Ataque Irán Israel última horaDaniel Sancho cárcel TailandiaPrevisión El TiempoSubasta coches narcosCuánto cobra un profesorcobro paro abril 2024MundoPensión mínima y máximaNoticias última hora

Vacuna contra el COVID-19

La Unión Europea ha pagado más caras las vacunas de Pfizer y Moderna en su último contrato

Según el 'Financial Times', ambas vacunas contra el COVID-19 han subido su precio. El motivo podría ser la eficacia de las dosis de ARN mensajero.

La eficacia que se les atribuye a las vacunas covid de ARN mensajero podría estar detrás del aumento de precio de la dosis. Según 'Financial Times', la Unión Europea las ha pagado más caras en su último contrato. Asegura este periódico, que la de Pfizer ha subido 4 euros y ha pasado de 15,50 a 19,50. Y la de Moderna ha pasado de los 19 a los 21,50 por cada dosis.

Según indica el medio, a pesar de la subida este precio es inferior a los 28,50 dólares, que equivalen aproximadamente a 24 euros, que se había pactado con anterioridad debido al aumento del número de dosis solicitadas. Por otro lado, estos ascensos en el precio de estas vacunas contra la COVID-19 suponen un aumento de algo más de un cuarto de lo que la Unión Europea estaba pagando.

'Financial Times' explica en su artículo que la renegociación del contrato con la UE se produjo en un momento de presión por aumentar la producción de sueros de estas dos farmacéuticas porque se estaba investigando la conexión de las dosis de AstraZeneca y Janssen con la aparición de trombos muy poco frecuentes.

Más vacunas y más ingresos

Los expertos aseguran que van a seguir haciendo falta vacunas y los acuerdos firmados con estas farmacéuticas hasta 2023 señalan que la UE recibirá 2.300 millones de dosis. Las condiciones también se revisaron después de los nuevos ensayos clínicos sobre la eficacia de estas vacunas sobre otras más baratas.

Con todo, el periódico, de acuerdo a diferentes consultoras especializadas, señala que con estos nuevos contratos más caros, Pfizer obtendrá un beneficio en 2022 de 56.000 millones de dólares por la vacuna contra el COVID-19. Unos ingresos que compartirá con BioNTech. Por su parte, Moderna ingresaría unos 30.000 millones de dólares.

En nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar el ritmo de vacunación en tiempo real en España y en el mundo.

Más sobre este tema:

Cargando....