Mundo

Venezuela

Venezuela escenifica en las calles la división del país

La líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, lidera la manifestación en contra de Nicolás Maduro.

La estabilidad política en Venezuela sigue en estado crítico tras la controversia desatada por el anuncio de la reelección de Nicolás Maduro como presidente. Miles de venezolanos, tanto partidarios del gobierno como opositores, han tomado las calles de Caracas en una muestra de fuerza y apoyo a sus respectivas causas.

La líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, desde la clandestinidad, publicó un artículo el pasado jueves a través del diario estadounidense 'The Wall Street Journal', a través del cual convocó la manifestación en contra del resultado de las elecciones que dio la victoria al presidente Maduro.

Baile de cifras

Según la coalición antichavista Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el antichavismo obtuvo la victoria con el 51,2% de las actas de votación a su favor, actas que han sido anunciadas en una página web para respaldar sus afirmaciones. La oposición, por su parte, también ha recabado datos que están accesibles en otra página web. En concreto, existe una de ellas que asegura contener al menos 24.576 actas, lo que supone el 81,8% del total de los votos. El funcionamiento es muy sencillo ya que cualquier persona puede buscar un acta y consultar los resultados detallados, que se pueden descargar.

La oposición no cree los resultados oficiales

Machado llegó a la manifestación, que tuvo lugar al este de Caracas, montada sobre un camión y fue recibida por los asistentes bajo el grito de "libertad". Junto a ella, llegaron otros miembros de la coalición antichavista, como Delsa Solórzano, Juan Pablo Guanipa, María Beatriz Martínez, Biagio Pilieri y Williams Dávila. Por el momento, no se ha podido confirmar la presencia del candidato del partido Edmundo González Urrutia.

En su discurso, Machado ha abogado ante miles de venezolanos por mantener una lucha "pacífica y cívica" pero con "fuerza", destacando que las elecciones del 28 de julio marcaron un "hito" en la transición hacia la democracia en Venezuela. En su discurso, ha subrayado la importancia de la participación ciudadana a pesar de la represión sufrida en las manifestaciones de lunes y martes, que dejaron un saldo de 13 muertos y más de 1.200 detenidos.

"Después de una brutal represión, creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar, la presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final", afirmó Machado. Además, denunció la persecución contra testigos electorales y sostuvo que el "miedo" está del lado del gobierno de Maduro. "Hoy el miedo está en otra parte (...) la nuestra es una lucha cívica y pacífica, pero no es débil", añadió.

El chavismo saca músculo

Por su parte, el chavismo desestimó la validez de la documentación presentada por la oposición y organizó una marcha masiva en defensa de la paz y en apoyo a Maduro. Decenas de motoristas han recorrido el este de la capital, tocando bocinas como muestra de apoyo al actual presidente y condenando lo que consideran un intento de golpe de Estado.

La comunidad internacional observa de cerca los acontecimientos, con varios países, como Estados Unidos y Argentina, que han reconocido las afirmaciones de la oposición sobre la victoria de González Urrutia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com