Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontQuién ganará las elecciones catalanasMundoNoticias última hora

Internacional

VÍDEO: La agresiva maniobra de un avión militar chino ante un caza estadounidense en pleno vuelo

Ha ocurrido sobre el Mar de la China Meridional, en el espacio aéreo internacional. El pasado mes de diciembre, otro avión militar chino se acercó a poca distancia de una nave de las FFAA estadounidenses.

La 'guerra' soterrada que mantienen Estados Unidos y China desde hace meses ha entrado en un nuevo terreno por culpa de otra guerra, la de Rusia en Ucrania. La tensión ha escalado y tiene en la situación (y soberanía) de Taiwán uno de sus principales focos, pero no es el único.

Pekín ha elevado el tono y muestra desde hace semanas una actitud mucho más beligerante. Para muestra, el último incidente que ha protagonizado un piloto de caza chino. En pleno espacio aéreo internacional, sobre el Mar de la China Meridional, el piloto se acerca al máximo a otro avión de las FFAA de Estados Unidos.

Washington ha calificado la maniobra de "innecesaria y muy agresiva", directamente una "provocación". No es, en cualquier caso, la primera vez en los últimos meses que un avión chino 'provoca' de esa forma a un caza estadounidense. El pasado mes de diciembre, otro caza de Pekín se acercó a poca distancia de una nave de las FFAA de EEUU.

En la secuencia se aprecia cómo la nave china se acerca al avión estadounidense para trazar una curva en el aire a poca distancia del segundo aparato. El piloto americano observa la trayectoria de la nave china mientras otro militar graba la maniobra.

Este episodio llega, además, después de Washington derribase un globo espía chino que sobrevoló instalaciones militares estadounidenses sensibles en febrero.

Reunión abortada

Según la cadena de televisión 'CNN', EEUU está tratando de organizar "visitas de alto nivel a China por parte de altos funcionarios para retomar el diálogo con Beijing sobre cuestiones de fondo".

Este lunes, de cualquier forma, el Pentágono dijo que China había rechazado una propuesta para que el Secretario de Defensa Lloyd Austin se reuniera con su homólogo Li Shangfu en el Foro de Seguridad del Diálogo de Shangri-La en Singapur esta semana, añade la 'CNN'.

Más sobre este tema:

Cargando...