Guerra ruso-ucraniana
Ucrania asegura haber destruido desde que se inició la guerra más de 2.000 tanques, 4.500 vehículos blindados de combate, 250 aviones y 200 helicópteros rusos. Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo.
Hasta aquí la cobertura del 201º día de guerra en la invasión rusa de Ucrania. Podéis seguir toda la información a través de la página web de Antena 3 Noticias.
¡Un saludo y buenas noches!
La ONU ha cargado duramente contra Rusia, acusándoles de "socavar las libertades" contra los opositores a Vladímir Putin y la guerra en Ucrania.
La represión se ha intensificado notablemente en Rusia en los últimos años, y lo ha hecho todavía más cruelmente desde el estallido de la guerra el pasado febrero.
Ucrania asegura que Rusia no tiene ninguna intención de negociar para poner fin a la guerra y que lo que busca es su rendición completa y sin condiciones.
Los ucranianos, que siguen avanzando en el frente, tienen contra las cuerdas a los rusos, superados por esta situación e indefensos al no contar con una estrategia de defensa.
La central nuclear de Zaporiyia ha quedado en un segundo plano tras la ofensiva ucraniana, con las tropas rusas en una situación muy delicada.
Sabiendo que los rusos están perdiendo gran parte de lo conquistado hasta ahora, la prioridad para Putin es mantener el control de las regiones del este.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha aplaudido los movimientos de sus tropas, que siguen ganando cada vez más terreno a los rusos.
El repliegue del Ejército de Rusia es tal que se deben retirar a las zonas separatistas, donde incluso han conseguido entrar algunas tropas ucranianas.
La embajada de Estados Unidos en España ha querido hablar sobre los secuestros de niños ucranianos para ser entregados en adopción a familias de Rusia.
Concretamente, dicen en un mensaje en Twitter que "estos abusos sistemáticos del presidente Putin y el Kremlin no se cometerán con impunidad. Estamos haciendo que los autores de estas atrocidades rindan cuentas. Estados Unidos y nuestros socios no guardarán silencio. Ucrania y sus ciudadanos merecen justicia".
El éxito de la ofensiva ucraniana está siendo tal que ya han conseguido incluso entrar en la zona oriental de Donetsk, una de las regiones separatistas ocupadas por los rusos.
Rusia, que sigue en decadencia, trata de reorganizarse mientras lucha por mantener sus feudos al este, los cuales también parecen estar en peligro.
El Gobierno de Rusia ha arremetido contra Alemania por donar armas a Ucrania, asegurando que la nación germana "ha cruzado una línea roja" haciendo esto.
Dichas declaraciones, por parte del embajador ruso en Alemania, vienen horas después de que el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, aplaudiera a Ucrania por su contraofensiva y resaltara la importancia de las armas alemanas en sus avances.
Ucrania asegura que, en las últimas 24 horas, ha conseguido hacerse con el control de hasta 20 asentamientos que habían caído en manos de Rusia.
También garantizan las tropas ucranianas que han conseguido liquidar a 300 soldados rusos más que luchaban en el frente, mientras otros miles siguen replegándose.
Rusia está bombardeando posiciones ucranianas en un intento por recuperar parte del territorio perdido a lo largo de las últimas 48 horas.
Los ucranianos, por su parte, siguen recuperando terreno y obligan a las tropas rusas a huir hacia el este y refugiarse en las regiones separatistas.
Járkov es uno de los lugares donde las tropas ucranianas están recuperando más terreno mientras prosigue su ofensiva para expulsar a las tropas rusas.
Este pasado lunes, una central eléctrica de la ciudad explotó, habiendo una gran cantidad de humo en los alrededores. Se desconoce si hay víctimas mortales.
Pese a los intentos de sanción de la Unión Europea para dejar de comprar gas ruso, España ya compra el doble de gas a Rusia que antes de la guerra.
Por si fuera poco, Rusia ya es el segundo proveedor de gas de España, solo por detrás de Estados Unidos e incluso por encima de Argelia.
El líder de la República Chechena, Ramzán Kadyrov, ha confirmado que sus tropas están de vuelta en Ucrania para ayudar a Rusia en la contraofensiva ucraniana.
Las tropas chechenas son conocidas como las más sanguinarias del mundo y se les acusa, desde numerosos organismos internacionales, de llevar a cabo horribles prácticas de tortura.
Sin sorpresas electorales en Rusia, donde el partido de Vladímir Putin, Rusia Unida, ha ganado las elecciones municipales y regionales del pasado viernes.
Otros quince partidos han obtenido representación parlamentaria, pero la formación de Putin tiene mayorías muy cómodas para gobernar en solitario.
La guerra en Ucrania cumple 201 días desde sus inicios el pasado 24 de febrero, un conflicto que ha contado con un giro inesperado este pasado fin de semana.
Los ucranianos están empezando a recuperar posiciones estratégicas en el sur y obligan a los rusos a replegarse a zonas separatistas como Lugansk o Donetsk.
Cada vez más personas piden a Putin que dimita. El círculo se estrecha y ya incluso se habla de que en el propio Kremlin hay una conspiración en marcha para derrocarle.
¿Estaría Rusia preparada para un nuevo líder? Putin gobernó entre 1999 y 2008, y lo volvió a hacer desde 2012 hasta ahora, tras modificar la norma de la Constitución que impedía más de dos mandatos consecutivos.
Ucrania ha cogido fuerza durante estas últimas 48 horas, en las cuales ha conseguido recuperar hasta 40 territorios que estaban en manos de las Fuerzas Armadas rusas.
Este área corresponde aproximadamente a un perímetro de 3.000 kilómetros cuadrados, siendo una ofensiva totalmente inesperada por parte del Kremlin.
La contraofensiva ucraniana en varios puntos del país está minando la moralidad de las tropas rusas, sin brío alguno y replegándose en numerosos lugares.
Son ya cada vez más los concejales y altos directivos rusos que piden la marcha de Putin, tanto quienes critican la guerra como quienes señalan las continuas derrotas de sus tropas en el frente.
El gobernador de los asentamientos prorrusos de Zaporiyia, Yevhen Balitski, ha reconocido que el suministro energético procede ahora de la península de Crimea después de que la central nuclear de Zaporiyia haya reducido su producción.
"Toda la región de Zaporiyia, liberada del nazismo, ahora recibe energía de Crimea, tenemos electricidad estable. No tenemos cortes exceptuando fluctuaciones menores", ha asegurado Balitski, según ha recogido Interfax. Además, ha añadido que los asentamientos prorrusos en la región gozarán de suministro energético estable incluso durante los meses de invierno.
Por otro lado, Balitski ha acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de llevar a cabo constantes ataques aéreos sobre la región no ha cesado en las últimas 24 horas, e incluso ha acusado a Kiev de lanzar ofensivas contra las inmediaciones de la planta nuclear.
Dimitri Peskov, el portavoz del Kremlin, ha expresado que Moscú rechaza, por el momento, retirar a sus tropas de Zaporiyia y ha recalcado que, antes de tomar esta decisión es prioritario que el Ejército ucraniano detenga sus ataques en la zona.
"Actualmente no estamos sopesando la idea de una retirada. Estamos hablando de lo principal, forzar a la parte ucraniana a dejar de lado el bombardeo bárbaro de objetivos en la zona en la que se encuentra la central, que podría tener consecuencias tristes y catastróficas", ha dicho durante una rueda de prensa, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.
Los presidentes de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea han convocado una jornada de oración por la paz en Ucrania este miércoles 14 de septiembre, en forma de adoración eucarística en todas las iglesias de Europa.
El llamamiento está dirigido para que religiosos, sacerdotes y fieles se reúnan "de rodillas ante el Santísimo Sacramento" y recen por Ucrania.
Este es, según sus promotores, un nuevo llamamiento con el que se pretende que los jefes de Estado y de Gobierno y la comunidad internacional hagan "todo lo que esté en su mano para poner fin a la guerra actual, que está destruyendo vidas y causa un sufrimiento incalculable".
El líder de la región rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha anunciado este lunes el regreso de sus tropas al territorio de Ucrania, en concreto a Donetsk, para combatir del lado ruso.
De esta forma, Chechenia ha concluido el periodo "de vacaciones" concedido a sus militares después de que participasen en la toma de Mariúpol, Severodonetsk, Lisichansk y otras ciudades del este ucraniano, según ha detallado Kadirov en su canal de Telegram.
Sergei Nechayev, el embajador de Rusia en Alemania, ha acusado al Gobierno alemán de "cruzar la línea roja" al suministrar armas a Ucrania y apoyar a Kiev en el marco de la invasión.
"La entrega de armas letales al régimen ucraniano, que no son usadas únicamente contra soldados rusos sino también contra su propia población civil en Donbás, supone cruzar una línea roja, algo que no debería haber sucedido", ha afirmado.
El Estado Mayor de Ucrania ha informado de que más de 30 asentamientos en varias regiones, en particular Kramatorsk, Kostiantynivka y Dnipro, fueron afectados por los últimos ataques rusos contra infraestructura militar y civil.
España duplicó en agosto las importaciones de gas natural ruso, suponiendo el 11,8% del total y situando en el 23% este incremento en lo que va de año, según la información que aparece en el Boletín Estadístico de Enagás, gestor del sistema gasista.
Debido a la situación que se vive entre Ucrania y Rusia y los cortes que este último ha realizado en las últimas semanas sobre el gas tras las sanciones impuestas, España compró en agosto 4.505 gigavatios de gas natural ruso.
La portavoz del comando sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Nataliia Humeniuk, ha afirmado al Canal 24 que algunos soldados rusos están tratando de negociar con Ucrania para depositar las armas, debido a la contraofensiva que el país está llevando a cabo.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, tiene previsto reunirse esta semana con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, que se celebrará en Uzbekistán, para abordar los últimos acontecimientos en el marco de la invasión de Ucrania.
Erdogan volverá a ofrecer el apoyo de Ankara para poner fin a la guerra y alcanzar un alto el fuego, según han indicado este lunes fuentes cercanas a la cadena CNN Turk.
La cumbre tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre en la ciudad uzbeka de Samarcanda y contará con la presencia de más de una decena de jefes de Estado.
Debido a la contraofensiva de Ucrania, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha afirmado en un nuevo informe de inteligencia que las fuerzas rusas probablemente se verán obligadas a retirarse de la totalidad del norte ocupado de la región de Járkov.
Según la inteligencia del Reino Unido, es probable que la confianza de las tropas rusas desplegadas hacia su liderazgo se deteriore aún más tras el último éxito de Ucrania en el campo de batalla.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha denunciado la "intimidación" que los opositores a la guerra en Ucrania están recibiendo por parte de Rusia.
"La intimidación, las medidas restrictivas y las sanciones contra las personas que expresan su oposición a la guerra en Ucrania socavan el ejercicio de las libertades fundamentales garantizadas por la Constitución, en particular los derechos a la libertad de reunión, expresión y asociación", ha expresado en su discurso Nada Al-Nashif, la Alta Comisionada Interina, durante su discurso de apertura de la 51ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado haber matado a 300 militares rusos durante el último día, en el que además, han logrado "expulsar al enemigo de más de 20 asentamientos".
El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook que "alrededor de 52.950" militares rusos han muerto desde el inicio de la guerra.
El enemigo ruso sufrió las mayores pérdidas durante el último día en dirección a Krivói Rog y Donetsk", ha señalado. "Golpead al ocupante. Ganemos juntos. Nuestra fuerza está en la verdad", ha añadido en su mensaje el Estado Mayor del Ejército ucraniano.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha mostrado sorprendido de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump no haya mostrado solidaridad por su país tras la invasión por parte de las tropas rusas.
En una entrevista dada a la CNN, Zelenski ha declarado que Trump "tuvo suficiente tiempo para comprender quién es Putin", tras criticar los elogios que el exmandatario estadounidense ha realizado a su homólogo ruso, Vladímir Putin.
Joko Widodo, presidente de Indonesia, ha afirmado estar estudiando la importación de petróleo ruso para frenar el aumento de los precios de la energía, según una entrevista publicada por el periódico británico 'Financial Times'.
"Siempre monitorizamos todas las opciones. Si existe el país y dan un mejor precio, por supuesto", ha asegurado el dirigente indonesio en respuesta a la pregunta sobre si su Gobierno compraría petróleo ruso.
Además, Widodo ha añadido que el Gobierno tiene el deber de encontrar diversas fuentes "para satisfacer las necesidades energéticas de su gente" y encontrar así una solución.
Entra en vigor la restricción que la Unión Europea aprobó el viernes para los ciudadanos rusos sobre sus visados. Desde este lunes los permisos para viajar por el espacio Schengen serán más difíciles de conseguir y pasarán a costar 80 euros.
Además del incremento del precio, será necesario presentar más documentos, el tiempo de tramitación será mayor y habrá reglas más restrictivas para la emisión de permisos de entradas múltiples.
La opción de suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia era el punto de encuentro entre países de la UE que pedían una prohibición total, como Finlandia y los bálticos, y aquellos receptores de turismo que reclaman ser más selectivos. No obstante, la Comisión Europea ha permitido que que los Estados miembros puedan imponer restricciones adicionales y denegar la entrada a personas que consideren un riesgo para su seguridad.
Ucrania ha tomado la iniciativa en la guerra con sus contraataques en el sur y el este del país y tras cambiar la situación en el frente, después de un verano de combates posicionales en el Donbás, se prepara para continuar la ofensiva. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan la liberación de los territorios ocupados por Rusia. Desde el comienzo de septiembre Ucrania ha recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados", afirmó Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.
Jarkiv se ha quedado esta noche parcialmente sin luz eléctrica a causa de un ataque ruso, según ha denunciado el alcalde de la ciudad, Ígor Terekhov, en Telegram. "Golpe a una instalación de infraestructura en Jarkiv. Tras el ataque, las luces se apagaron en muchas zonas de la ciudad. Por la misma razón, no hay agua en esas áreas, las bombas no funcionan”, según un comunicado del alcalde publicado por medios locales.
Ucrania asegura haber destruido desde que se inició la guerra más de 2.000 tanques, 4.500 vehículos blindados de combate, 250 aviones y 200 helicópteros rusos. Sigue aquí el minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Zelenski asegura que sus fuerzas armadas han acabado también con más de un millar de sistemas de artillería, otro millar de drones, 15 barcos y lanchas y "miles de otras unidades de equipo enemigo".
Hasta aquí la última hora de la invasión rusa en Ucrania con el avance en las tropas ucranianas en la ofensiva. Tras un verano de combates posicionales en el Donbás, Ucrania parece haber tomado la iniciativa en la guerra y ha recuperado la localidad de Kosaja Lopan, situada a 4 kilómetros de la frontera rusa. Al parecer, las tropas rusas abandonaron poco antes la ciudad, que se encuentra a unos 30 kilómetros al norte de Járkov.
Según el Institute for the Study of War (ISW), los ucranianos han recuperado más territorios en las últimos días que el que los rusos habrían logrado ocupar desde abril. De hecho, el comandante general de las Fuerzas Armadas, Valery Zalunsky, ha publicado en sus redes sociales que las tropas ucranianas "han recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados desde que comenzó septiembre".
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha explicado en una conversación con el monarca francés, Emmanuel Macron, la detención del último reactor que continuaba en marcha de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, al denunciar los "constantes ataques ucranianos" contra la instalación.
Los jefes de estado han mantenido una conversación telefónica en la que "se ha llevado a cabo un intercambio detallado y sincero de opiniones respecto a la situación en Ucrania y especialmente en los temas vinculados a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia", informó el Kremlin.
El Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) ha afirmado que "la contraofensiva ucraniana en la región de Járkov está derrotando a las fuerzas rusas y colapsando el eje norte del Donbás prorruso". Al referirse a la "reagrupación" de las fuerzas rusas anunciadas la víspera por el Ministerio de Defensa ruso, el ISW ha señalado que "no están realizando una retirada controlada y están huyendo apresuradamente del sureste la región de Járkov para escapar del cerco a Izyum".
Según el centro de estudios, las ganancias territoriales ucranianas en los últimos cinco días han sido superiores a las de las fuerzas rusas "en todas sus operaciones desde abril". "Es probable que las fuerzas ucranianas capturen la ciudad de Izyum en las próximas 48 horas si aún no lo han hecho. La liberación de Izyum sería el logro militar ucraniano más importante desde que ganó la batalla de Kiev en marzo", añadió el ISW.
Los rusos han acudido hoy a las urnas en el último día de las elecciones regionales y municipales, que se han convertido en un plebiscito para Rusia Unida, el partido del Kremlin, que busca afianzar su posición con la campaña militar en Ucrania como telón de fondo.
A los comicios, celebrados a lo largo de tres días con la posibilidad de la votación anticipada o por internet en una serie de regiones, fueron convocados más de 44 millones de rusos.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha asegurado que, tras los avances del sábado en Járkov, las fuerzas rusas se han retirado de varias localidades de la provincia de Jersón. Las fuerzas rusas se limitan a misiones de reconocimiento aéreo y de sabotaje para dificultar la ofensiva ucraniana, según Kiev.
Los colegios regionales de Rusia han cerrado sus puertas después de tres días de votaciones en unas elecciones municipales y regionales en las que el partido oficialista Rusia Unida busca reforzar sus posiciones en medio de la invasión en Ucrania.
Ucrania celebra la retirada de tropas rusas de Járkov después de un verano de combates posicionales en el Donbás. Tras ello, se prepara para continuar la ofensiva. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania continúan la liberación de los territorios ocupados por Rusia. Desde el comienzo de septiembre Ucrania ha recuperado el control de más de 3.000 kilómetros cuadrados", afirmó en Facebook Valeri Zaluzhni, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas.
El presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han mantenido una conversación "detallada y franca" sobre la situación de la central nuclear de Zaporiyia, situada en plena línea del frente de la guerra en Ucrania. Ambos han mantenimdo "un intercambio de pintos de vista detallado y franco sobre la situación en Ucrania, con énfasis en garantizar la seguridad de la central nuclear".
Las tropas rusas abandonan la parte norte de la región de Járkov. Además, este domingo se ha izado la bandera ucraniana en la localidad de Kosaja Lopan, a cuatro kilómetros de la frontera con Rusia. La tropas rusas habrían abandonado poco antes la localidad, que está 30 kilómetros al norte de la ciudad de Járkov, entre ataques por la invasión rusa.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha afirmado que sus tropas han reconquistado más de 30 ciudades en la región de Járkov, mientras que el Ministerio de Defensa ruso dijo que retiraría sus tropas de algunas áreas de la región para reagruparlas hacia Donetsk.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado en más de 52.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la guerra. Subraya que también han sido destruidos 239 aviones, 212 helicópteros, 898 drones, 15 embarcaciones, 3.426 vehículos y tanques de combustible y 114 piezas de equipamiento especial. También 215 misiles de crucero han sido derribados desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.
Francia y Rumanía firman un acuerdo para facilitar la exportación de cereales desde Ucrania. Así lo ha anunciado el Ministro Delegado de Transportes de Francia. Estos cereales irán "a Europa y a los países en vías de desarrollo, especialmente del Mediterráneo", según el ministro.
El ministro de Energía de Rusia, Nikolai Shulginov, ha tachado de "imposible" que se pueda vender gas o petróleo a los países que aprueben poner tope a los precios del suministro. "Sin duda, no venderemos a pérdidas o por debajo de coste", ha dicho. Los ministros de Energía de la Unión Europea instaron a Bruselas a limitar el precio del gas en el mercado comunitario como parte de propuesta para atajar el alza de los precios.
El Papa ha pedido esperanza y consuelo para Ucrania antes de viajar a Kazajistán, donde participará en un congreso religioso con varios líderes. "Sigamos rezando por el pueblo ucraniano para que el Señor le dé consuelo y esperanza", ha pedido el Papa ante la invasión rusa en Ucrania.
El presidente de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, ha asegurado que la situación en la región es "tensa", pero "estable" en el frente pese a los recientes avances militares del Ejército ucraniano frente la guerra. "La situación en el frente es tensa, pero está bajo control", ha explicado.
El gobernador de la región rusa de Belgorod ha afirmado que "miles de personas" han huido de la región ucraniana de Járkov. "No fue la noche más fácil. Durante las últimas 24 horas, miles de personas cruzaron la frontera", dijo en su canal de Telegram.
El personal de la central nuclear de Zaporiyia desconectó el último y sexto bloque de la red eléctrica la madrugada del domingo y comenzó los preparativos para enfriarlo y cambiarlo al modo de "parada en frío" por razones de seguridad. Así lo ha explicado Olga Kosharna, experta ucraniana en energía nuclear. La decisión se tomó después de que la planta funcionara durante tres días a una capacidad "críticamente baja" por los daños causados en la invasión rusa.
Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado que las autoridades rusas que controlan los territorios ocupados en el este de Ucrania han ordenado a los hombres que no salgan de dichas zonas durante la invasión rusa en Ucrania. Kiev ha logrado avances inéditos en su contraofensiva e incluso Moscú ha reconocido el repliegue de tropas, aunque atribuyéndolo a razones técnicas y no a las supuestas derrotas que indica el presidente ucraniano.
El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, lamentó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, le descalificara "directa y personalmente". "Putin últimamente la ha tomado conmigo muy directa y personalmente", ha dicho en declaraciones a Efe. Putin descalificó el pasado miércoles al alto representante por un discurso que pronunció sobre el respaldo europeo a Ucrania y las sanciones a Rusia.
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han afirmado que en lo que va de mes han "liberado" más de 3.000 kilómetros del territorio tomado por las tropas rusas. El Ministerio de Defensa ruso ha reconocido el repliegue de sus tropas en algunas zonas aunque, al contrario que Kiev, no lo atribuye a derrotas militares sino a razones tácticas.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha dicho que la afirmación del presidente ruso, Vladímir Putin, "no es cierta". Putin aseguró que 60.000 toneladas de granos exportados desde Ucrania se han enviado a países en desarrollo.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó de que el Ejército libertó y tomó el control de más de 30 asentamientos en la región de Jarkiv, y pidió a los ciudadanos que informasen sobre los crímenes cometidos por el Ejército ruso. "Las Fuerzas Armadas de Ucrania liberaron y tomaron el control de más de 30 asentamientos en la región de Jarkiv", ha dicho.
El Congreso ratificará el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN. Se trata de un texto que se tramitará por el procedimiento de urgencia y en lectura única, es decir, en un solo debate en el Pleno. Ambos países anunciaron su intención de adhesión a la OTAN ante la invasión rusa en Ucrania.
Los ciudadanos de Suecia acuden a las urnas por su futura adhesión a la OTAN. La invasión rusa en Ucrania ha sido el detonante definitivo para romper su neutralidad. Por el momento, Turquía no ha tarificado el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN.
Ucrania ha asegurado que su ejército intenta retomar a las fuerzas rusas el control de ciudades y pueblos alrededor de Izium. "Nuestras fuerzas entraron en Kupiansk. La liberación de los asentamientos de Kupiansk e Izium de la región de Járkov está en curso", dijo el ejército ucraniano.
Las autoridades rusas que controlan la central nuclear ucraniana de Zaporiyia detuvieron el último reactor que continuaba operativo debido a la persistencia de ataques contra la planta. "El reactor fue detenido, en estos momentos se llevan a cabo labores para su enfriamiento", ha indicado el asesor del consorcio ruso Rosenergoatom, Renat Karchaa. El Ejército ruso ocupa desde el pasado 4 de marzo la planta desde que comenzó el inicio de la invasión rusa en Ucrania.
El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido a su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que acelere la entrega de tanques y municiones de artillería a Kiev ante la invasión rusa en Ucrania. "No ocultaré que el tema principal de nuestras negociaciones hoy es el aumento y la aceleración del suministro de armas", ha afirmado Kuleba.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que este mes de septiembre el país ha liberado unos 2.000 kilómetros de territorio que se encontraba en manos de Rusia. "Continúa el movimiento de nuestros soldados en diferentes direcciones del frente. A la fecha, como parte de las acciones activas desde principios de septiembre, ya se han liberado cerca de 2.000 kilómetros de nuestro territorio", ha afirmado.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha augurado una "rápida desocupación" de su país este invierno ante la invasión rusa ya que los rusos "están huyendo en algunas direcciones". Así lo ha indicado en la 17ª reunión de la Estrategia Europea de Yalta. "El período invernal puede ser un punto de inflexión en la liberación de los territorios ucranianos ocupados por Rusia", ha dicho.
España ha acusado al presidente ruso Vladimir Putin de usar el suministro de gas como un arma de "terrorismo psicológico" para asustar a los europeos y a sus gobiernos. "Nunca jamás se había utilizado el mercado eléctrico o el mercado de gas como un arma de distorsión social", ha dicho Teresa Ribera.
¡Buenos días y gracias por seguir la última hora de la invasión rusa en Ucrania de 2022! El Ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Járkov, en el este del país, donde va ganando terreno, lo que ha obligado a las tropas rusas a "reagruparse".