Mundo

Incendio

Muere un bombero y otros cuatro resultan heridos tratando de sofocar un incendio

Un incendio en el norte de Portugal deja un bombero fallecido y cuatro heridos, tres de ellos graves, mientras las llamas continúan afectando viviendas y comercios.

Bomberos de Portugal combatiendo un incendioEFE

Un bombero ha muerto y otros cuatro han resultado heridos mientras combatían un incendio de Averio, localidad situada al norte de Portugal. El fuego, que comenzó el pasado domingo, ha afectado a varias viviendas y locales comerciales de los municipios de Oliveira de Azeméis y Albergaria-a-Velha, según ha informado este lunes la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil a EFE.

La víctima, que murió de forma "súbita", estaba participando en las labores de extinción cuando sufrió una parada cardiorrespiratoria durante un descanso. El fallecimiento tuvo lugar mientras trabajaba en el municipio de Oliveira de Azeméis. A pesar de los intentos por salvarle la vida, no puedo ser reanimado.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Susa, envió sus condolecías a la familia en un comunicado que emitió a través de la página oficial del gobierno: "El Presidente de la República lamenta el fallecimiento del bombero João Silva, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de São Mamede de Infesta, ocurrido en el contexto de la lucha contra el incendio rural ocurrido en Oliveira de Azeméis". Además, en el comunicado se señala que el presidente ya había contactado telefónicamente con la familia para ofrecerle el pésame de forma personal.

Cuatro bomberos heridos

Además del fallecido, otros cuatro bomberos resultaron heridos en el mismo incidente. Tres de ellos se encuentran en estado grave, mientras que el cuarto bombero presenta heridas leves, según informaron fuentes de Protección Civil.

El incendio, que ha sido calificado como "bastante violento", se ha expandido desde Oliveira de Azeméis hasta Albergaria-a-Velha, una localidad situada a unos 18 kilómetros al sur. El rápido avance del fuego ha puesto en riesgo a los habitantes de la zona. Las autoridades aún no han determinado el número exacto de viviendas y locales comerciales afectados. "La situación está en desarrollo y no se tiene aún un recuerdo total de los daños", declaró un portavoz de la Autoridad Nacional de Emergencia.

Además, la gravedad del incendio del distrito de Aveiro ha provocado cortes en las autopistas A1, A25 y A29, y desde la GNR han pedido a los automovilistas que eviten circular por las proximidades de las zonas de incendio.

Medidas de emergencia

Este mismo domingo, el Gobierno de Portugal declaró la situación de alerta en todo el territorio continental debido al elevado riesgo de incendios forestales. La alerta se prolongará hasta el martes, y en ella se incluyen medidas de prevención excepcionales, como la restricción de actividades que puedan aumentar el riesgo de incendio.

Desde que comenzó el incendio, las autoridades han tratado de intensificar los esfuerzos para controlar las llamas. Sin embargo, las altas temperaturas y los fuertes vientos han dificultado el control del fuego. Ante la gravedad de los incendios, la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil ha solicitado la activación del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Esta medida, sumada a la llegada de cuatro aviones anfibios procedentes de otros países europeos, busca reforzar los esfuerzos de extinción de incendios. Estos refuerzos se suman a los 500 efectivos, más de 150 vehículos y cinco medios aéreos que ya se encontraban operando en el terreno.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com