Guerra Rusia y Ucrania
ucrania
Han pasado 13 días desde el inicio de la invasión de Rusia en Ucrania. Olga Tarnovska es profesora y traductora y actualmente se encuentra en Výshgorod, una ciudad en el óblast de Kiev. Desde allí, esta ucraniana ha relatado a Antena 3 Noticias cómo están viviendo estas casi dos semanas de guerra.
Así es el día a día en una ciudad aislada por los bombardeos
Según ha detallado, la situación en la ciudad es "tensa porque hay bombardeos a una distancia bastante próxima y ataques de drones". Además, ha matizado que Výshgorod "está sumida en la oscuridad". A pesar de ello, ha reconocido que su situación es relativamente buena: "Por lo menos, yo estoy bien porque tengo agua, luz y comida".
Ciudades ucranianas bloqueadas por soldados rusos
A pocos kilómetros del lugar en el que ella se encuentra la situación es muy diferente. "Haygente que está en una necesidad tremenda. Ha sido una semana en las que ciudades pequeñitas han sido bombardeadas permanentemente. Hemos perdido conexión con esa gente y no sabemos cómo están", ha lamentado.
Extremadamente complicada es la situación en Mariúpol, controlada por soldados rusos y donde hoy se ha confirmado la primera muerte de un bebé por deshidratación: "Ya llevamos más de 50 niños muertos y por eso pido ayuda, sobre todo de armas, porque necesitamos liberar esas ciudades para entrar en ellas. Los convoyes humanitarios no pueden llegar hasta esas personas que están en necesidad".
Problemas para comprar alimentos y gasolina
En estos momentos, en las ciudades que "no están rodeadas y destrozadas" las tiendas pueden abrir varias horas al día "y la gente puede comprar