Mundo

Guerra Israel-Hamás

EEUU sigue con sus esfuerzos negociadores para lograr un nueva tregua entre Israel y Hamás

Irán advierte del riesgo de expansión de la guerra y acusa a Estados Unidos de hipócrita.

John Kirby, secretario de prensa del departamento de Defensa de EEUUEuropa Press

El Gobierno de Estados Unidos está haciendo un intenso esfuerzo para persuadir a Israel y Hamás de que reanuden las negociaciones para que puedan una vez más pausar las hostilidades e intercambiar más prisioneros por rehenes, dijo un portavoz de la Casa Blanca.

Una delegación de alto nivel de funcionarios de la administración Biden llegará a Israel en las próximas horas para reunirse con sus homólogos israelíes y, además de instar a una nueva pausa humanitaria para intercambiar rehenes por presos, discutir la planificación para la Gaza de la posguerra, dice la Casa Blanca.

El Pentágono ha confirmado que los rebeldes hutíes de Yemen , respaldados por Irán, lanzaron drones contra el destructor estadounidense USS Carney, así como contra dos barcos cargueros, el Unity Explorer y el Number 9.

El Ejército estadounidense se quejó ante este suceso: "Estos ataques representan una amenaza directa al comercio internacional y a la seguridad marítima", además de poner en peligro las vidas de las tripulaciones internacionales.

75 ataques en el último mes

Ahora se revela, además, que es el tercer incidente de este tipo en el Mar Rojo, y a ello hay que sumar 75 ataques en el último mes contra bases militares de Estados Unidos, que acusa directamente a Irán de estar detrás y haciendo cada vez más probable una respuesta militar que agravaría la tensión muy seriamente en Oriente Medio.

Estados Unidos ha intentado mirar para otro lado (para evitar cualquier escalada), advirtiendo siempre con tono firme, pero con respuestas militares de muy bajo nivel. De hecho, la administración Biden ni se ha planteado hasta ahora catalogar a las milicias hutíes como organización terrorista. El propio Biden las sacó de esa categoría al poco de llegar a la Casa Blanca. Pero lo ocurrido no hace más que recordar lo fácil y cerca que se está de la expansión del conflicto.

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, afirmó que Estados Unidos debe pagar por su "hipócrita" apoyo a Israel en la "masacre de mujeres, niños y civiles" en Gaza. "Por un lado, Estados Unidos aconseja a Israel a través de la prensa que pare la masacre de mujeres, niños y civiles", y por otro, les da apoyo para que continúen con sus operaciones, dijo Abdolahian en un encuentro en Teherán con su homólogo omaní Sayyid Badr bin Hamad Albusaidi.