Mundo

Conflicto Israel-Hamás

VÍDEO: Militares israelíes se enfrentan cuerpo a cuerpo a los soldados de Hamás en la Franja de Gaza

Es la primera vez que se difunden unas imágenes como estas.

La ofensiva terrestre israelí se intensifica y viene acompañada de unas imágenes nunca antes vistas en el marco de este conflicto.

En las últimas horas se ha difundido por primera vez un vídeo que muestra los enfrentamientos cuerpo a cuerpo que ahora mismo están sucediendo en la Franja de Gaza.

En las imágenes, publicadas por Israel, se puede ver a los miembros de su ejército enfrentarse a punta de pistola a los terroristas de Hamás, disparando contra los edificios, entrando dentro de ellos y corriendo entre los escombros.

Se recrudece el conflicto

Durante los siete días de tregua acordada entre Israel y Hamás se logró la liberación de 105 rehenes (81 ciudadanos israelíes y 24 extranjeros, de Tailandia y Filipinas). Este alto el fuego incluyó también la puesta en libertad de 240 palestinos previamente detenidos en prisiones israelíes.

Pero la tregua terminó y el conflicto no ha hecho más que agravarse desde entonces. La ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza se ha recrudecido y el Ejército de Israel ha dado orden de que se retiren en las próximas 24 horas los suministros del almacén médico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene ubicado en el sur del enclave porque "las operaciones terrestres lo dejarán fuera de uso". Así lo ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El llamamiento de Hamás a España

En este contexto, mientras el conflicto se dificulta y amenaza con extenderse, Hamás hace un llamamiento a España y Bélgica para dar a conocer el "alcance" de la ocupación israelí.

Este es el mensaje que el portavoz de la organización militar dio en una rueda de prensa desde el Líbano: "Hacemos un llamamiento a Bélgica y España para que aprovechen sus posiciones audaces y correctas para liderar un movimiento europeo internacional para visitar la Franja de Gaza, conocer el alcance de los crímenes de la ocupación y la profundidad del sufrimiento del pueblo palestino".

La petición llega días después de que Pedro Sánchez y el primer ministro belga, Alexander de Croo, hicieran una declaración conjunta criticando la matanza de civiles y pidiendo la "aplicación definitiva de la solución de los dos Estados".