Invasión rusa de Ucrania de 2022
Lugares como Odesa se preparan para un posible ataque ruso en las próximas horas.
Por primera vez desde que comenzaran los ataques rusos el presidente de Ucrania, Zelenski, ha lanzado un mensaje duro, "no olvidaremos, no perdonaremos, castigaremos a todos los que han cometido atrocidades en esta guerra en nuestra tierra. Encontraremos a todos los bastardos que han disparado contra nuestras ciudades, nuestra gente, que han bombardeado nuestra tierra, que han lanzado cohetes, que han dado la orden y apretado el gatillo". Además, sentencia que "no habrá lugar tranquilo en esta tierra para vosotros, excepto la tumba".
Corredores humanitarios
Es ya el duodécimo día de guerra en Ucrania y la situación se complica a medida que los bombardeos no cesan. Según las fuerzas armadas rusas, se abrirá un corredor desde Kiev, pasando por las ciudades de Gostomel, llegará hasta Chernobil y a las localidades bielorrusas de Gden y Gomel. Después, se entregará a los desplazados por vía aérea a la Federación Rusa.
La salida se hará por dos vías desde Mariupol, la primera ruta es desde Mariupol hasta Rostov del Don, en Rusia, para luego continuar por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a los destinos seleccionados o a los puntos de alojamiento temporal. La segunda ruta sería desde Mariupol hasta Mangush, en la cuenca del Donetsk. La ruta de Jarkov llegaría hasta Belgorod, en la federación rusa, hasta llegar a los refugiados por transporte aéreo, ferroviario o por carretera a los destinos y desde Sumi saldrían dos rutas: la primera hasta Belgorod y la segunda hasta Poltava.
El Gobierno de Ucrania había pedido al CICR que se hiciera cargo de que los corredores humanitarios que había pactado con Rusia para sacar a los ciudadanos de Mariúpol y Volnovaja funcionaran, pero el CICR ha explicado que el problema se encuentra en la ausencia de un acuerdo detallado sobre cómo deben de funcionar esos corredores porque un acuerdo de principio no es suficiente.