Guerra Ucrania - Rusia
En un vídeo, el líder checheno Ramzan Kadyrov asegura que Ucrania "ya está resuelta" y pone ahora su mirada en Polonia.
Desde que comenzara la guerra en Ucrania, hace ya más de tres meses, los mensajes desde Rusia sobre su superioridad militar se han repetido, a pesar de que las fuerzas ucranianas han demostrado más resistencia de la que Vladímir Putin esperaba.
Tras la toma de Mariúpol y la larga lucha para someter la acería de Azovstal, los ataques se concentran ahora en la región del Donbás. El ejército ruso sigue ganando posiciones y afirma haber tomado Lyman, un enclave estratégico en esta zona. Ucrania lo niega y su presidente, Volodímir Zelenski, denuncia que se está produciendo un genocidio.
Los avances militares de Rusia desatan la euforia de los líderes en el frente, comoRamzan Kadyrov, el líder de los chechenos conocido por su crueldad. En un vídeo difundido recientemente en las redes sociales, asegura que "Ucrania está ya resuelta" y lanza una amenaza a otro país cercano: Polonia.
"El asunto en Ucrania está hecho. Ahora nos interesa Polonia. Después de Ucrania, si nos dan el mando, en seis segundos está resuelta. Mejor que den marcha atrás con sus armas y sus mercenarios", dice en este mensaje.
¿Quién es Ramzan Kadyrov, el líder de los chechenos?
Es el hijo de Ajmat Kadyrov, el principal líder de las fuerzas chechenas, que murió asesinado en 2004. Es el presidente de la región de Chechenia, una de las más importantes de Rusia y conocida por las guerras para evitar su independencia. Ramzan Kadyrov es además, es uno de los más firmes aliados de Putin que no dudó en ir a combatir a Ucrania con sus militares.
Está acusado de llevar a cabo en su región prácticas sistemáticas de acoso, detención, tortura o asesinato, especialmente contra el colectivo LGTB. En 2017, en Estados Unidos emitió sanciones para impedir que se hicieran negocios con Ramzan Kadyrov.