Venezuela
El presidente de Estados Unidos asegura que está barajando varias opciones y que recurrir al ejército es "siempre una opción".
Tras la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos el pasado sábado en Venezuela, donde se bombardeó la capital y culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, la crisis política e internacional está a la orden del día.
En una rueda de prensa celebrada en Washington, Donald Trump ha asegurado que el ataque sobre suelo venezolano fue "una hazaña militar increíble" en la que los norteamericanos no lamentan bajas pero en la que "murió mucha gente, sobre todo cubanos", según en mandatario, que además ha subrayado que el operativo era conocido por los venezolanos: "Sabían que íbamos y aún así estaban desprotegidos", ha afirmado.
Tanto Nicolás Maduro como Cilia Flores han sido trasladados a Nueva York, donde ya han comparecido ante un tribunal federal y afrontan procesos judiciales por presuntos delitos de narcotráfico, según las autoridades estadounidenses. Mientras tanto, Delcy Rodríguez, hasta ahora vicepresidenta, ha asumido el control del Ejecutivo como presidenta interina, respaldada por parte del aparato gubernamental.
En Washington, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado que no convocará elecciones en Venezuela a corto plazo, subrayando que primero es necesario "arreglar el país" y estabilizar la situación antes de cualquier proceso electoral. También ha apuntado y reafirmando al vicepresidente estadounidense, JD Vance, y a los secretarios de Estado, Marco Rubio, y de Defensa, Pete Hegseth, así como a su asesor Stephen Miller, como partes destacadas de un grupo con "diferentes conocimientos" que supervisará el papel de Washington en Venezuela.
Mientras tanto, está previsto que por lo menos 11 buques cisterna, fletados por la compañía Chevron (la única petrolera con licencia de exportación ante las sanciones de EE.UU. a Venezuela), atraquen en las próximas horas en los puertos de José y Bajo Grande para cargar crudo, como comienzo de las actividades norteamericanas en el suelo venezolano.
Se estima que esta reconstrucción del sector petrolero tardará aproximadamente 18 meses en completarse, tiempo en el que un grupo de asesores de seguridad nacional coordinará la gestión venezolana, mientras Trump deja claro que el responsable absoluto será él.
En ese sentido, diversos dirigentes han comentado que la única motivación de Estados Unidos es la de hacerse con los recursos naturales de Venezuela. Así lo expresaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguraba que estas acciones "sientan un precedente muy peligroso" y ha sugerido que Trump persigue "apropiarse de los recursos naturales" del país.
Sánchez también ha afirmado que España no va a aceptar "que se amenace la integridad de Dinamarca", después de que EE UU haya reiterado estos días sus insinuaciones de anexionarse Groenlandia.
Dinamarca y Groenlandia han solicitado una reunión con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, ante las recientes amenazas de la Administración Trump sobre un posible control estadounidense del territorio.
"Estados Unidos ha hecho recientemente declaraciones cada vez más contundentes sobre Groenlandia", ha afirmado la ministra de Exteriores groenlandesa, Motzfeldt, a través de un comunicado. "es importante que todas las partes tengan la oportunidad de expresar sus puntos de vista de forma directa y abierta" ha expresado.
Por lo menos 11 buques fletados por la compañía Chevron (la única petrolera con licencia de exportación ante las sanciones de EE.UU. a Venezuela) atracarán en las próximas horas en los puertos de José y Bajo Grande para cargar crudo, tal y como adelanta 'Bloomberg'.
Uno de los portavoces de la petrolera ha indicado a EFE que la compañía "sigue centrada en la seguridad y el bienestar de sus empleados. Seguimos operando en total cumplimiento con las leyes y las regulaciones relevantes".
El Parlamento venezolano, de mayoría chavista, anunció que el curul que ocupa la diputada Cilia Flores, esposa del presidente Nicolás Maduro y que fue capturada junto a él durante el ataque de tropas estadounidenses, será ocupado por un clavel rojo hasta que la "primera combatiente" esté de vuelta en Venezuela.
"Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, para recordar el compromiso de luchar todos los días para que retorne a su curul, hemos tomado la decisión, impartida por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, de colocar un clavel rojo en su curul", afirmó el legislador Pedro Carreño.
Pedro Sánchez ha afirmado que España sigue creyendo en un "orden internacional basado en reglas y no en la ley de la selva", en referencia al ataque perpetrado por los Estados Unidos en Venezuela y que concluyó con la captura de Nicolás Maduro.
En ese sentido, Sánchez ha recordado que su Ejecutivo nunca reconoció a Maduro porque "infringió las reglas y su elección fue ilegítima". No obstante, ha señalado que por ese mismo motivo, tampoco puede legitimar una acción armada "ilegal, que viola el derecho internacional y cuyo único objetivo es el de cambiar el Gobierno de otro país para apropiarse de sus recursos naturales".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro aseguró este martes que el mandatario estadounidense, Donald Trump, tiene un "cerebro senil" porque, según él, lo llamó "forajido del narcotráfico", en un nuevo episodio de la escalada verbal entre ambos, según informa EFE.
"El título que me asigna Trump como forajido del narcotráfico es un reflejo de su cerebro senil. Ve a los libertarios de verdad como narcoterroristas porque no le damos ni el carbón ni el petróleo", expresó Petro en un largo mensaje en X
"Nos quieren volver colonias. Matar a la humanidad es matar a sus propios hijos", añadió. Durante diciembre de 2025, el mandatario estadounidense advirtió a Petro de que sería "el siguiente" tras Maduro.
Cuba ha publicado los nombres de 32 militares muertos durante la operación de captura del presidente Nicolás Maduro en Caracas, poco después de que el ejército venezolano difundiera, por su parte, el aviso del fallecimiento de otros 23 soldados.
Según 'Cubadebate', 21 formaban parte del Ministerio del Interior, de los cuales tres eran oficiales superiores (dos coroneles y un teniente coronel); los otros 11 eran miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. El miembro más longevo tenía 67 años y el más joven 26, según el citado medio.
Por su parte, el ejército venezolano ha comunicado el fallecimiento de 23 militares, incluidos cinco almirantes, 16 sargentos y dos soldados, según AFP.
El presidente del Gobierno ha afirmado que durante la reunión en París han "ido recogiendo algunos de los aspectos de la incertidumbre de la política internacional" al tiempo que también considera que es "un momento de esperanza".
"La operación en Caracas supone un precedente terrible que empuja al mundo a un escenario de inseguridad", ha declarado en relación al ataque de Estados Unidos.
Josep Borrell criticó la "mansedumbre" de la UE ante la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y advirtió que Europa no debe seguir viendo a Washington como su gran aliado. Señaló que el objetivo de EE. UU. es instalar un gobierno títere y controlar los recursos naturales de Venezuela, no restaurar la democracia.
Borrell cuestionó la tibieza de la UE, destacó la condena de España y varios países latinoamericanos, y subrayó que Europa debe buscar su propia defensa. Advirtió que depender de EE. UU. deja al continente vulnerable si decide no protegerlo, y urgió a garantizar autonomía estratégica.
El Instituto Nobel ha confirmado este martes que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que María Corina Machado, líder opositora venezolana y ganadora del Nobel de la Paz 2025 afirmase que quería "compartirlo" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido a otros. Una vez que se ha anunciado al laureado o laureados, la decisión es para siempre", comunicó a EFE el portavoz Erik Aasheim. "En cuanto al dinero del premio, el laureado o laureados son libres de disponer de él de la manera que consideren oportuna", matizó el representante.
El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, publicó un mensaje en X en el que criticaba a Donald Trump y denunciaba el "desconocimiento total" del presidente sobre la isla. Rodríguez ha acusado a Trump de repetir "una agenda de mentiras que blasfema y amenaza" a la población, a la vez que mantiene una "política criminal de asfixia y una guerra económica" contra Cuba.
A su vez, ha asegurado que "Nuestro aguerrido pueblo, fiel a su historia de lucha, defenderá su nación frente a cualquier agresión imperialista. Por esta tierra, estamos dispuestos a dar nuestras vidas".
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha apuntado que según el derecho internacional y la Constitución, Nicolás Maduro goza de inmunidad como consecuencia del cargo de presidente que ocupa en su país, por lo que no puede ser arrestado o enjuiciado por "tribunales extranjeros", ha asegurado.
Además, Saab ha señalado que la operación militar de Estados Unidos del pasado sábado, que culminó con "la extracción forzosa" de Maduro y su esposa, la diputada Cilia Flores, se llevó a cabo "sin una declaración previa de guerra ni resolución del Consejo de Seguridad de la ONU", por lo que la operación "constituye una agresión armada ilegal de carácter terrorista, que viola la Carta de la Organización de Naciones Unidas", tildando la captura de Maduro y Flores de "secuestro internacional".
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha eliminado las alusiones de que Nicolás Maduro era el líder Cartel de los Soles en la nueva imputación contra el presidente de Venezuela, al que ya no señalan como líder de la organización de narcotráfico.
Esta acusación, establecida en 2020, que apuntaba que Maduro "ayudó a gestionar y, en última instancia, a liderar el Cartel de los Soles a medida que ascendía al poder en Venezuela", argumentos que Donald Trump reiteraba como justificación para el ataque realizado contra suelo venezolano.
Rusia ha celebrado el nombramiento de Delcy Rodríguez como presidenta interina de Venezuela, afirmando que se trataba de un paso para garantizar la paz y estabilidad frente a las "flagrantes amenazas neocoloniales y la agresión armada extranjera", sin entrar a mencionar al país gobernado por Donald Trump.
"Insistimos firmemente en que se debe garantizar a Venezuela el derecho a determinar su propio destino sin ninguna inferencia externa destructiva", ha declarado el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, en un comunicado.
La Fiscalía venezolana ha anunciado la apertura de una investigación sobre las "decenas" de muertes en el ataque militar de Estados Unidos a Caracas y otras zonas del país durante el pasado sábado y que concluyó con la captura de Nicolás Maduro.
El fiscal general, Tarek William Saab, ha informado de la designación de tres funcionarios de su despacho para llevar a cabo las pesquisas, tal y como informa EFE.
Jens-Frederik Nielsen, primer ministro de Groenlandia, ha querido transmitir su "más profunda gratitud" a los líderes de los países firmantes de una declaración conjunta en defensa de la soberanía de la isla.
Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido han cerrado filas junto con Groenlandia y Dinamarca ante lo que el primer ministro considera un pulso geopolítico que amenaza "los principios internacionales fundamentales".
Además, ha instado a Trump a buscar un "diálogo respetuoso" a través de los canales diplomáticos correctos y que cualquier debate debe producirse respetando el principio de integridad territorial de Groenlandia.
En su declaración, el líder norteamericano calificó la intervención como una "hazaña militar increíble". Además, al referirse a la caída del régimen venezolano, Trump justificó la dureza de las acciones describiendo a Maduro como un líder "extremadamente violento" que "mató a millones de personas y torturó a innumerables víctimas".
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha comparecido en un discurso ante los republicanos de la Cámara de Representantes, donde ha afirmado que la operación militar contra Venezuela fue "increíble".
"Fue muy complejo: 150 helicópteros, tantos soldados en el terreno... y nadie salió herido en nuestro bando", celebraba el mandatario. A su vez, ha reconocido que "muchos" murieron en el otro bando; "la mayoría cubanos. Sabían que íbamos y aún así estaban desprotegidos", sostiene.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó este martes un "juicio justo" para Nicolás Maduro, capturado el pasado 3 de enero junto con su esposa, Cilia Flores.
"En este caso, ya detenido el presidente Maduro, lo que uno pide es juicio justo siempre. Eso es lo que hay que pedir", apuntó la mandataria.
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos recomendó al presidente Donald Trump respaldar a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en lugar de a la líder opositora María Corina Machado, según adelantó The New York Times.
Una evaluación de inteligencia presentada a Trump concluyó que los leales al régimen eran los "mejor posicionados" para liderar un gobierno provisional y mantener la estabilidad a corto plazo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparece en directo en Washington.
Josep Borrel, ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad afirmó este miércoles a EFE que Donald Trump "quiere un gobierno títere como el que Putin quería instalar en Ucrania".
"El objetivo no es restaurar la democracia en Venezuela, sino apoderarse de sus recursos naturales", agregó.
El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela (VV), liderado por la opositora y nobel de la Paz 2025 María Corina Machado, consideró "ineludible" la liberación de los presos políticos, que la ONG Foro Penal cifra en 863.
En un comunicado, compartido en su cuenta de X, el Comité exigió "el fin de la terrible práctica de la 'puerta giratoria'", término utilizado cuando se excarcelan a unas personas y se arrestan a otras.
VV argumentó que si bien la liberación de los presos políticos no garantiza una transición democrática, "resultaría imposible afirmar que quienes detentan las instituciones del Estado están colaborando" para este proceso si no recobran su libertad "todos los presos políticos y cesa el hostigamiento y la persecución a la ciudadanía".
"Este proceso pasa e inicia por tomar medidas de carácter estructural que conlleven al desmontaje del aparato represivo que, en el marco del régimen actual, se ha venido enquistando durante años en los órganos del Estado", subrayó el Comité.
Felipe VI ha destacado este martes el compromiso de España con la seguridad internacional, el multilateralismo y con el orden global basado en normas en su discurso con motivo de la Pascua militar, en el que ha hablado de la sensación creciente de amenaza que deja 2025, con guerras, crisis y tragedias humanitarias.
Trump, al que el diplomático español calificó de "narcisista compulsivo", ha confiado la transición tras la captura por parte del Ejército estadounidense de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, a la segunda del chavismo, la ahora presidenta interina Delcy Rodríguez.
De momento, indicó, "le dan la oportunidad de ser obediente y hacer lo que ellos quieran que haga. Es un lenguaje realmente de imperio: mientras hagas lo que yo quiero, seguirás allí, pero el día que no lo hagas, te quitaré como he quitado a otros".
"En realidad, los Estados Unidos nunca han tenido el objetivo de restaurar la democracia en sus intervenciones militares. Muchas veces ha sido al contrario. Estoy aquí, en Chile, qué mejor sitio para recordar lo que son las intervenciones americanas", concluyó Borrell, en referencia al apoyo que recibió el general Augusto Pinochet para dar el golpe de Estado en 1973.
La eurodiputada socialista vasca, Idoia Mendia, ha denunciado este martes "la intervención ilegal" en Venezuela ordenada por el presidente de EEUU, Donald Trump, y ha pedido a la UE que "condene esta violación del derecho internacional". "Si no somos firmes, los siguientes podemos ser nosotros", ha advertido.
La eurodiputada del PSE-EE, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que "la intervención ilegal de Trump en Venezuela demuestra la verdad", que en realidad "se trata de petróleo y dinero, no de democracia".
En todo caso, ha asegurado que ni el presidente estadounidense ni las petroleras "deciden el futuro de Venezuela, solo el pueblo venezolano".
El Ibex 35 cotiza prácticamente plano al mediodía en la sesión de este martes del Día de Reyes, con un ligero aumento del 0,22% hasta situarse en los 17.651,34 puntos tras tocar durante la apertura los 17.700 enteros, máximos históricos, en una jornada marcada por la intervención de las fuerzas militares de Estados Unidos en Venezuela.
En cuanto a las principales plazas europeas, la de París registra un recorte a mediodía del 0,60%, la de Londres crece un 0,69% y la de Francfort se mantiene plana, en línea con la española.
El ex Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell afirmó este martes en declaraciones a EFE que el presidente estadounidense, Donald Trump, "quiere un gobierno títere en Venezuela como el que Putin quería instalar en Ucrania y ya tiene en Bielorrusia".
"El objetivo final no es restaurar la democracia en Venezuela, sino apoderarse de sus recursos naturales (...) Y si para eso tiene que aliarse con los restos del régimen chavista o madurista, no tenga ninguna duda de que lo va a hacer", dijo el también exministro español.
Con más de 300.000 barriles, Venezuela "es la mayor reserva de petróleo del mundo, superior a la de Arabia Saudita, y están dispuestos a explotarlas y a hacerlas suyas", agregó.
"No debería extrañarnos. A Putin no le importa el derecho internacional ni a Trump tampoco. Y eso es gravísimo. ¿En qué clase de mundo nos estamos embarcando?", se preguntó. Ese mundo, en su opinión, se parece a una "jungla" donde la única regla es "la ley del más fuerte".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aprovecha la unión de España con Brasil, México, Colombia, Uruguay y Chile frente a la captura de Nicolás Maduro en Venezuela por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para seguir incidiendo en la unión de las izquierdas frente a la "internacional ultraderechista" y de cara a los próximos comicios electorales.
El jefe del Ejecutivo utiliza la intervención de Estados Unidos en Venezuela como ejemplo para reivindicar la unión de las izquierdas en un claro mensaje a los socialistas desmovilizados y de cara a los próximos comicios electorales.
El exportavoz del PNV en el Congreso Iñaki Anasagasti, nacido en Venezuela, calificó este martes como un "error mayúsculo" la posición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la captura de Nicolás Maduro por EEUU y expresó su deseo de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero sea juzgado por su relación con el régimen chavista.
Anasagasti criticó duramente la decisión de Sánchez de firmar un comunicado conjunto con Colombia y otros países latinoamericanos en lugar de alinearse con la UE en este asunto, equiparando su postura a la de formaciones como Bildu, aunque el Gobierno de España también ha suscrito el pronunciamiento oficial de la Unión Europea, rechazado por Hungría.
La Unión Europea afirmó este martes que mantendrá los contactos con el Gobierno de Delcy Rodríguez, como venía haciendo con unas autoridades venezolanas que no consideraba legítimas, con el objetivo de “salvaguardar sus intereses y defender sus principios”.
Recordó que, para la UE, las autoridades de Venezuela “derivan su mandato de un proceso electoral que no respetó la voluntad del pueblo en favor del cambio democrático” en las elecciones del 28 de julio de 2024.
En ese sentido, insistió en que “el futuro de Venezuela debe configurarse precisamente a través de un diálogo inclusivo que conduzca a una transición democrática y, por lo tanto, incluya a todos los actores comprometidos con la democracia, entre ellos las figuras de los líderes de la oposición elegidos democráticamente”.
El opositor venezolano Edmundo González, ha destacado este martes durante una reunión con el expresidente español Felipe González que "los procesos de transición democrática no son lineales ni simples. Requieren experiencia, visión histórica y la capacidad de distinguir entre lo urgente y lo esencial", ha dicho en un mensaje publicado en redes sociales.
"La democracia se construye con principios firmes y decisiones responsables, incluso en los contextos más complejos. ¡Gracias, Felipe por la buena conversación!", ha zanjado el opositor venezolano, quien el domingo defendió su legitimidad como presidente argumentando que se impuso en las elecciones de julio de 2024.
La inestabilidad en Venezuela y la mayor militarización tras la intervención estadounidense del pasado sábado pueden empeorar la situación de los derechos humanos en ese país, que ya "han sido violados durante demasiado tiempo", según un comunicado de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos.
Por ello, "exhorta a las autoridades estadounidenses y venezolanas, así como a la comunidad internacional, a garantizar el pleno respeto del derecho internacional, incluidos los derechos humanos".
Recuerda el comunicado que, como ha quedado claro en sucesivos informes, los derechos humanos en Venezuela sufren un "continuo deterioro" desde hace aproximadamente una década, "han sido violados durante demasiado tiempo" y la situación tras la invasión estadounidense puede empeorar.
La gestión se ha realizado tras asumir el poder en Venezuela la que era hasta ahora vicepresidenta de la República. El Gobierno español, muy crítico con la intervención militar estadounidense, ya anunció ayer por medio del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que se disponía a hablar con Delcy Rodríguez.
España tiene distintos intereses en Venezuela, también empresariales, además de una colonia de unas 150.000 personas. El Ejecutivo asimismo anunció que seguirá manteniendo la interlocución con la oposición venezolana para conseguir un diálogo que posibilite la estabilidad en el país.
El Gobierno de España confirmó que catorce personas de nacionalidad española permanecían detenidas "arbitrariamente" en cárceles de Venezuela, la mayoría con doble nacionalidad y nacidas o residentes en ese país.
En septiembre de 2025, el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (CLIPP) y el partido Vente Venezuela mencionaron la existencia de alrededor de veinte ciudadanos españoles entre los encarcelados por motivos políticos.
Uno de los últimos casos es la detención de José María Basoa y Andrés Martínez Adasme en septiembre de 2024, acusados de pertenecer a los servicios secretos españoles y planear un atentado contra Maduro
El precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, corrige la caída registrada este lunes y se sitúa en los 61,96 dólares en un contexto marcado por la operación militar de Estados en Venezuela, así como de los futuros planes de Donald Trump para intervenir en la industria petrolera venezolana.
En concreto, el precio del barril de petróleo Brent acumula una subida del 0,32% respecto del anterior cierre, marcando un mínimo intradía de 61,31 dólares.
Por otra parte, en su variedad West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, el precio del barril se ha encarecido un 0,19% hasta los 58,43 dólares, con un mínimo intradía de 57,85 dólares.
El portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) y portavoz adjunto de Sumar, Enrique Santiago, ha reclamado más "contundencia" y "claridad" al Gobierno ante la operacion de Estados Unidos en Venezuela, afirmando que "no basta con realizar actuaciones descriptivas".
Además ha calificado a Vox como el "peón" del presidente de EEUU, Donald Trump, mientras que ha criticado que el PP se sume a la "subordinación" de los "enloquecidos que gobiernan EEUU".
"Nos alegramos de que el presidente del Gobierno haya mandado una carta donde habla claramente de condena. Lo que nos gustaría es que esa misma claridad se incluyera también en una posición oficial de España, no del PSOE, ha declarado.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado este martes que el ataque de Estados Unidos contra Venezuela "socava" los principios del Derecho Internacional sobre evitar el uso de la fuerza para resolver las disputas y ha rechazado las justificaciones de Washington para estas acciones.
Así, ha recalcado que "la sociedad venezolana necesita sanar" y que "el futuro del país debe ser decidido por su gente", después de que la hasta ahora vicepresidenta, Delcy Rodríguez, ha asumido ya el cargo de presidenta encargada a raíz de la captura de Maduro, quien el lunes compareció ante un tribunal de Nueva York acusado de cargos de narcoterrorismo.
Ha reclamado a la Unión Europea que no guarde "silencio" y ofrezca "una respuesta clara y contundente" ante los recientes ataques militares de EEUU en Venezuela, y que la formación soberanista vasca califica de "secuestro".
Según ha informado EH Bildu en un comunicado, Barrena es uno de los firmantes de una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea y a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores suscrita por varios eurodiputados.
Los firmantes de la carta advierten de que "estos hechos constituyen una grave vulneración del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas, en particular del principio que prohíbe el uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales".
El ministro de Sanidad de Brasil, Alexandre Padilha, ha anunciado el envío de un paquete de ayuda a Venezuela, principalmente con material sanitario, tras el ataque.
Padilha ha indicado que entre estos materiales destacan los equipos y medicamentos destinados a pacientes con problemas renales dado que las acciones del Ejército estadounidense se saldaron con la destrucción de un centro de distribución.
Así, ha destacado la "solidaridad brasileña", que responde "tanto a razones humanitarias como a la necesidad de proteger la salud a nivel regional".
"Estamos buscando movilizar, utilizando la estructura del SUS (Sistema Único de Salud) y empresas privadas, insumos para diálisis y medicamentos, y brindaremos ese apoyo al pueblo venezolano, cuyo centro de distribución fue atacado", ha afirmado en un comunicado.
Los presidentes de Panamá y Paraguay, han propuesto la apertura de un diálogo regional para una "transición democrática" en Venezuela a raíz del ataque.
"El presidente de la República, José Raúl Mulino, sostuvo hoy una conversación por vía telefónica con su homólogo de Paraguay, Santiago Peña, en la que coincidieron en que es necesario realizar, en el corto plazo, una conversación entre los mandatarios de la región sobre una transición democrática en Venezuela", ha dicho la Presidencia panameña.
Así, ha destacado a través de un comunicado que "Mulino y Peña coincidieron en que deben ser los venezolanos quienes decidan el futuro de su país, en un proceso que debe incluir en sus inicios el retorno de los exiliados y la liberación de los presos políticos".
Mulino ha destacado que la crisis en Venezuela durante los últimos años ha causado que Panamá "sufra parte de la catástrofe humanitaria" en el país a causa de "la migración irregular por sus fronteras, donde más del 90% de las personas registradas eran venezolanas".
La intervención de Estados Unidos en Venezuela y una posible instauración de una administración interina bajo supervisión de Washington podrían abrir una válvula de escape para la seguridad energética de la India, a la hora de sustituir sus importaciones de crudo ruso por petróleo venezolano.
Este giro permitiría a Nueva Delhi esquivar la "guerra arancelaria" amenazada por la administración de Donald Trump, que ha impuesto tasas del 50 % a los bienes indios si el país continuaba comprando crudo a Moscú.
Caracas puede ofrecer a las refinerías indias acceso renovado al crudo pesado venezolano (tipo Merey 16), considerado el sustituto técnico ideal para alimentar los complejos de alta tecnología del país, que hasta ahora dependían del suministro ruso para mantener sus márgenes de beneficio.
Según los datos más recientes del Ministerio de Comercio e Industria, los flujos de crudo venezolano hacia la India se encontraban prácticamente paralizados antes de la intervención militar, asfixiados por la reimposición de sanciones estadounidenses en abril de 2024.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió este martes un 1,27 % y cerró por encima de los 52.500 puntos por primera vez, aupado por las energéticas y siguiendo las ganancias en Wall Street tras la captura del presidente venezolano.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, sumó 685,2 puntos, hasta quedar en un renovado récord de 52.518,08 enteros.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, avanzó un 1,69 %, o 58,89 puntos, hasta situarse en 3.536,41 unidades, también un máximo.
La detención del presidente venezolano, no alterará en principio la estrategia de China sobre Taiwán, aunque Pekín tratará de explotar el episodio para erosionar la posición internacional de Washington.
"China considera a Taiwán principalmente un asunto interno, por lo que las razones utilizadas por la Administración Trump para justificar sus operaciones en Venezuela no serían realmente aplicables", afirma William Yang, analista sénior para el Noreste de Asia en International Crisis Group.
"Además, China ya llevaba tiempo sentando las bases para impulsar la 'reunificación' con Taiwán, incluso antes de la captura de Maduro el sábado, por lo que no necesita remitirse específicamente a este incidente para justificar eventuales acciones futuras contra la isla", sostiene el experto.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, ha afirmado que "cerca de 200 de nuestros mejores estadounidenses fueron al centro de Caracas, donde parece que los sistemas de defensa aérea rusas no funcionaron muy bien, capturaron a una persona imputada y buscada por la Justicia estadounidense en apoyo a las agencias de seguridad, sin que muriera ni un estadounidense", ha dicho.
Así, ha recalcado durante un acto en un astillero en Newport, Virginia, que este ataque supuso "el restablecimiento de la disuasión" por parte de Estados Unidos, sin pronunciarse sobre si la cifra de militares que dio hace referencia a los desplegados sobre el terreno en la capital de Venezuela o también a las tropas de apoyo durante el ataque.
El presidente de Estados Unidos, ha afirmado que cree que la industria petrolera estadounidense podría poner "en marcha" operaciones de mayor magnitud a las desarrolladas actualmente en Venezuela en menos de 18 meses, aunque supondría "una enorme cantidad de dinero" que las empresas norteamericanas podrían recuperar por medio de sus ingresos o siendo "reembolsadas" por la propia Administración Trump.
Ha argumentado que "tener una Venezuela productora de petróleo es bueno para Estados Unidos porque mantiene bajo el precio del petróleo", pese a que los precios de la gasolina en el país norteamericano han alcanzado este lunes el nivel más bajo desde marzo de 2021, con 2,81 dólares por galón (unos 63 céntimos por litro).
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha afirmado este lunes que está tratando de regresar a su país "lo antes posible" y ha expresado su agradecimiento a Donald Trump, por la captura de Nicolás Maduro, aunque ha subrayado que "la transición debe avanzar", si bien evitando, al tiempo, valorar la hoja de ruta establecida por el inquilino de la Casa Blanca.
Ha insistido en que la incursión estadounidense en Venezuela "pasará a la historia como el día en que se hizo justicia". "Es un hito", ha agregado, argumentando que "no solo es enorme para el futuro del pueblo venezolano, sino también un gran paso para la humanidad, la libertad y la dignidad humana".
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) ha afirmado que las autoridades venezolanas han deportado a uno y liberado a los restantes trece de los 14 periodistas y trabajadores de medios de comunicación detenidos durante la jornada del lunes, coincidiendo con la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional venezolana.
Donal Trump ha manifestado que Estados Unidos no está en guerra con Venezuela, sino "con quienes trafican drogas, (...) con quienes vierten sus cárceles, sus drogadictos y sus instituciones mentales" en Estados Unidos.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) ha denunciado que hasta 14 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido detenidos durante la jornada del lunes, coincidiendo con la sesión inaugural de la nueva Asamblea Nacional venezolana.
De los detenidos, cuatro han sido ya liberados y los otros diez siguen detenidos, "algunos en situación de desaparición forzosa".
Como parte del procedimiento, revisaron sus teléfonos, exigieron las claves de acceso y entraron a las fotos, contactos, conversaciones, notas de voz, cuentas de Instagram, correos electrónicos y archivos almacenados en la nube.
El estado de conmoción, que deberá aprobarse aún, incluye poderes extraordinarios para el jefe del Estado, tales como la suspensión del derecho de reunión y manifestación.
También permite a Rodríguez ordenar o requisar los bienes necesarios para la defensa del país, restringir el acceso al territorio nacional o cerrar las fronteras.
Asimismo capacita a la presidenta para "restringir el libre tránsito de personas o vehículos de cualquier clase o tipo en el territorio nacional", "dictar otras regulaciones excepcionales y transitorias que resulten necesarias para repeler cualquier amenaza o acción hostil exterior y restablecer el orden interno y proteger los derechos de la población".
El decreto por el que se declara el estado de conmoción exterior incluye una orden de búsqueda y captura inmediata de cualquier persona que promocione o apoye el ataque de las fuerzas armadas estadounidenses contra Venezuela.
Los detenidos por este precepto deberán ser puestos a disposición del Ministerio Público y del sistema de justicia penal con vistas a su enjuiciamiento "con el cumplimiento de todas las garantías procesales inherentes al debido proceso y el derecho a la defensa".