Asalto al Capitolio
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habría sido condenado por su presunto intento de anular el resultado de las elecciones de 2020 si no hubiera ganado cuatro años después, según un informe del fiscal especial Jack Smith.
El informe del fiscal asegura que había pruebas suficientes para condenar al próximo presidente de Estados Unidos por incitar a la rebelión y al asalto al Capitolio. Enumera los presuntos intentos de Trump de subvertir los resultados de las elecciones de 2020. Incluye presión sobre funcionarios estatales, electores fraudulentos, presión sobre el vicepresidente Mike Pence y el asalto de grupos trumpistas al Capitolio el 6 de enero de 2021 para impedir que se certificara la victoria de Biden .
Pero el caso fue desestimado después del triunfo electoral del republicano en 2024. "Si no hubiera sido por la elección del señor Trump y su inminente regreso a la presidencia, la oficina del fiscal especial tenía pruebas para obtener y mantener una condena en el juicio ", revela el informe.
La Constitución prohíbe la acusación y el procesamiento de un presidente. Y es categórica. No depende de la gravedad de los delitos imputados, ni de la solidez de las pruebas del gobierno.
En su primera reacción a la publicación del informe final de Smith, Trump ha calificado al fiscal especial de "descerebrado" e "incapaz" de "procesar con éxito al oponente político de su jefe, el deshonesto Joe Biden". Trump lanza sus dardos dialécticos en su red social Truth " El peligroso Jack Smith no pudo procesar con éxito al oponente político de su jefe, el corrupto Joe Biden. Así que terminó escribiendo otro informe basado en la información que un grupo de políticos corruptos y matones destruyó y eliminó ilegalmente porque mostraba cuán totalmente inocente era yo".
El fiscal, al que Trump ha acusado de cacería de brujas y de politizar el caso, considera que "la evidencia admisible era suficiente para obtener y sostener una condena en el juicio". Smith presentó una acusación formal contra Trump en Florida por retener ilegalmente documentos clasificados después de dejar el cargo en su residencia de Palm Beach, en Florida. Y conspirar además con dos acusados Waltine Nauta y Carlos de Oliveira para obstruir los esfuerzos del Gobierno por recuperarlos. El caso también ha sido desestimado . Pero se ha considerado confidencial y no ha sido difundido.
En agosto de 2023, Smith acusó a Trump en el Tribunal de Washington de tres cargos de conspiración para revertir su derrota en las elecciones de 2020. Pero Smith tuvo que enmendar la acusación en 2024 después de que la Corte Suprema emitiera un fallo sobre la inmunidad presidencial y, en última instancia, retirarla después de la victoria de Trump en las elecciones de noviembre.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com