Conflicto Israel-Hamás
Sigue en directo online la última hora de la guerra en Gaza entre Israel y Hamás. Infórmate de la última hora aquí.
Israel y Hamás podrían haber cerrado un acuerdo para que a cambio de la liberación de decenas de rehenes por parte de Hamás haya 5 días de pausa en los bombardeos sobre Gaza. Además se facilitaría la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah.
El pacto en el que Catar actuó como mediador fue firmado en un documento de 6 páginas, según publica The Washington Post.
Desde el pasado 7 de octubre los bombardeos que Israel lleva a cabo en la Franja de Gaza como respuesta al ataque de Hamás en su territorio el 7 de octubre han causado ya más de 11.300 muertes y miles de desplazados internos.
Sigue en directo la última hora del conflicto entre Israel y Hamás.
¡Buenas noches y gracias por seguir la última hora sobre el conflicto entre Israel y Hamás!
António Guterres, secretario general de la ONU, ha condenado la elevada cifra de civiles muertos en la ofensiva militar israelí en Gaza, instando a poner fin a la violencia.
"Esta guerra está teniendo una cifra abrumadora e inaceptable de víctimas civiles, incluidas mujeres y niños, todos los días", ha declarado en un comunicado oficial.
El secretario ha expresado su conmoción por los ataques a dos escuelas de la UNRWA utilizadas como refugio y reafirmó la inviolabilidad de las instalaciones de la ONU.
"Estoy profundamente afectado por los dos ataques contra escuelas de la UNRWA en menos de 24 horas en Gaza. Decenas de personas, muchas de ellas mujeres y niños, han muerto o han resultado heridas cuando estaban buscando refugio en instalaciones de la ONU. Reafirmo que nuestras instalaciones son inviolables", ha indicado.
Finalemnte, Guterres ha renovado su llamado a un alto el fuego humanitario inmediato.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han compartido un vídeo que muestra a dos rehenes, un civil nepalí y un civil tailandés, tomados el día de la masacre del 7 de octubre, rodeados de terroristas de Hamás armados.
Las imágenes, obtenidas de los archivos del Hospital de Al-Shifa, muestran como uno de los rehenes está herido, siendo transportado en una camilla de hospital, mientras que el otro puede caminar.
"Estos hallazgos prueban que la organización terrorista Hamas utilizó el complejo del Hospital Shifa el día de la Masacre del 7 de octubre como infraestructura terrorista", han informado las Fuerzas de Defensa israelíes.
El Gobierno de la Franja de Gaza, Hamás, ha comunicado que ya se han alcanzo la cifra de 13.000 muertos como consecuencia de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza.
Dentro de esta cifra, no se registran las más de 6.000 personas desaparecidas de las que se cree que se encuentran bajo los escombros ocasionados por los bombardeos
A su vez, el balance ha indicado que hay 30.000 personas que se encuentran heridas y 1,5 millones de desplazados.
En lo concerniente a los daños materiales, se han destruido 43.000 viviendas y se han dañados otras 225.000. Además, 264 escuelas están gravemente dañadas, al igual que 97 sedes de organismos oficiales y tres iglesias. Finalmente, 83 mezquitas han sido totalmente destruidas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han compartido una actualización de las operaciones en la frontera norte de Israel. En ella, han detallado:
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel ha compartido nuevas imágenes acerca del túnel terrorista de más de 55 metros de largo descubierto bajo el Hospital Al-Shifa.
"El pozo del túnel fue descubierto en la zona del hospital, debajo de un cobertizo, junto a un vehículo que contenía numerosas armas, entre ellas RPG, explosivos y rifles Kalashnikov", han explicado desde el Ministerio.
La Franja de Gaza está quedando totalmente devastada por el conflicto entre Irán y Hamás. Los continuos bombardeos y ataques han provocado que la zona quede irreconocible.
Un vídeo publicado en X, red social anteriormente conocida como Twitter, muestra el antes y el después.
Las Fuerzas de Defesa de Israel han compartido una publicación en la que adjuntan un vídeo que muestra que "las FDI han estado diciendo al mundo la verdad sobre el Hospital Shifa".
En las imágenes se puede observar como el grupo terrorista de Hamás usaba el Hospital para satisfacer sus fines bélicos, usándolo para almacenar armas, abastecerse y esconderse.
"La operación continúa y se lleva a cabo con cuidado, todo con el fin de localizar y desmantelar la infraestructura de Hamás en el hospital", han informado.
El Gobierno gazatí, controlado por Hamás, ha informado acerca de la muerte de dos periodistas este domingo como consecuencia de los ataques del ejército de Israel a la Franja de Gaza. Estos dos decesos se suman al total de 60 periodistas muertos desde el inicio del conflicto.
"La Oficina de Prensa del Gobierno está de luto por el gran periodista y exsubsecretario del Ministerio de Cultura, Mustafá al Sawaf, que fue asesinado por aviones de la ocupación en un ataque directo contra su casa en Ciudad de Gaza, lo que provocó su martirio y el de algunos miembros de su familia", han señalado desde el Gobierno.
A su vez, han informado acerca de la muerte del periodista director de la Fundación Press House en Gaza, Bilal Yadalá, que ha sido "blanco de un bombardeo directo contra su automóvil en Ciudad de Gaza".
Ante estas muertes, el Gobierno de Gaza ha denunciado una "serie de crímenes sistemáticos contra periodistas" desde el 7 de octubre. "Los periodistas son un objetivo principal entre sus muchos objetivos contra nuestro pueblo (...). Quieren silenciar la voz de la verdad que está informando de la ocupación y sus masacres", ha puntualizado.
Las Fuerzas de Defensa de Israel ha compartido una actualización acerca de la operación militar contra Hamás. En ella informan acerca de que se ha revelado un "importante túnel terrorista de 55 metros de longitud, 10 metros por debajo del complejo del Hospital Shifa, durante una operación basada en información de inteligencia".
"La entrada del túnel contiene varios mecanismos de defensa, como una puerta a prueba de explosiones y un orificio de disparo, en un intento de Hamás de bloquear la entrada de las fuerzas israelíes", han manifestado.
Ante esto han declarado que ya llevaban semanas "informando al mundo de la cínica utilización por Hamás de los habitantes de Gaza y los pacientes del Hospital Shifa como escudos humanos".
Las Fuerzas de Defensa de Israel han respondido al secuestro de un buque de carga por parte de los huthis cerca de Yemen, al sur del Mar Rojo, catalogándolo como un "incidente muy grave de consecuencias mundiales".
"El barco partió de Turquía rumbo a la India, tripulado por civiles de diversas nacionalidades, sin incluir a los israelíes. No es un barco israelí", han informado.
Pasadas las horas del anuncio de los huthis, el grupo rebelde yemení, acerca de sus intenciones de atacar barcos israelíes en el mar Rojo, la cadena de televisión emitatí Al Arabiya ha comunicado el abordaje del buque israelí 'Galaxy Leader' cerca de Yemen.
El buque contaba con más de 20 tripulantes a bordo.
La comunidad feminista de asociaciones de mujeres de Madrid, Pan y Rosas, ha hecho un llamamiento para que, este 25 de Noviembre, las feministas "tomen las calles contra el genocidio en Israel".
"¡Feministas con Palestina!", han declarado.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH) de las Naciones Unidas en Palestina, ha declarado que el derecho internacional que protege a los civiles ha sido desafiado por los ataques a las escuelas y hospitales en Gaza.
"El llamado a un alto el fuego por motivos humanitarios y de derechos humanos es urgente", ha exigido.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) anunciaron la apertura del corredor de evacuación para los residentes de Yabaliya, al-Daraj, Tuffah y Shuja'iyya hasta las 16:00 horas.
"El corredor de evacuación permanecerá abierto hasta las 16:00 para los civiles a través de la ruta de Salah Al-Din. Las IDF instan a la evacuación inmediata de los civiles por su propia seguridad", han declarado a través de su cuenta oficial de X, red social anteriormente conocida como Twiter.
Además, Israel ha informado acerca de hubo una pausa táctica local de la operación militar con fines humanitarios en la zona del campamento de Rafah, que duró hasta las 14:00.
"Hamás ha perdido el control sobre el norte de Gaza e intenta impedir que los gazatíes se desplacen hacia el sur por su seguridad. Los residentes cuyo camino está bloqueado, pueden ponerse en contacto con las FDI a través de este número - +972 50-341-0322 o el canal de Telegram designado - @gaza_saver", han informado.
Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha comunicado la disposición del país para recibir en sus centros médicos a niños palestinos afectados por la ofensiva militar en Gaza.
En una conversación con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, Macron también anunció el envío de un segundo buque con material médico.
A su vez, el presidente subrayó la importancia de una tregua humanitaria inmediata, abogando por la cooperación global contra el terrorismo y la reanudación del proceso de paz para satisfacer las aspiraciones legítimas de los palestinos.
Finalmente, Macron enfatizó la liberación de rehenes como una prioridad.
La cuenta oficial de la Coordinación de las Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) ha compartido un vídeo que muestra a terroristas de Hamás accediendo al interior del Hospital Al-Rantisi, ubicado en el barrido de Nasser, en Gaza.
"Hamás publicó este fragmento en un vídeo oficial de fanfarronería. No tienen vergüenza", han escrito desde el COGAT.
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha informado que el número de sus trabajadores muertos a causa de la ofensiva de Israel en Gaza asciende a 104, incluyendo un fallecimiento por un bombardeo el pasado sábado.
Además, denunció "múltiples incidentes" que afectaron a instalaciones de la UNRWA y a desplazados internos en las últimas 24 horas, con "muertos y heridos".
Cerca de 1,7 millones de palestinos se han desplazado desde el inicio de la ofensiva. Muchos se han dirigido a las alrededor de 884,000 en instalaciones de la UNRWA en Gaza.
La cuenta oficial de X, red social anteriormente conocida como Twitter, del Estado de Israel ha publicado un vídeo como consecuencia de las multitudinarias manifestaciones internacionales a favor de palestina. El vídeo se titula: "Querido mundo, Hamás no es tu amigo".
En las imágenes proporcionadas por el Estado israelí aparecen numerosos actos contra la vida de personas homosexuales, mujeres, judíos y otras minorías.
"¿Es este el tipo de organización terrorista que usted quiere apoyar?", han preguntado desde Israel.
La organización humanitaria de la Media Luna Roja Palestina (PRCS) ha informado acerca de la exitosa evacuación de 31 bebés prematuros que se encontraban en el Hospital de Al Shifa.
Los bebés fueron transportados en ambulancias de la Media Luna Roja Palestina hacia el sur, "preparándose para su traslado al Hospital Emirates en Rafah".
En la evacuación también han participado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).
Las Fuerzas de Defensa de Israel han informado acerca de los descubrimientos de sus tropas durante las operaciones llevadas a cabo en las zonas de Sheikh Ijlin y Rimal.
Estos descubrimientos han sido:
Finalmente, han comunicado la eliminación de "numerosos terroristas" por parte de sus tropas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han informado acerca de la conversión de residencias en "bastiones terroristas" en el barrio de Rimal. A su vez, han declarado que estas viviendas estaban dentro de edificios donde viven civiles.
"Este es otro ejemplo más del desprecio de Hamás por la vida de los civiles"
Según un informe de las fuerzas de seguridad israelíes, helicópteros militares de Israel dispararon contra milicianos de Hamás y civiles de Israel en el Nova Festival, un evento de música electrónica atacado por el grupo palestino el pasado 7 de octubre.
El informe, basado en testimonios de milicianos capturados, señala que los disparos de los helicópteros alcanzaron a civiles en el festival, cerca de la frontera con Gaza y que Hamás no era conocedor de que se estaba celebrando este festival musical junto al kibbutz Reim.
Según los testimonios recocidos en el informe, las fuerzas israelíes tuvieron dificultades para identificar a los milicianos de Hamás, y los pilotos utilizaron artillería, impactando también en civiles que participaban en el evento.
Las fuerzas de seguridad explican que los milicianos de Hamás recibieron órdenes de mezclarse con la multitud para engañar a la Fuerza Aérea, haciéndola creer que eran israelíes. Este engaño funcionó hasta que los helicópteros Apache se liberaron de las restricciones, momento en el decidieron utilizar munición de artillería contra los supuestos terroristas sin tener autorización de sus superiores.
Aunque la Policía estima que 364 personas murieron en el festival, aún no ha publicado la identidad de las víctimas. Aunque el discurso oficial atribuye la masacre a milicianos de Hamás, el informe subraya la complejidad de la situación y la respuesta militar ante la amenaza percibida.
A pesar de las críticas de algunos ministros, el gabinete de seguridad de Israel ha aprobado la entrega diariade una cantidad limitada de combustible a la Franja de Gaza. Entre los críticos se encuentran los ultraderechistas Bezalel Smotrich e Itamar Ben Gvir, así como la ministra de Transportes, Miri Regev. La medida permite la entrada de dos camiones al día en el enclave palestino.
Sin embargo, las organizaciones de ayuda humanitaria, frente al máximo de dos camiones al día, han advertido acerca de que se necesita un flujo constante y mayores facilidades para utilizar el suministro.
El director de la UNRWA para la Franja de Gaza, Thomas White, criticó las "restricciones de las autoridades israelíes", señalando las dificultades para gestionar el combustible a través de Rafá. El primer envío de 23.000 litros estaba destinado a UNRWA, pero solo podía utilizarse para repostar vehículos de ayuda. La organización estima que se necesitan alrededor de 160.000 litros diarios para abordar las graves carencias en la Franja.
El grupo rebelde yemení, huthis, ha declarado su intención de realizar ataques contra barcos con bandera de Israel en el mar Rojo como represalia a la ofensiva israelí en Gaza.
Yahya Sari, portavoz militar del grupo, instó a la retirada de la tripulación extranjera de estos buques para evitar posibles daños. A su vez, remarcó que la amenaza se dirigen "buques que porten la bandera de la entidad sionista", "buques operados por compañías israelíes" y "buques propiedad de compañías israelíes".
Los huthis, que previamente lanzaron misiles y drones contra Israel en defensa de la "legítima defensa del pueblo palestino", expresan su amenaza dirigida a buques vinculados a empresas israelíes.
En acciones recientes llevadas a cabo en el campamento de refugiados de Dheisha y la ciudad de Yenín, ubicados en Cisjordania, al menos dos ciudadanos palestinos murieron como resultado de operativos realizados por las Fuerzas israelíes.
En Dheisha, un joven palestino, Omar Alí al Laham, fue mortalmente herido por un disparo en la cabeza durante enfrentamientos derivados de una incursión israelí. Las autoridades israelíes impidieron la asistencia médica a cargo de la Media Luna Roja Palestina.
En Yenín, Isam al Fayed, un hombre de 46 años con discapacidad, fue víctima de disparos durante una redada. Estos eventos han generado nuevos enfrentamientos en la zona, que permanecen activos en el momento actual.
La situación ha sido calificada como "alarmante y urgente" por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, quien ha expresado su preocupación por el aumento de las violaciones de los derechos humanos de los palestinos en estos territorios. La portavoz ha destacado que las operaciones de seguridad israelíes deben regirse por el Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe el uso intencionado de fuerza letal, a menos que sea estrictamente necesario para proteger vidas.
El Ejército de Israel informó que destruyó "infraestructura" de Hezbolá en Líbano durante un nuevo intercambio de disparos en la frontera, como parte de las tensiones desencadenadas por los ataques de Hamás el 7 de octubre.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), diez proyectiles de mortero fueron disparados desde el sur de Líbano, impactando en una zona abierta sin causar víctimas. Las IDF están respondiendo atacando la fuente de los disparos en territorio libanés.
Por su parte, Hezbolá afirmó que continúa sus operaciones contra las fuerzas israelíes y detalló que derribaron un dron israelí y atacaron puestos del Ejército en la zona.
Hezbolá ha realizado numerosos ataques contra territorio israelí desde la frontera libanesa, lo que ha llevado a enfrentamientos en la región y suscitado preocupaciones sobre una posible escalada del conflicto hacia Líbano.
Las autoridades en la Franja de Gaza, controladas por Hamás, han informado que el número de palestinos muertos debido a la ofensiva israelí se ha elevado a más de 12.300, incluyendo más de 5.000 niños. Además, han alertado de más de 6.000 desaparecidos, presumiblemente bajo escombros o fallecidos cuyos cuerpos yacen en las calles.
El comunicado ha señalado que más de 4.000 de los desaparecidos son menores de edad y que más del 75% de los 30.000 heridos son mujeres y niños. Se ha denunciado la continuación de una "guerra criminal" y han hecho referencia a una "guerra genocida" contra el pueblo palestino.
La oficina de prensa de las autoridades gazatíes han proporcionados cifras devastadoras de la destrucción causada por los ataques israelíes, incluyendo la destrucción de edificios gubernamentales, escuelas, mezquitas, iglesias y miles de viviendas.
A su vez, han informado que 200 trabajadores médicos y 56 periodistas están entre los muertos. Además, han acusado a Israel de focalizar sus ataques en hospitales, con 25 hospitales y 52 centros médicos fuera de servicio, destacando el asalto al Hospital Al Shifa donde más de 500 pacientes fueron expulsados y obligados a evacuar por la fuerza.
Las autoridades en Gaza han responsabilizado a Israel y a las instituciones internacionales por negligencia y falta de coordinación en la protección de instalaciones médicas.
Finalmente, las autoridades han hecho un llamado a la comunidad internacional para presionar a Israel a retirarse del Hospital Al Shifa y garantizar la entrega de la ayuda necesaria.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han alertado acerca de que se ha interceptado un objetivo aéreo que ha cruzado desde Líbano hacia territorio Israelí. El objetivo fue interceptado por el Conjunto de Defensa Aérea de las IDF.
"En respuesta, las IDF están atacando el Líbano", han comunicado.
El Ejército de Israel ha aumentado a alrededor de 60 el número de militares fallecidos durante la ofensiva.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han señalado a través de su página web oficial la muerte de siete soldados el pasado sábado. Estos decesos sitúan en 58 el total de fallecidos desde que inició el conflicto.
A su vez, se ha detallado que los fallecidos durante las últimas horas son Shlomo Gortovnik, Adi Malach Harev, Eden Provisor, Shahar Friedman, Yamal Abbas, Binyamin Meir Arli y Roy Beaver. Destacar que los nombres han sido publicados después de que sus familias fuesen informadas.
La cuenta oficial de X, red social anteriormente conocida como Twitter, del Estado de Israel ha publicado un vídeo de unas manifestaciones en Ámsterdam a favor de Israel.
"Gracias Ámsterdam. Traedlos a casa", han escrito.
En la manifestación se puede observar a un gran número de personas ondeando banderas de Israel.
Durante la madrugada del domingo, al menos 17 personas, incluyendo a una mujer y su hijo, han muerto en ataques perpetrados por el Ejército de Israel en distintas ubicaciones de la Franja de Gaza y Cisjordania, según informes de la agencia palestina de noticias Wafa.
Aviones de combate israelíes llevaron a cabo un bombardeo en una casa familiar en el campamento de refugiados de Nuseirat, resultando en la muerte de 13 personas como consecuencia del ataque.
En Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes atacaron otra vivienda, provocando la muerte de una mujer y su hijo y dejando a varias personas heridas.
Además, en el campamento de Dheisheh, al sur de Belén, un joven palestino perdió la vida al ser impactado en la cabeza por balas israelíes, según informó un corresponsal de Wafa.
Por último, en el campamento de Yenín, en Cisjordania, otra persona falleció por el impacto de bala después de que las tropas israelíes ingresaran en la ciudad.
La organización humanitaria de la Media Luna Roja Palestina (PRCS) ha compartido un vídeo de una niña que llega a uno de sus hospitales ubicados en Khan Younis, después de que bombardearan su casa.
Según las informaciones proporcionadas por la organización, "su casa fuera bombardeada mientras estaba sola con su hermana, quien trágicamente perdió la vida, mientras su madre estaba en la casa de su vecina".
En el vídeo la niña relata lo ocurrido explicando que su madre había ido a casa del vecina porque este estaba enferma y necesitaba ayuda para poder cambiarse. "No sé dónde está mi madrey mi hermana, que estaba conmigo, ha sido asesinada. Desearía que me hubiesen matado con ella, habría sido más fácil para mi".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que está "desarrollando urgentemente planes para la evacuación inmediata de los pacientes restantes, el personal y sus familias", en respuesta a la crítica situación en el Hospital Al Shifa en Gaza.
Se están organizando "misiones adicionales" para trasladar pacientes a otros centros médicos, como el complejo médico Nasser y el hospital Europeo de Gaza, en un plazo de 24 a 72 horas, siempre y cuando las partes en conflicto garanticen un paso seguro.
La OMS advierte que estos hospitales ya operan por encima de su capacidad y que las nuevas derivaciones desde Al Shifa aumentarán la presión sobre el personal y los recursos sanitarios ya sobrecargados. Es por esto que la organización hace un llamamiento a esfuerzos colectivos para poner fin a las hostilidades y la crisis humanitaria en Gaza, solicitando un alto el fuego inmediato, asistencia humanitaria a gran escala, acceso sin obstáculos a quienes lo necesiten, la liberación incondicional de rehenes y la detención de ataques contra la atención médica y otras infraestructuras vitales.
El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, destacó previamente el carácter "altamente peligroso" de la misión de evaluación y anunció la elaboración de un plan de evacuación urgente, instando a facilitar su ejecución y haciendo un llamado a la protección de la salud y los civiles, calificando la situación actual como "insostenible e injustificable".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado al hospital Al Shifa como una "zona de muerte" y ha descrito la situación en el norte de Gaza como "desesperada".
Un equipo conjunto de la ONU liderado por la OMS visitó el hospital para evaluar la situación y encontró "evidentes señales de bombardeos y disparos", además de descubrir una fosa común donde se les informó que yacían más de 80 personas.
El personal de la ONU, que permaneció solo uno hora en el complejo hospitalario por motivos de seguridad, señaló la imposibilidad de gestionar eficazmente los residuos, observando que los pasillos y terrenos estaban "llenos de desechos médicos y sólidos", aumentando el riesgo de infección.
La OMS informó que tanto los pacientes como el personal sanitario expresaron temor por su seguridad y salud, solicitando evacuación. Además, el hospital Al Shifa ya no puede admitir pacientes, derivándolos al hospital Indonesio, que está extremadamente saturado y apenas funciona.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha instado al presidente estadounidense, Joe Biden, a utilizar su prestigio global para detener lo que él describe como el "genocidio" de Israel contra el pueblo palestino. Abbas llevo a cabo esta petición durante una intervención transmitida por Palestina TV.
A su vez, el presidente palestino hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que asuman responsabilidades a la hora de poner fin a la agresión en Gaza. Abbas solicitó específicamente la intervención urgente de Biden para detener los ataques israelíes y el continuo terrorismo de colonos en Cisjordania y Jerusalén, señalando una situación explosiva inminente.
Finalmente, Abbas reafirmó su determinación de permanecer en su tierra hasta alcanzar los derechos legítimos a la independencia y la condición de Estado, con Jerusalén como capital.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado sus críticas hacia Israel, calificándolo como un "Estado terrorista" y sugiriendo que su fin está cerca, un día después de su reunión en Berlín con líderes alemanes para abordar el conflicto entre Israel y Hamás.
Erdogan ha responsabilizado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por lo que describe como un estado de terror que ha llevado al pueblo israelí a "gritar" y a rebelarse contra sí mismo.
En sus declaraciones, Erdogan también ha cargado contra los gobiernos occidentales, incluyendo a Alemania, a los que ha asociado con una "estructura imperialista cruzada", sin proporcionar detalles específicos. Previamente, había solicitado la ayuda de Alemania para persuadir a Israel de liberar a los "rehenes" antes de poder continuar negociando la liberación de rehenes en manos de militantes de Hamás.
En su reunión en Berlín, Erdogan expresó su condena por el asesinato de civiles israelíes por parte de Hamás, pero al mismo tiempo defendió al Movimiento de Resistencia Islámica definiéndolos como un grupo de luchadores por la libertad. Alemania, por su parte, ha respaldado el derecho de Israel a la autodefensa y ha evitado criticar su operación militar en Gaza.
La visita de Erdogan a Berlín fue pacífica según la Policía alemana, a pesar de las protestas en los alrededores. Un despliegue de 2,800 agentes garantizó la seguridad durante la breve visita del presidente turco.
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reportado un ataque a uno de sus convoy en la Franja de Gaza, donde una persona ha muerto y otra ha resultado herida. La víctima era un familiar de un trabajador de la organización.
MSF ha condenado enérgicamente el ataque, calificándolo como deliberado. El convoy, compuesto por 137 personas, incluyendo trabajadores y familiares palestinos, había estado atrapado en las instalaciones de MSF desde el 11 de noviembre debido a los enfrentamientos en la región.
A pesar de seguir las indicaciones del Ejército israelí, el convoy fue detenido en un control, y después de horas de espera, se escucharon disparos, resultando en el ataque que tuvo lugar entre las 15:30 y las 16:00 horas locales en la calle Said Al A'as, cerca de la oficina de MSF. Dos vehículos fueron alcanzados, causando la muerte de un familiar e hiriendo a otro.
"A pesar de la información compartida con el Ejército israelí, no se les ha permitido cruzar el puesto de control durante horas. Más tarde, nuestro personal ha escuchado disparos, lo que los ha obligado a retroceder por miedo a regresar a las instalaciones de MSF, ubicadas a unos siete kilómetros del puesto de control", han explicado.
MSF ha subrayado que había informado previamente a ambas partes en conflicto sobre el movimiento del convoy, el cual estaba claramente identificado. La organización ha instado urgentemente a permitir la evacuación de su personal y de miles de personas más atrapadas en condiciones extremadamente precarias en el norte de Gaza. Además, han hecho un llamado a un alto el fuego inmediato, argumentando que esta es la única manera de implementar corredores seguros para evacuar a civiles atrapados.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, anunció que presentará un proyecto de ley ante la Knesset para aplicar la pena de muerte a terroristas.
La propuesta, respaldada por la facción ultraderechista dirigida por Otzma Yehudit, será discutida la próxima semana. Ben Gvir, conocido por su postura extremista, expresó su deseo de obtener el apoyo de todos los miembros del parlamento.
Ben Gvir ha generado controversia anteriormente con sus declaraciones como ministro, incluida la priorización de la movilidad de colonos en Cisjordania y visitas a lugares sensibles, como la Explanada de las Mezquitas, que han sido criticadas por autoridadespalestinas y países musulmanes.
The Washington Post publica que Israel y Hamás habrían llegado a un acuerdo para liberar decenas de rehenes a cambio de 5 días de pausa en los bombardeos sobre Gaza. Además, facilitaría la entrada de ayuda humanitaria por el paso de Rafah, en la frontera entre la franja y Gaza. El pacto habría sido oficializado en un documento de 6 páginas. Sin embargo, desde la Casa Blanca se ha negado que el acuerdo esté cerrado aunque sí se confirma que se trabaja para ello.
¡Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la última hora de la guerra entre Israel y Hamás! La tragedia en Gaza sigue sumando cifras dramáticas y desde que comenzaron los bombardeos de Israel, como respuesta al ataque de Hamás, ya son más de 11.300 los fallecidos y miles los desplazados.