Moscú
Personas armadas abrieron fuego en la sala de conciertos Crocus City Hall en la capital de Rusia, Moscú. Después se declaró un incendio en el edificio. Estado Islámico reivindica el ataque.
Al menos 40 personas han muerto y más de un centenar resultaron heridas en el tiroteo ocurrido el viernes en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, ha confirmado el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
"Preliminarmente, como resultado del atentado terrorista en el centro comercial Crocus City Hall en estos momentos hay 40 muertos y más de cien heridos", informó el servicio de prensa del FSB a las agencias locales. Un ministerio regional, citado por la agencia de noticias Tass, asegura que al menos 145 personas resultaron heridas.
El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que el presidente Vladimir Putin ha sido informado de lo ocurrido apenas unos minutos después de conocerse la noticia del tiroteo, y que desde entonces recibe "constantemente información" actualizada sobre el avance de las investigaciones y las operaciones de seguridad.
El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el tiroteo en la sala de conciertos: "Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", informó Amaq, órgano de propaganda de la organización, en su canal de Telegram.
Según el FSB, el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres con armas automáticas en la ciudad de Krasnogorsk, al noroeste de Moscú, en los prolegómenos de un concierto del grupo de rock Piknik.
Las fuerzas especiales han logrado evacuar el edificio y han puesto en marcha un operativo para capturar a los cinco presuntos autores del tiroteo. Las autoridades rusas han puesto en marcha una investigación ante lo que consideran es un atentado terrorista.
En las imágenes colgadas por testigos oculares en las redes sociales se ve cómo varios hombres disparan contra la gente a su entrada en el centro comercial y los cuerpos de varias víctimas yacen en el suelo en un charco de sangre.
Los canales de Telegram precisan que en el momento del ataque en la sala de conciertos podrían encontrarse hasta 6.200 personas, ya que todas las entradas fueron vendidas.
Los servicios de bomberos aún están intentado extinguir con la ayuda de medios aéreos el incendio que se declaró en el edificio del Crocus City Hall tras el ataque terrorista y que ha provocado el desplome de parte del tejado.
El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a la comunidad internacional a condenar el ataque, declarado como atentado terrorista por el Comité de Instrucción, que investiga el suceso.
"Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen", señaló María Zajárova, la portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram.
La diplomática destacó que Rusia ha recibido numerosas llamadas con condenas firmes del "sangriento atentado" que ha ocurrido "ante los ojos de toda la humanidad".
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, suspendió todas las actividades masivas previstas para el fin de semana en la capital rusa, mientras las autoridades han extremado la seguridad en los aeropuertos internacionales en previsión de nuevos ataques.
Este suceso se produce apenas dos semanas después de que la Embajada estadounidense en Moscú advirtiera de un riesgo "inminente" de ataque terrorista contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa, recomendando a sus ciudadanos evitar aglomeraciones.
De hecho, desde Washington se ha pronunciado el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, quien ha trasladado su apoyo a las familias de las víctimas. Además, ha señalado que "no hay indicios" de que Ucrania haya podido estar involucrada en el tiroteo.
Ucrania asegura que "no tiene nada que ver" con el atentado cometido este viernes contra una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú en el que fallecieron al menos 40 personas y más de cien resultaron heridas.
"Desde luego, Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o la explosiones en Crocus City Hall. No tiene ningún sentido". señaló el asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak en un mensaje en la red social X.
El consejero presidencial agregó que "Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas" para combatir a Rusia, y afirmó que ha sido "la propia Rusia" la que en otras ocasiones "ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar 'acciones antiterroristas' contra grupos étnicos que protestaban".
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado su "consternación" por el ataque de este viernes: "Consternados por las noticias que llegan desde Rusia. Nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y con el pueblo ruso. España condena cualquier forma de violencia", ha publicado Exteriores en la red social X.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Al menos 40 personas han muerto y 145 resultaron heridas cuando hombres armados vestidos de camuflaje dispararon indiscriminadamente con armas automáticas contra asistentes a un concierto cerca de Moscú. Se trata de uno los ataques más mortíferos contra Rusia en décadas. Estado Islámico, el grupo yihadista que buscó el control de amplias zonas de Irak y Siria, se ha atribuido la responsabilidad del ataque en el canal de Telegram de la organización.
No es la primera vez que se produce un ataque de este tipo en un teatro ruso. Matanzas como la de hoy se han repetido en otras ocasiones. El peor ataque terrorista sufrido por la capital rusa en las últimas décadas se produjo el 23 de octubre de 2002 cuando un grupo de terroristas chechenos asaltaron el Teatro Dubrovka y tomaron como rehenes a unas 700 personas. Durante la operación de rescate, el 26 de octubre de aquel año, murieron 129 rehenes (por inhalación de un gas empleado por el Ejército ruso en el operativo) y 41 terroristas (abatidos por las fuerzas especiales).
Esta masacre se produce apenas cinco días después de las elecciones en las que Putin ha renovado su poder con el 88% de los votos en medio de una nueva polémica de fraude.
Había niños entre los muertos en un tiroteo en el centro de conciertos Crocus City Hall cerca de Moscú el viernes, según informa el medio de comunicación ruso Fontanka, citando a Nina Ostanina, legisladora de la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso.
No se han encontrado artefactos explosivos o sustancias en los aparcamientos alrededor del Crocus City Hall en las afueras de Moscú después del ataque, según Alexander Khinshtein, miembro de la Duma Estatal rusa o cámara baja del parlamento.
"Los agentes de la Guardia Nacional rusa finalizaron el examen de los aparcamientos del Crocus City Hall. No se encontraron sustancias ni artefactos explosivos", escribió en su canal de Telegram.
El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó este viernes el tiroteo en una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú, según la agencia Amaq, órgano de propaganda de la organización.
"Los combatientes del Estado Islámico atacaron una gran agrupación de cristianos en la ciudad de Krasnogorsk, en las afueras de la capital rusa, Moscú, y mataron e hirieron a cientos de personas y causaron una gran destrucción en el lugar antes de retirarse a sus bases de manera segura", informó Amaq en su canal de Telegram.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha expresado su "consternación" por el ataque terrorista de este viernes en una sala de conciertos a las afueras de Moscú. "Consternados por las noticias que llegan desde Rusia. Nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y con el pueblo ruso. España condena cualquier forma de violencia", ha publicado Exteriores en la red social X.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha llamado a la comunidad internacional a condenar el ataque, descrito como atentado terrorista por el Comité de Instrucción, órgano que lo investiga.
El alto funcionario de seguridad ruso y expresidente Dmitri Medvédev opina que los pistoleros detrás de un tiroteo masivo cerca de Moscú y aquellos que lo planearon deberían ser perseguidos y asesinados. Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, hizo la declaración en su cuenta oficial en el servicio de mensajería Telegram. "Todos ellos deben ser encontrados y destruidos sin piedad por los terroristas", afirmó Medvedev. "Muerte por muerte".
La Unión Europea ha querido expresar su consternación por el ataque terrorista de hoy en una sala de conciertos de Moscú, que causó al menos 40 muertos y un centenar de heridos, y condenó "cualquier ataque contra civiles". "La UE está conmocionada y consternada por los informes de un ataque terrorista en Crocus City Hall de Moscú", manifestó el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano, en su cuenta oficial en X. El club comunitario "condena cualquier ataque contra civiles", abundó el portavoz del SEAE. "Nuestros pensamientos están con todos los ciudadanos rusos afectados" por el ataque, apuntó.
A quemarropa y sin vacilar. Así han matado este viernes por la noche varios hombres encapuchados a decenas de personas en la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú, en el que ya es uno de los ataques más sangrientos en la historia reciente de la capital rusa.
Las imágenes muestran a los asaltantes disparando ráfagas de metralleta contra civiles desarmados, a escasos metros de ellos. Muchas de las víctimas han muerto apelotonadas unas encima de otras, contra las paredes del edificio.
Las secuencias que se pueden ver en este vídeo, que pronto han circulado por las redes sociales, dan una medida de lo terrible que ha sido el ataque. Se desconoce por el momento el número exacto de víctimas, 40 según el último balance, y quién está detrás de la matanza.
El área total del incendio que arrasa el centro de conciertos Crocus City Hall cerca de Moscú tras un tiroteo masivo es de 12.900 metros cuadrados, informó el viernes la agencia de noticias rusa Interfax. El incendio aún no ha sido controlado, informó Interfax.
La Guardia Nacional Rusa está buscando a quienes atacaron el centro de conciertos Crocus City Hall cerca de Moscú, informa la agencia de noticias rusa Interfax. "Las unidades especiales de la Rosgvardia trabajan en el lugar del atentado en el Crocus City Hall. Está en marcha la búsqueda de los criminales", informó su oficina de prensa en un comunicado.
Ucrania asegura que "no tiene nada que ver" con el atentado cometido este viernes contra una sala de conciertos de un centro comercial en las afueras de Moscú en el que fallecieron al menos 40 personas y más de cien resultaron heridas.
"Desde luego, Ucrania no tiene nada que ver con el tiroteo o la explosiones en Crocus City Hall. No tiene ningún sentido". señaló el asesor de la Oficina de la Presidencia ucraniana Mijailo Podoliak en un mensaje en la red social X.
El consejero presidencial agregó que "Ucrania nunca ha recurrido a métodos terroristas" para combatir a Rusia, y afirmó que ha sido "la propia Rusia" la que en otras ocasiones "ha atacado a sus propios ciudadanos para iniciar ‘acciones antiterroristas’ contra grupos étnicos que protestaban".
Los equipos de bomberos han contenido un incendio en el Crocus City Hall, el centro de conciertos cerca de Moscú en el que se produjeron disparos y se escucharon explosiones este viernes por la noche, según informa la agencia de noticias rusa Interfax. En las imágenes en directo se aprecia que la sala de conciertos aún está ardiendo.
El Ministerio de Exteriores de Rusia llamó a la comunidad internacional a condenar el ataque, declarado como atentado terrorista por el Comité de Instrucción, que investiga el suceso. "Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen", señaló María Zajárova, la portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram. La diplomática destacó que Rusia ha recibido numerosas llamadas con condenas firmes del "sangriento atentado" que ha ocurrido "ante los ojos de toda la humanidad".
El presidente ruso Vladímir Putin está recibiendo actualizaciones periódicas sobre el tiroteo en el concierto del Crocus City Hall cerca de Moscú, ha confirmado este viernes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. Putin ha dado todas las instrucciones necesarias en relación con el incidente, confirma Peskov, según citan agencias de noticias rusas.
La Casa Blanca ha dado las condelencias a los familiares de los fallecidos y aseguran que no tienen información. No habría ningún indicio, ahora mismo, de que Ucrania o los ucranianos tengan algo que ver con el tiroteo. "Las imágenes del tiroteo son horribles", aseguran desde la administración de Joe Biden.
La embajada de Estados Unidos en la capital rusa dijo que estaba "siguiendo informes de que los extremistas tienen planes inminentes de atacar grandes reuniones en Moscú, incluidos conciertos, y se debe advertir a los ciudadanos estadounidenses que eviten grandes reuniones durante las próximas 48 horas". Instaba así a los ciudadanos estadounidenses deben evitar las multitudes, monitorear los medios locales para obtener actualizaciones y "estar atentos a su entorno", según informa NBC News. La embajada no dio más detalles sobre quién o qué representa la aparente amenaza a la capital rusa, o qué tipo de ataque podía ser inminente.
Yulian Navalnaya, viuda del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalny, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo en un auditorio de un centro comercial en Moscú. "Todos los involucrados en este crimen deben ser encontrados y llevados ante la justicia", ha escrito en la red social X.
Colapso parcial del techo del edificio Crocus City Hall en Moscú.
Según actualiza la agencia de noticias TASS, citando al Servicio Federal de Seguridad (FSB), al menos 40 personas han muerto y más de 100 han resultado heridas en el ataque a la sala de conciertos Crocus City Hall, situada al noroeste de Moscú (Rusia).
El portavoz de la Inteligencia ucraniana, Andrei Yusov, habría dicho al medio de noticias Ukrainska Pravda que el ataque sobre Moscú es una "provocación consciente" por parte de los servicios especiales rusos.
Los músicos del grupo de rock 'Picnic' no resultaron heridos durante el tiroteo en el local de música Crocus City Hall, confirmaron a la agencia TASS las fuerzas del orden. "Actualmente, los artistas de 'Picnic' han sido evacuados del complejo. No han resultado heridos", dijo la fuente. Esta información también fue confirmada por el manager de la banda, Yuri Chernyshevsky. "Puedo confirmar que los músicos están ilesos", habría afirmado.
El Ministerio de Exteriores de Rusia llama a a la comunidad internacional a condenar el atentado perpetrado por un grupo de hombres armados en un centro comercial en las afueras de Moscú. "Toda la comunidad internacional está obligada a condenar este horrible crimen", señaló María Zajárova, la portavoz de Exteriores, en su canal de Telegram. La diplomática destacó que Rusia ha recibido numerosas llamadas con condenas firmes del "sangriento atentado" que ha ocurrido "ante los ojos de toda la humanidad".
Un helicóptero ha sido llamado para apagar un incendio en la sala de conciertosCrocus City Hall cerca de Moscú tras un tiroteo, informó el viernes la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Todos los eventos deportivos, culturales y otros eventos públicos a gran escala serán cancelados en Moscú este fin de semana después de un tiroteo, ha confirmado este viernes el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin.
- Hombres armados no identificados abrieron fuego el viernes por la tarde en el Crocus City Hall, cerca de Moscú, durante un concierto del grupo 'Picnic', informó TASS.
-El medio de noticias BRIEF informa de que al menos 14 personas habrían muerto en el tiroteo.
-Interfax informó de que hasta cinco personas estuvieron involucradas en el ataque.
-La información preliminar sugiere que en el tiroteo se utilizaron ametralladoras, informó TASS.
-Testigos presenciales han dicho a las agencias rusas que había muchos heridos y muertos.
-Un vídeo publicado por agencias de noticias rusas muestra nubes de humo y llamas elevándose desde el edificio del recinto. TASS informa asimismo de que hay personas dentro del edificio, que está casi completamente envuelto en llamas.
- Unidades especiales de la guardia nacional rusa, así como policías y bomberos se encuentran en el lugar.
La gente sigue atrapada dentro de la sala de conciertos Crocus City Hall, devastada por el fuego, cerca de Moscú, donde anteriormente se produjeron tiroteos y explosiones, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS. El incendio ha consumido un tercio del edificio de la sala de conciertos y el techo del edificio está casi completamente envuelto en llamas, informó TASS. Asimismo, según la agencia rusa RIA Novosti unas cien personas habrían sido evacuadas del sótano de la sala de conciertos.
Un grupo de sujetos armados ha abierto fuego este viernes en el interior de la sala de conciertos Crocus City Hall en la capital de Rusia, Moscú. Según fuentes consultadas por la agencia rusa de noticias TASS, los asistentes al evento están siendo evacuados. Los disparos se habrían realizado con ametralladoras. Según dicha agencia, varias personas han muerto y otras tantas han resultado heridas. Más tarde se ha declarado un incendio en el edificio. Efectivos del Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional de Moscú se han trasladado hasta el lugar de los hechos. Te contamos aquí la última hora del ataque sobre Moscú en directo.