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

El presidente estadounidense, Joe Biden, lamentó la muerte y ha prometido, "devastado", que hará que Hamás pague por los "crímenes" cometidos. ""Estoy devastado e indignado", ha expresado Biden. "Me rompe el corazón la noticia de su muerte. Es tan trágica como reprensible", ha añadido. A estas condolencias se ha sumado la vicepresidenta del país, Kamala Harris, quien ha condenado "enérgicamente la brutalidad continua de Hamás".

Herzog pide perdón

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha pedido disculpas "en nombre del Estado de Israel" a las familias de los rehenes hallados fallecidos. "En nombre del Estado de Israel, abrazo a sus familias con todo mi corazón y me disculpo por no poder traerlos a casa sanos y salvos", dijo.

Herzog prometió seguir luchando "sin descanso" contra Hamás y recordó que existe un "pacto supremo" entre el Estado y sus ciudadanos que debería garantizar su seguridad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com