Mundo

Guerra en Oriente Próximo

Moncloa desmiente "tajantemente" que España haya acordado "cooperar" con el ejército de EEUU

La Casa Blanca asegura que España “se ha mostrado de acuerdo en cooperar con Estados Unidos” , pero Albares lo niega.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anuncia que España ha acordado "cooperar" con el ejército estadounidense, pero fuentes de Moncloa desmienten tal información. El presidente Donald Trump suaviza la relación con los españoles un día después de su amenaza comercial a Madrid por su negativa a permitir que las bases españolas cooperasen en su ofensiva contra Irán.

La guerra se prolonga y ya se cumplen cinco días de conflicto . Israel avanza en el Líbano, donde en las últimas horas se han registrado al menos cuatro muertos aunque por el momento el Ejército israelí no ha confirmado el ataque. Desde que comenzaron los bombardeos hace dos días, hay al menos 56 fallecidos y más de 335 heridos.

Tras emitir una orden de evacuación, para que los habitantes libaneses se desplazase al norte del río Litani, "han iniciado una ola de ataques en la zona sur del Líbano". Tan solo dos horas antes ordenaron a desplazarse "de inmediato" antes de los nuevos ataques contra viviendas usadas por Hizbulá o edificios prócimos a "instalaciones o medios de combate".

Estados Unidos asegura haber destruido el lugar donde88 clérigos se iban a reunir para nombrar al sucesor de Jameneí, algunos medios indican que el sucesor podría ser su hijo. Desde Irán los ataques se han extendido por diferentes países del Golfo Pérsico.

EE.UU. hunda una fragata iraní

Además, el Pentágono ha confirmado la autoría del hundimiento de una fragata iraní cerca de Sri Lanka. El incidente deja al menos 80 muertos, según ha informado a la televisión local de Sri Lanka, el viceministro de Asuntos Exteriores.

El Ejército de Estados Unidos ha hecho recuento e indica que en estos cinco días de conflicto se han destruido 17 barcos militares de Irán, así como centenares de misiles balísticos. Mientras el conflicto armado se extiende, Donald Trump ha abierto una nueva crisis diplomática con España al desatar toda "su furia" amenazando a nuestro país con cortar el comercio. Pedro Sánchez, contestará hoy a las 9:00 horas desde Moncloa con una declaración institucional.

El mandatario estadounidense ha dicho que España es un socio "terrible" y amenaza con cortar el comercio con nuestro país. Además añade que "nadie" le dirá si puede usar sus bases militares. "Podría parar todo lo relacionado con España, todos los negocios relacionados con España; tengo derecho a pararlo. Embargos. Hago lo que quiera con ellos, y podríamos hacerlo con España. Vamos a cortar todo comercio con España". Pedro Sánchez ya contestó a través de un comunicado, recuerda que España es miembro de la Unión Europea y los acuerdos comerciales son conjuntos.

"No a la guerra"

El presidente del Gobierno español ha aclarado, de nuevo, la posición de España ante este conflicto: "No a la guerra". Ha sido tajante al expresar que el país "cómplice de algo malo para el mundo" "solo por el miedo a las represalias de alguno".

Con ello ha recordado la guerra de Irak donde culpa a "una administración estadounidense" de arrastrar a "el mundo, Europa y España" hace 23 años "a una guerra en Oriente Medio" y "que en teoría se hacía para eliminar las armas de destrucción masiva" de Saddam Hussein, pero "que visto en perspectiva produjo el efecto contrario".

Sistemas de la OTAN derriba un misil

Había sobrevolado Irak y Siria y se dirigía al "espacio aéreo" de Turquía, pero los sistemas de defensa aérea de la OTAN han derribado el misil balístico procedente de Irán. Así ha informado el Ministerio de Defensa de Turquía la "neutralización" por "elementos del sistema de misiles y defensa aérea de la OTAN desplegados en el Mediterráneo oriental".

No hay que lamentar fallecidos ni heridos y señala que "la determinación y capacidad para garantizar la seguridad del país y sus ciudadanos están en su nivel más alto".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad en nuestro perfil de Google.

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' enAtresplayer.

EN DIRECTO
Actualizado a las
María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Reaparece el jefe de Hizbulá para desafiar a Israel

El jefe de Hizbulá, Naim Qassem, asegura que su ofensiva contra Israel seguirá en pie mientras dure la “agresión israelí-estadounidense”. “El grupo no se rendirá”, ha defendido en su primer mensaje televisado desde su nombramiento en 2024.

Muchas gracias por seguir con nosotros la última hora del ataque de Estados Unidos e Israel sobre Irán.

María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Israel rebaja restricciones

El ejército israelí alivia las medidas de seguridad pública en vistas a poder abrir algunos comercios a partir de mañana jueves.

María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | La naviera Maersk suspende el transporte marítimo en siete países de Oriente Medio

La naviera danesa Maersk anuncia su "inmediata" suspensión del transporte marítimo en siete países de Oriente Medio: Emiratos Árabes Unidos, Omán (excepto el puerto de Salalah), Iraq, Kuwait, Catar, Baréin y los puertos de Dammam y Jubail (Arabia Saudí).

María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Israel asegura haber derribado ya 300 lanzamisiles iraníes.

Israel ha destruido 300 sistemas de defensa contra misiles balísticos iraníes en estos cinco primeros días de guerra, según ha informado el Ejército israelí.

María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | La Casa Blanca hace alarde de su amplio equipamiento militar

La Casa Blanca responde a las dudas sobre las posibles limitaciones en la ofensiva contra Teherán. Asegura que Estados Unidos tiene capacidad suficiente para culminar con éxito la guerra contra Irán y que además cuenta con arsenales "en lugares que mucha gente desconoce".

María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Estados Unidos no descarta enviar tropas terrestres a Irán

La Casa Blanca no niega la posibilidad de enviar tropas terrestres a Irán, aunque ha dicho que "de momento" no forma parte de la operación Furia Épica contra la república islámica.

María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Francia en conversaciones con los líderes israelí y libaneses

El presidente francés, Emmanuel Macron, declara haber mantenidos conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente libanés, Joseph Aoun, y el primer ministro libanés, Nawaf Salam, instándolos a desescalar la tensión en el Líbano.

María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | La Casa Blanca desmiente que vaya a armar a las milicias kurdas para un levantamiento en Irán

Desde Washington niegan estar trabajando en un armamento de las fuerzas de oposición kurdas iraníes, aunque mantuvieran conversaciones.

María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Moncloa desmiente un acuerdo con el ejército estadounidense

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, desmienten "tajantemente" el acuerdo con Estados Unidos anunciado por Karoline Leavitt, secretaria de Prensa de la Casa Blanca.

María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | La Casa Blanca asegura que España "ha acordado cooperar con el ejército estadounidense"

El presidente Donald Trump asegura haber llegado a un acuerdo con España un día después de su amenaza comercial a Madrid por su negativa a permitir que las bases españolas cooperasen en su ofensiva contra Irán.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Se oyen explosiones en Yazd, al norte de Teherán

Todas las miradas se dirigen ahora al norte de Teherán, la ciudad de central de Yazd y el noroeste de Tabriz, donde se han reportado las últimas explosiones.

María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | El ministro de Exteriores francés alerta sobre los terribles estragos de la guerra en Oriente Medio

Jean-Noël Barrot, ministro francés de Exteriores, apela a evitar la inestabilidad en Oriente Medio, que a menudo se traduce en "países fragmentados" y "terrorismo". "Queremos evitar lo que se produce a menudo al final de las guerras, sobre todo de las que están fuera del derecho internacional: países fragmentados donde se abren periodos de inestabilidad y donde progresan todos los tráficos y todas las formas de terrorismo".

María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | El ataque iraní contra Turquía preocupa a Kaja Kallas

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Kaja Kallas, y el ministro de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, han definido la operación iraní contra los objetivos estadounidenses de Turquía como un intento de "incendiar la región".

María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Una amplísima mayoría los judíos de Israel apoyan la ofensiva contra Irán

Según la última encuesta del Instituto para la Democracia de Israel (IDI) elaborada entre los días 2 y 3 de marzo, el 93 % de los judíos de Israel respaldan la guerra que su país mantiene contra Irán. Sin embargo, esta cifra contrasta con una pequeña minoría (26 %) del público árabe que la apoya.

María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | 72 muertos y 437 heridos en tres días a causa de los bombardeos israelíes en el Líbano

El balance de víctimas por la agresión israelí desde la madrugada del lunes hasta la tarde de hoy ha ascendido a 72 muertos y 437 heridos, según ha comunicado el Ministerio de Salud Pública libanés.

María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | El líder de Hizbulá, Naim Qassem, pronunciará esta noche su primer discurso

A las 21.00 hora local (19.00 GMT), Naim Qassem, líder del grupo chií libanés Hizbulá se pronunciarápor primera vez desde que comenzó la ofensiva aérea israelí contra el Líbano. Qassem no ha aparecido en público desde su nombramiento durante el anterior conflicto de 2024.

María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Salen de Irán los primeros 22 españoles y llegarán mañana a Madrid

Son 22 los españoles residentes en Irán que ya han podido salir ya del país y han cruzado la frontera con Azerbaiyán. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asegura que ya se encuentran a salvo y mañana, previsiblemente, llegarán a Madrid.

María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | EEUU usa misiles de precisión de largo alcance por primera vez contra Irán

Es la primera vez en la historia que las Fuerzas Armadas estadounidenses utilizan misiles de ataque de precisión (PrSM, en inglés) de largo alcance, en la guerra contra Irán, según ha confirmado el Mando Central de los Estados Unidos (CENTCOM).

María Sáez

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Israel ataca un complejo en Teherán de los cuerpos de seguridad iraníes

La aviación israelí provoca un ataque a gran escala contra un complejo militar iraní que contenía centros de mando y personal de seguridad en el este de Teherán, según un comunicado del Ejército de Israel.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | EEUU ha bombardeado más de 20 barcos iraníes

Desde que comenzó su ofensiva conjunta con Israel sobre Irán, las Fuerzas Armadas estadounidenses han bombardeado más de 20 embarcaciones de Irán en el marco de su operación 'Furia Épica'.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | La OTAN condena el lanzamiento de un misil iraní interceptado en Turquía

Turquía ha informado de la interceptación de un misil iraní por parte de las defensas de la OTAN sobre Turquía. Aumenta aún más la tensión mientras Israel redobla su ofensiva en Líbano.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Al menos 83 muertos frente a Sri Lanka

Cerca de un centenar de personas han perdido la vida tras hundir EEUU una embarcación iraní en aguas internacionales del océano Índico. El propio Pentágono ha confirmado el ataque, señalando que es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que hunden un barco rival utilizando un solo torpedo.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Ayuso dice que Sánchez "va a arruinar a España"

Isabel Díaz Ayuso, ha hablado tras la declaración institucional del presidente del Gobierno Pedro Sánchez y ha asegurado qe este "va a arruinar a España".

Añade que representa una posición geopolítica que "abandona" al país ante los peligros del mundo: "Ya está bien de elegir los intereses propios contra los intereses de todos los españoles".

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Aplazan el funeral del ayatolá

Irán ha aplazado los funerales por la muerte del ayatolá Ali Jamenei. También se espera que en las próximas horas los clérigos anuncien quién será su sucesor, aunque todo apunta a que el favorito es el hijo del ayatolá Mojtaba Jamenei

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Se han desplazado más de 65.000 personas

Más de 65.000 personas se han tenido que desplazar en el Líbano y los números "están aumentando rápidamente", indicó este miércoles el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

En dos días en el país ha podido atender a 9.000 personas en 44 refugios, en cooperación con el Gobierno libanés y otras entidades colaboradoras.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Bombardean el aeropuerto de Teherán

"Durante la décima oleada de ataques (...) aviones de combate atacaron la infraestructura del aeropuerto de Mehrabad", explica el comunicado castrense el ataque de la Fuerza Aérea Israelí al aeropuerto en Therán.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | El Pentagono afirma que EE.UU. "está ganado de manera contundente"

Washington, 4 mar (EFE).- El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró este miércoles que cuatro días después del inicio de la guerra contra Irán, su país está "ganando de manera contundente" y adelantó que comenzarán a utilizar bombas de gravedad de precisión, de las que tienen un arsenal "casi ilimitado". "Estados Unidos está ganando de manera contundente, devastadora y sin piedad", dijo Hegseth en una rueda de prensa en el Pentágono. EFE ygg/lss

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Irán atacará embajadas israelíes en todo el mundo

Según un portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, citado por medio de comunicación iraníes: Irán atacará las embajadas de Israel en todo el mundo si Israel ataca la embajada de Irán en Beirut

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Al menos 80 muertos en un ataque de EE.UU.

El Pentágono ha confirmado el ataque a una fragata iraní cerca de Sri Lanka. El hundimiento a manos de un submarino de Estados Unidos ha dejado al menos 80 muertos.

Así lo anunció el secretario de Guerra de EE.UU., Pete Hegseth, "ayer en el Océano Índico, como pueden ver en la pantalla, un submarino estadounidense hundió un barco de guerra iraní que pensaba que estaba seguro en aguas internacionales. Lo hundimos con un torpedo. Fue una muerte silenciosa, el primer hundimiento de un barco enemigo con un torpedo desde la II Guerra Mundial".

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | "España no va a ser vasallo de nadie

La vicepresidenta primer y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avisó que España "no va a ser vasallo de nadie" e insta al Partido Popular a posicionarse al lado de la Comisión Europea

Además carga por la actitud del los populares ante las amenazas de Trump: "Lo que en política sería responsable es que el principal partido de la oposición, ante una advertencia como la que recibimos ayer, estuviera del lado del Gobierno, porque estar del lado del Gobierno es hacer más fuerte a España".

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Misión de ONU para Irán condena ataques de Israel y EE.UU. y pide el cese de hostilidades

En un comunicado la Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU para Irán ha condenado los ataques de Israel y Estados Unidos a la república islámica, que consideró contrarios al derecho internacional, y pidió un cese inmediato de las hostilidades: "Estos ataques contradicen la Carta de las Naciones Unidas".

Además, señalaron que "las normas del derecho internacional deben aplicarse para todos, no pueden variar según el Estado que ejecute las acciones".

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Más de 1000 muertos en los bombardeos

En los ataques que comenzaron el pasado sábado han muerto al menos 1.045 personas, según informó la agencia pública Fundación de los Mártires y Asuntos de los Veteranos del país persa.

"En los ataques militares de Estados Unidos y del ‘régimen usurpador’ de Israel contra nuestra patria islámica, hasta el momento 1.045 personas han muerto como mártires y han sido enterradas", indicaron.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Medios alemanes sorprendidos por el silencio del canciller con España

Algunos medios alemanes se sorprendieron por el silencio del canciller alemán, Friedrich Merz, en el Despacho Oval de la Casa Blanca ante las críticas de Trump, contra España .

El diario Tagesspiegel titula "Error con consecuencias: la incomprensible reacción de Merz ante el discurso airado de Trump". Por su parte la cadena de televisión 'Deutsche Welle' (DW) titula "Trump critica a España, Merz escucha":."La visita del canciller Merz al presidente estadounidense Trump gira principalmente en torno a la guerra en Oriente Medio. En el Despacho Oval, Merz guarda silencio mientras critica a España. Más tarde, el canciller defiende al socio de la UE".

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | "Quiero exigirle al señor Feijóo que sea fiel" s

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (Sumar), ha defendido el 'No a la guerra' de Pedro Sánchez, ha exigido al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, lealtad a los españoles: "Quiero exigirle al señor Feijóo que sea fiel a esa gran mayoría de españoles y españolas que rechaza las guerras, que no desea que nuestro país participe de una guerra de agresión"

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Sistemas de la OTAN derriban un misil balístico

Las autoridades turcas han anunciado que los sistemas de defensa de la OTAN han derribado un misil balístico lanzado desde Irán.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Israel ordena a residentes del sur del Líbano que se desplacen

"Los residentes del sur del Líbano deben dirigirse de inmediato al norte del río Litani", alertaba el Ejército israelí añadiendo que "para garantizar su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y trasladarse al norte, más allá del río".

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | La opositora italiana se solidariza con Sánchez

La líder del Partido Democrático (PD) y principal fuerza de la oposición en Italia, Elly Schlein, llamó a Pedro Sánchez, para manifestarle su solidaridad tras las amenazas de Trump, las cuales las calificó de "inaceptables".

"Si salta el derecho internacional, solo vale la ley del más fuerte y se crea un precedente preocupante", advirtió.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Suiza empieza a evacuar

El vuelo, de la compañía aérea Swiss sale este miércoles hacia Omán para intentar evacuar a sus 4.800 turistas bloqueados en Oriente Medio tras el estallido del conflicto regional.

Ssegún datos divulgados por la televisión suiza RTS varios miles de ciudadanos del país viven en la región, en su mayoría en Israel (25.300), con unos 5.200 en Emiratos Árabes Unidos, 350 en Catar, 540 en Arabia Saudí, 180 en Irán, 1.000 en Líbano y alrededor de un centenar en Baréin

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Planas: "España pide que respete"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho que Sánchez ha respondido a Trump con "un mensaje muy claro de soberanía y de respeto a las normas del derecho internacional y del comercio internacional".

No ha querido atender a "chascarrillos", refiriéndose a las amenazas del republicano, porque "estamos ante temas muy serios, de empresas privadas que tienen que ser privadas": "Aquí no hay ideologías, hay realidades que tienen que respetarse y España es un país muy serio y comprometido, que respeta a los demás y pide también que se le respete".

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Un avión del Ejército evacuará a los españoles atrapados

El jueves partirá desde la base aérea de Torrejón un avión A-330 del Ejército del Aire y del Espacio para evacuar a españoles que se encuentran atrapados en el Golfo Pérsico.

Fuentes de Defensa han confirmado a EFE que el vehículo ya se está acondicionando. Aunque se desconoce el número de españoles que se trasladarán y no se descarta que se puedan enviar más aviones a la zona de Oriente Medio.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | "Sánchez va "en contra de la seguridad de España" según Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Pedro Sánchez, de "ir contra la seguridad de España" por su posicionamiento contra el ataque de EE.UU. e Israel contra Irán.

Por su parte, el gallego ha afirmado que España "tiene que situarse junto a sus aliados", porque sino se quedará "sin marco operativo". Por ello ha pedido a la UE y a EE.UU. que no confundan "el gobierno en precario" de España con el conjunto de sus ciudadanos.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | "No se puede jugar a la ruleta rusa con el destino de millones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez advirtió tras la amenaza de Trump de cortar el comercio con Madrid debido a su postura sobre el conflicto que "así empiezan los grandes desastres de la humanidad... No se puede jugar a la ruleta rusa con el destino de millones", señala.

Por otra parte, destacó las repercusiones negativas de la guerra de Irak, desde el aumento del terrorismo yihadista hasta el alza de los precios de la energía.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Israel dice que ha derribado un caza iraní

Según un comunicado castrense, Israel habría derribado un caza iraní tripulado YAK-130 sobre Teherán: "Este es el primer derribo en la historia de un caza tripulado por un avión de combate F-35 'Adir'"

Sin embargo, EFE añade que no se ha podido verificar el reclamo castrense, ya que no se ha aportado ninguna evidencia visual del suceso.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Miles de muertos en Irán

Desde el inicio del concflicto al menos 1.097 civiles han muerto en Irán, entre ellos 181 niños menores de 10 años, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos.

Por su parte, la Media Luna Roja Iraní elevó el martes la cifra de muertos a 787 y aún no la ha actualizado.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Turquía tacha de erros los ataques a varios países del Golfo

Los ataques de Irán contra varios países del Golfo en medio de los bombardeos de Israel y Estados Unidos constituyen "una estrategia increíblemente errónea", ha señalado el

ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.

Según este el conflicto se extiende por la región bajo el lea del régimen iraní de "si yo caigo, me llevo a la región conmigo": "Si esto continúa más allá de cierto punto, les será imposible permanecer en silencio. Este riesgo de escalada nos preocupa sinceramente".

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | "Contamos con los recursos necesarios"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que "España cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a esta crisis, lo haremos de la mano de los agentes sociales como lo hicimos en la pandemia o en la crisis energética".

Además, destacó la colaboración del Gobierno "con todos los países de la región que abogan por la paz y el cumplimiento de la legalidad internacional apoyándoles con los recursos necesarios".

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | "Vamos a traerles de vuelta"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado "pueden tener la certeza de que vamos a ayudarles y de que vamos a traerles de vuelta a casa".

Así lo ha asegurado a los españoles atrapados en Oriente Medio, señalando que el servicio exterior y el ejército "están trabajando día y noche" para poder repatriar a todos lo que quieran hacerlo.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | China rechaza que el comercio sea utilizado como un "arma"

Tras la amenaza de Donald Trump a España con cortar relaciones comerciales, China ha rechazado que el comercio se utilice como "arma" o "instrumento" de presión política.

La portavoz jefa del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, afirmó en una rueda de prensa que "el comercio no debe ser utilizado como arma ni como instrumento".

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | España no será "cómplice de algo malo"

En su declaración institucional Pedro Sánchez ha sido tajante al reiterar la posición de España en el conflicto, asegurando que no será "cómplice de algo malo para el mundo" "solo por el miedo a las represalias de alguno", en respuesta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Ataques contra Teherán

Con el objetivo de debilitar al régimen iraní la Fuerza Aérea israelí inició este miércoles ataques "a gran escala" contra Teherán, capital iraní, según un comunicado castrense.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | "Decimos ' no a asumir que el munod puede resolver sus conflictos abase de bombas"

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez habla desde la Moncloa para responder a Donald Trump tras sus amenazas. El jefe del Ejectuvio se mantiene en su decisión de que España no utilizará las bases militares estadounidenses para el conflicto en Oriente Medio:"Decimos ' no a asumir que el mundo puede resolver sus conflictos a base de bombas"

Y añade que "la posición de España se resume en cuatro palabras, no a la guerra"

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Israel urge a los libanes a abandonar sus casas

Como medida preventiva ante los constantes ataques en Beirut, el Ejército israelí urge a los habitantes del sur de la ciudad del Líbano a abandonar tres barrios antes de que los ataquen con sus cazas, ya que según ellos pertenecen a Hizbulá.

En dos comunicados, el portavoz castrense Avichay Adraee, lanzó la orden: "Para todos los presentes en el edificio marcado en rojo como se muestra en el mapa y los edificios adyacentes: ustedes se encuentran cerca de instalaciones que pertenecen a Hizbulá. Por su seguridad y la de sus familias, se le exige evacuar estos edificios inmediatamente y alejarse al menos 300 metros".

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Rusia califica el ataque a la escuela de Minab de "cruel y cínico"

Uno de los puntos bombardeados en Irán por la ofensiva de Israel y Estados Unidos fue una escuela en Minab, al sur del país iraní. Rusia ha calificado el ataque de "especialmente cruel y cínico".

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, señaló que "los hechos hablan por si solos", ya que murieron 165 niños y no se ha hecho "declaración alguna de que el ataque hubiera sido casual".

"Y las características de los ataques, y el hecho de que fuesen perpetrados en los primeros minutos (de la ofensiva), es decir, no en medio del caos, no en medio de una matanza prolongada, sino justo en las primeras horas, apuntan a que se trató de una acción planeada", subraya.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Israel eliminará a cualquier nuevo dirigente designado por el régimen iraní

Los iraníes despedirán hoy al ayatolá Alí Jamenei en una ceremonia en el recinto de oración Imán Jomeini de Teherán, según publican medios estatales.

Sin embargo, Israel advierte de que "eliminará" a cualquier nuevo dirigente designado por el régimen. "Cualquier líder designado por el régimen terrorista iraní para continuar liderando el plan de destruir a Israel, amenazar a Estados Unidos, al mundo libre ya los países de la región, y reprimir al pueblo iraní, será un objetivo inequívoco de eliminación".

Además, añade: "No importa cuál sea su nombre ni dónde se esconde", añadió. Katz afirmó que él y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, han instruido al Ejército para que hagan uso de "todos los medios" a fin de debilitar, junto a EE.UU., las capacidades del régimen y derrocarlo.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Estados Unidos prueba los LUCAS

El Pentágono ha confirmado que los LUCAS (Low-Cost Uncrewed Combat Attack System o Sistema de Ataque de Combate No Tripulado de Bajo Costo) están siendo desplegados en los ataques junto con bombarderos estratégicos, cazas y misiles de crucero. "Estos drones de bajo costo, modelados a partir de los drones Shahed de Irán, están ahora infligiendo represalias fabricadas en Estados Unidos".

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Estados Unidos hace balance de la operación Furia Épica

El ejército de Estados Unidos hace balance de la operación 'Furia épica' y a través de su perfil de X dice que decenas de sus aviones bombarderos destruyeron 17 barcos y un submarino durante una misión en un puerto militar en el sur de la nación islámica. Un total de 2.000 objetivos han sido atacados, incluidos 100 misiles balísticos que fueron destruidos, de acuerdo con el almirante Brad Cooper, titular del Comando Central. Aseguran que Irán posee 5.000 misiles balísticos y otros 2.000 drones que son parte de los objetivos que están siendo atacados conjuntamente con Israel.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Irán ataca a varios países del Golfo

Irán también ha contestado y varios países de la región del Golfo Pérsico aliados de Estados Unidos han sido blanco de la ofensiva iraní. El Ministerio de Defensa de Arabia Saudí informó de que se interceptaron nueve drones en su espacio aéreo. Dos horas más tarde, la cartera castrense confirmó la destrucción de dos nuevos misiles de crucero en la ciudad de Al-Kharj en Riad. En Kuwait se reportó la destrucción de varios "objetivos hostiles", cuyos restos cayeron sobre zonas residenciales. Autoridades del país han informado de la muerte de una niña en este ataque. El Gobierno de Catar también dijo haber recibido un ataque contra la base militar de Al Udeid, que alberga efectivo estadounidenses.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Al menos 4 muertos en el Líbano

En esta madrugada nuevas oleadas de ataques impactaron el Líbano donde al menos se habrían registrado cuatro las víctimas mortales. Según la ANN, un ataque golpeó la ciudad de Baalbek, en el este del Líbano, y dejó cuatro muertos y seis heridos. La misma agencia también informó de un ataque contra un hotel en Hazmieh, cerca de Beirut en este caso sin reportar de si hay víctimas o no. "Las actividades de Hizbulá obligan a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a actuar en su contra con contundencia", dijo Avichay Adraee, mientras comunicaba la orden de evacuación que suele ser la antesala del ataque.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | ¿Puede Trump cumplir su amenaza?

Lo primero es que tendría que haber una investigación que concluya que España supone una amenaza real para Estados Unidos. Si es así, la ley le permitiría aumentar aranceles o cortar el comercio con nuestro país. Pero España forma parte de la Unión Europea y esta actúa como un bloque comercial contra el que chocarían los aviones de Trump. Hay que tener en cuenta también que España compra a Estados Unidos más de lo que vende.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | Pedro Sánchez contesta a Donald Trump hoy a las 09:00h

Pedro Sánchez contestará a estas amenazas hoy a las 9:00 horas desde Moncloa. Será una declaración institucional en la que no se admitirán preguntas, pero en la que, previsiblemente, se dejará clara la postura de España. El jefe del Ejecutivo español ya contestó a la amenaza del magnate replicando que si Trump quiere cortar las relaciones comerciales debe hacerlo respetando la voluntad de las empresas privadas así como los acuerdos firmados con el conjunto de la Unión Europea. A través de un comunicado, recuerda que España es miembro de la Unión Europea y los acuerdos comerciales son conjuntos.

Última hora en directo del ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán | La amenaza de Donald Trump a España

Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada de información en directo sobre la guerra en Oriente Próximo. Mientras el conflicto se prolonga Donald Trump desata su enfado contra España abriendo una nueva crisis diplomática. El presidente norteamericano ha calificado a nuestro país como un socio "terrible" y ha amenazado con cortar el comercio. Además, añade que "nadie" le dirá si puede usar sus bases militares. "Podría parar todo lo relacionado con España, todos los negocios relacionados con España; tengo derecho a pararlo. Embargos. Hago lo que quiera con ellos, y podríamos hacerlo con España. Vamos a cortar todo comercio con España".