Horarios supermercados Jueves SantoProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar Madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Borrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfesociedadCalendario laboral País VascoCambio de hora veranoNovedades rentaDescargar borrador RentaCalendario laboral MadridSucesosNoticias última hora

Vacuna Janssen

Polémica por administrar la vacuna del covid-19 de Janssen a personas independientemente de su edad

Tras conocer el caso del fallecimiento de un hombre de 37 años después de haber recibido la vacuna de Janssen, ha surgido la polémica por la administración de esta vacuna en personas fuera de la franja de edad establecida.

Polémica por la administración de la vacuna de Janssen a personas fuera de la franja de edad establecida. Algunas empresas han decidido vacunar con este vial a todos los trabajadores, independientemente de la edad de cada uno. Esta vacuna del covid-19 está recomendada parapersonas entre 40 y 59 años.

La Agencia Europea del Medicamento autorizó esta vacuna para mayores de 18 años, aunque la estrategia nacional de vacunación en España fijó el límite a partir de 40 años. Aunque comunidades como Aragón, Andalucía, Cataluña o Galicia están administrando esta vacuna saltándose esta estrategia nacional, que recoge administrarla a menores de 40 años en casos excepcionales: personas sin hogar, grandes dependientes, temporeros o estudiantes que irán al extranjero a continuar sus estudios.

"La vacuna de una dosis me parece más cómodo", asegura David, un joven de 27 años vacunado con Janssen. La Junta de Andalucía explica que la utilizan empresas porque su logística es más sencilla. Pero los expertos aclaran que esto no entraría dentro de las excepciones de Sanidad.

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García: "Las excepciones están vinculadas a que sean grupos poblacionales de difícil control, no creo que un trabajador de una determinada empresa sea de difícil control".

Algunos jóvenes aseguran que le administraron la vacuna de Janssen. David, un joven de 30 años de Ciudad Real, afirma que pidieron "voluntarios" y que él, junto a otro chico, decidieron "dar el paso" y recibir esa vacuna contra el coronavirus. "Justo venía ya el período vacacional, tenía las vacaciones y dije adelante".

Aunque no debería porque se incumple el protocolo acordado, la estrategia no lo recomienda y el Ministerio de Sanidad asegura que son las consejerías de cada comunidad autónoma.

Andalucía pide "calma" por la muerte de un hombre tras recibir la vacuna de Janssen

Esta polémica surge tras conocer la muerte e un hombre de 37 años que falleció después de recibir la vacuna de Janssen, a consecuencia de un ictus cerebral y varios trombos. La familia pide que se investigue lo sucedido y se preguntan por qué administraron ese vial a una persona menor de 40 años.

Aunque la Junta pide "calma" y dice que no se dejará de administrar. El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha indicado que ahora corresponde a Sanidad informar del resultado de esa investigación y ha hecho un llamamiento a la calma de la población vacunada con Janssen porque se trata de una vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento y autorizada para mayores de 18 años, de manera que no se va a paralizar la vacunación con la misma.

Bendodo ha insistido en que hay que esperar el resultado de la investigación y ver si el fallecimiento tiene que ver o no con esa vacuna del covid-19.

En el 'CuentaVacunas' de Antena 3 Noticias puede consultar cuándo será tu turno de vacunación contra la COVID-19.

Más sobre este tema:

Cargando....